lunes, 23 de febrero de 2015

EL VIEJO LUGAR DE "FRANCISCA Y RAIMUNDO" / PRISIONEROS DEL TIEMPO



EN TAL DÍA COMO HOY DE 2011 COMENZÓ A  EMITIRSE ESTA MARAVILLA DE ESDPV. ¡NUESTRO HOMENAJE!



ACTORES DE LA TARDE POR GRANDES MÉRITOS:

MARÍA BOUZAS Y RAMÓN IBARRA

A esos viejos lugares, mejor es no volver y cuando se hace, el pasdo, te sigue atrapando porque aquel amor furtivo y a escondidas vive por siempre en esos parajes de ilusión y sexo que tuvieron como escenario como recurso y albergue.
Precioso momento esta última secuencia de la tarde que es una manifestación de cómo la vieja hojarasca y el rumor del viento sobre la misma en el claro del bosque traen el perfume de cuando allí había fuego de pasión. De cuando la monotonía y la vida nos ha hecho mayores y retomamos ese viejo lugar donde se revive el amor de modo diferente, sabiendo lo que es en realidad la existencia, donde ahora todo recuerda  aquellos amores que nunca terminan de morir. El amor de los ancianos entre monotonía y un opaco atardecer en el campo que siempre perduran en la memoria  y que por siempre se recuerdan en la memoria, se reinsisten hasta que terminen por fallecer al otro lado de la muerte. Existencialismo puro y una bellísma secuencia hecha de polvo del tiempo.
Con altibajos el capítulo de hoy ha tenido aciertos y algunos muy interesantes y de los que, ahora, comentamos.
Cada día me alegro más que Ramón Ibarra cambiara la oferta de trabajo para ser el abogado Bandrés en el filme sobre el etarra terrorista Onaindía, en la película de Ana Murugarren: "El precio de la libertad" (un bodrio de tres horas, realizado hace cuatro años y tras chupar subvenciones del gobierno socialista vasco y del otro de Madrid, para plantearnos un ser inmaculado que vive perseguido en Euskadi, un santo varón sin alguna rigurosidad, un engendro que repele) y que Ramón cambió su oferta por continuar en ESDPV. ¡Me alegro! Que no se enfade Ramón, él escogió acertadamente "Puente Viejo", que no me llame "facha". Que a mí nunca me ha subvencionado alguien, ni he cobrado impuestos revolucionarios ni he matado a alguna gente. En el país de la falsedad se vende Onaindia, sin que cueste nada.


Por ello pasará  a la historia, por ser el abuelo "Raimundo" un personaje lleno de aristas, de contradicciones, de cultura, de historia vieja  y de literatura de la buena. 
Momento crepuscular y de la verdad de lo que hacen los años sin que nadie nos mitifique, como nos arrugan as décadas, cómo se encojen hasta los bigudíes y nos transforman en unos adorables ancianos de mala leche, suspicaces, en tristes elementos de un mundo que ya no comprendemos. Era Ramón Como Lee Marvin en el climaterio, como el abuelo de Galdós, como Fernando Fernán Gómez. La vida y los alrededores de dos ancianos que se aman y destetan, que escrutan en sus ojos lo que existe de verdad en ellos porque ya las apariencias de tanto fingir, engañan. La interpretación de Ramón ha sido impresionante. La química con María Bouzas es brutal (en parte debido al talante generoso de la actriz que da y nunca quita). Dos prisioneros del tiempo que hacen brotar su nobleza que inclina a la indulgencia para con ellos, al perdón, a la comprensión y al viejo amor.
Me han encantado estos dos mayores anclados en su pasado, en una secuencia llena de evocaciones y remembranzas y reproches que se siguen queriendo a pesar de todo. Que guardan algo de cariño y ternura que nunca se fosilizó. ¡Lo que es el misterio de la vida y del amor en el tiempo que nunca acaba! Son personajes muy nobles en su relación. Que bucean entre ellos lastimándose para sentir que aún viven y son el genio y figura que nunca dejan al salir de su casa. Momento álgido que retoma el amor de antaño en ESDPV que nunca dejó de coexistir en la serie, que no se mató a acabó en el patíbulo o en el cementerio, el de "RAIMUNDO Y FRANCISCA", encontrados en ese lugar susurrante del viento donde son ellos mismos, donde la duda, el sueño roto y la verdad acaban en una tarde, en el ocaso donde sus vidas confluyen de nuevo y donde lo único que cuenta es quererse a contracorriente. Dos personas de honor.
Hoy que se cumplen 4 años ya del inicio de esta serie fantástica, lo que son los grandes actores, los que dieron vida desde el principio a estos iconos de la televisión; ellos dos, como otros, continúan en una magnífica serie muy a pesar de la grandeza de su gran saber hacer y de ofertas de trabajo; otros, desprecian el serial y así les va luego, claro está.


