viernes, 20 de febrero de 2015

LOS DOS RIVALES / "CONRADO" Y "LUCAS"


ACTOR:

RUBÉN SERRANO




Dividiré el capítulo de esta tarde en dos partes. El domingo tendremos la hiriente y arriesgada secuencia entre Carlota y Carmen, dura de pelar la señora y  humillada "Mariana". Y por supuesto el gran papel que está haciendo estos días Fariba Sheikhan.
La verdad sobre este momento de la tarde de los dos rivales confesándose enamorados y buceando en las posibilidades de que "Aurora" se pueda enamorar y amar a uno de los dos, ha sido interesante por dos motivos: porque "Conardo" ya está visto para sentencia de muerte y porque, el guión, condena sin remisión al personaje del actor Álvaro Morte a mutarse un engolado petimetre presuntuoso y detestable en escena. Un chulapo de traje castizo comprado en Malasaña. Una especie de "manolo" majete y algo golfo y creído. Y hasta con un toque de barrio castizo en su pedante y pretenciosa forma de hablar y dar lecciones sobre las aficiones de Unamuno a una pobre chaveta en el "Colmado". Un engreído que me recuerda a muchos médicos altaneros y despoticones que se cree que las mujeres y todos dependen de su sabiduría y están coladas por sus bigudís. Un espanto de personaje y una desviación de irremediables consecuencias para el actor que está quedando peor que "Conrado". Otro actor que estaría mejor interpretando en "Otelo" que jubilarse en su decadencia diaria y desvertebración de la gallardía (es que lo veo hasta pedantemente graciosillo y de mala sombra), ese garbo y galanura que requiere un hombre para estar a la altura de la impetuosa "Aurora" que parece que estos días está menos tocada del alero y ha reposado su feminismo que es muy progresista pero, dramática y comercialmente, ha resultado exaltado y nefasto. Yo es que a "Lucas", y disculpen, lo veo de un perímetro rebuscado y afectado de un amaneramiento que es que mejor le den el pasaporte y se vaya a interpretar a los clásicos, como y con Ortiz. ¡Qué pena el fin de "Conrado" y lo desaprovechado que ha estado Rubén que también ha decidido por los motivos que sabemos, marcharse. No nos vamos a meter con los guionistas. pero una historia inmensa con una infraestructura de apoyos que se ha venido abajo. De cuando un adulto ama auna mujer y como queda dicho esta tarde, nadie es perfecto ni encaja en el otro absolutamente. Los dos rivales, confesándose con "Candela", lo han demostrado.


Ya en esta relación lo mínimamente interesante es la presencia de derrota total (la grandeza del fin) en "Conrado". La relación entre "Aurora" y "Lucas" raya la estupidez y hasta el amaneramiento. Es que, por supuesto, "Lucas",no es sustituto de nadie y la historia y el enredo que ha habido que montar, no han sido buenos. No despierta ningún interés, ni por supuesto existe química entre ambos. No sólo aburre, sino asquea. Desde luego no creo que el guión exigiera a Álvaro darse un paseo por la mala sombra de "Puente Viejo", hacer de lastimoso mindanguee, lucirse tan cargante (no lo era, se lo está creyendo que da lástima) y, a pesar de todo, y de la exigua presencia de "Alicia" (una estremecedora Paula Cancio),  lo más interesante de este trío es la derrota con epopeya del que fuera otrora galán, hoy casi un pedigüeño de la plaza y un llorón de primera: "Conrado". Personaje muerto que tiene su caché a pesar de ello, injustamente tratado, que aporta algo de realismo y coherencia a una historia bodrio tan ridícula como remilgada.


La historia ha cobrado un brío inusitado con el relanzamiento de la pareja Carlota/Alejandro y la llegada de Carmen Arévalo que prestigia enormemente el serial; así como la interpretación de la poética y espiritual Fariba; actriz que con su sonrisa de madre feliz, con su serenidad, sencillez y sinceridad, está cautivando estos días. Además del viejo amor que nunca muere de "Raimundo" y "Francisca" porque se nota la ausencia de ciertos actores y veremos si se  cumplen las expectativas que puede aportar del reencuentro entre "Bosco" e "Inés". Así como la buena presencia ante las cámaras de Sabela Arán ("Sabina") y ya sospechando es un "paracaídas" de "Francisca". 

DOMINGO: ¿ADIVINA QUIEN MERIENDA CON NOSOTROS ESTA TARDE?

3 comentarios:

  1. José, creo que la costumbre de los guionistas de "castigar" a los personajes de los actores de la serie que deciden irse del proyecto es deleznable e injusta. Claros ejemplos son Pepa, Tristán y Quintina, que quedaron como bobos perdidos, en especial, en el caso de los protagonistas. Ahora, como tú dices, Conrado es un muerto en vida. Y ese doctor Lucas, resulta irrisorio, y esto no puede ser culpa del actor, sino de la esquela del personaje.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que la culpa de llevar al traste estos personajes no es del todo de los guionistas.. Y coincido con Lizzie en como echaron a perder personajes importantes, yo quitaría a Pepa y añadiría a María, que quedó de boba al no poder librarse de el falso Tristán , de asesina de éste e intento de asesinato de Francisca y para salir airosa de la casona necesitó la ayuda de una doncella entendida en armas y en como y donde conseguir balas...
    el único hasta la fecha que ha salido por la puerta grande ha sido Jordi Coll y más adelante ... Marta Tomasa Worner.......

    ResponderEliminar
  3. Anca, para mí, María fue tontona toda la serie y muy encaprichada, por más que sus familiares le decían que se alejara de Francisca, ella seguía, cuando le decían que el mini Mesía era malo, ella siguió en sus treces.
    En cuanto a Pepa, todos la engañaban al final, entre las gotas que le daba Emilia y le provocaro la hemorragia, hasta lo de ocultarle el secuestro de Tristán. Además, los guionistas han inventado la tontería de Bosco, que es el más tonto de todos. La comadrona experta no se iba a dar cuenta de que llevaba dos criaturas, le podrá pasar a una mujer común, pero no a una que llevaba toda su vida en la tarea de ayudar a las parturientas en su labor. ¿Y qué hay del doctor que envió Olmo Mesía a examinarla? Él tampoco se dio cuenta de que era un embarazo múltiple.

    ResponderEliminar