BELLEZA DE LA TARDE:

CARLOTA BARÓ


Belleza y originalidad, con unos impresionantes primeros planos de Carlota, en toda esta secuencia de acoso por parte de su suegra. Una chica sin ambiciones salvo estar a gusto con los suyos y amor, la más bella de PV y alrededores. Carlota esta tarde nos ha supuesto, en sus registros, una oda  a la belleza de los buenos sentimientos, un retrato arrollador de la juventud que va pasando mientras busca lo que cree puede perder. La actriz mantiene un perfecto tempo lírico, nos desliza por lo abrupto de un complejo anímico y de un deterioro espiritual que, la duda y la mala leche, han causado en ella. Torrencial Carlota, melancólica, nos ha dejado una muestra de su majestuosidad visual, un regusto amargo por verla sufrir y cierto poso de lástima porque le han robado la ilusión.


SELU EL GRANDE Y SANDRA CERVERA SIEMPRE AHÍ


Todo lo hace bien. Es el mejor actor de ESDPV, sin duda. Hace surrealismo y caricatura de birle biloque, reír y llorar por el mismo precio. Es grande y lo demuestra casi todos los días. Habla de locuras, sueños, melancolía y nostalgia en el mismo paquete. Es la televisión hecha risa o lágrimas. Sus hondas reflexiones y sus salidas de medias de mujer fabricadas con tela de araña llegan a todos sin aburrirle. Ser cómico en España es llorar, pero él sobrevive cada día por demostrar que sus reflexiones además de sorprendentes, son reales y muy profundas, tanto en lo triste como en lo alegre. Selu no sólo es comedia, es un melodrama crepuscular sobre la vida de los que, faltandoles un tornillo, son más sagaces que los considerados cuerdos. Que luchan por retomar la ilusión perdida tras el abandono de una golfa y con los que la crueldad se ensaña cada día, una y otra vez.



Confidencias con una chica, Sandra (increíble en su papel de madura), que representa con María Bouzas y con Megan Monatner el primigenio espíritu de ESDPV.


LA LLAVE:

RAUL PEÑA Y SABELA ARÁN

Momento a destacar, intriga servida. Podía haberlo filmado el director británico Basil Dearden en su época de dramas policiales; por el detalle de la llave, la trama muy bien presentada e hilvanada y con una intriga que engancha y da ritmo.



2 comentarios:

  1. Mi mas sincera enhorabuena a todos los que han hecho posibles 4 años de un serial que edparte de nuestras vidas y de la historia de la television ! Me encantaria que la historia de Raimundo y Doña Francisca continuase, a su ritmo pero sin rupturas. Andamos necesitados de historias de amor que triunfen, como esa pasion de Mariana y Nicolas tan sana. Ojala haya un poco mas de amor y menos tragedia. Y por favor, que se lien ya Fe y Mauricio!! Me gustan mucho las escenas de Fe e Ines. Es muy bonita esa complicidad femenina.

    ResponderEliminar
  2. Mi mas sincera enhorabuena a todos los que han hecho posibles 4 años de un serial que edparte de nuestras vidas y de la historia de la television ! Me encantaria que la historia de Raimundo y Doña Francisca continuase, a su ritmo pero sin rupturas. Andamos necesitados de historias de amor que triunfen, como esa pasion de Mariana y Nicolas tan sana. Ojala haya un poco mas de amor y menos tragedia. Y por favor, que se lien ya Fe y Mauricio!! Me gustan mucho las escenas de Fe e Ines. Es muy bonita esa complicidad femenina.

    ResponderEliminar