lunes, 16 de febrero de 2015

CON AROMA BRITÁNICO


ACTRIZ DE LA TARDE:

SABELA ARÁN




Recibimos con sumo gusto este momento disciplinar con aroma británico que por lo menos podemos mencionar del mediocre capítulo de esta tarde. ¡Menudo peñazo! Incluso la despedida a "Pedro Mirañar" ha sido bastante ful y casi como de compromiso. ¿Dónde quedan aquellas inspiradas secuencias corales de antaño llenas de fuerza vital y nostalgia?. Y durante dos meses falta otro peso pesado, Enric, que aunque es del Ancian Régime (como dice él) tiene ocurrencias sublimes y notaremos el vacío que deja. No así el que no se nota, a "Quintina" pocas la recuerdan, terminó tan quemado el personaje que mejor ni rememorarlo, además con el aliciente que a "Hipólito" le buscan una ligera de cascos. ¡Aquí paz y gloria!


Pero sí que hay que destacar ese momento donde no se sabe aún donde está la linea entre los de arriba y los de abajo,  aunque la primera apariencia de "Sabina·" la transforman en una distante ama de llaves al estilo estricto y gélido de Inglaterra. Creo que Sabela dará juego, esta actriz gallega a la que ya le vimos en "Gran Hotel" como "Amalia".
Bajo el amparo de una llegada típicamente costumbrista subyace ya una intriga que se husmea desde los primeros instantes. Algo típico en las comedias negras británicas donde en esas grandes mansiones victorianas nadie es lo que parece ni nadie es lo que crees que es.
La mansión de estilo ecléctico será un lugar de desencuentros y misterios. secretos y donde, como en cualquier lugar con ese oropel y decoración tan clásica y elegante, se destaparán esencias de codicia, trampa, traiciones y venganzas.


Espero que Sabela nos de buenos momentos porque, esta tarde, hasta me he dormido con "Bosco" y "Amalia",  algo inaudito en mí. Francisco Ortíz es muy bueno, un meritorio nacido para grandes interpretaciones teatrales (como sir John Gielgud o sir Ralph Richardson), demasiado para este serial y le veo más interpretando a "Otelo" mejor que lo hizo Enrique Borrás (que lo puede) o emulando a Felipe Peña (el mejor doblaje de Sir Laurence Olivier) que no dando la murga todos los días con su "cachorrillo", coartando mucho a Aída" que con Fariba dan, las dos, momentos desgarrados y personalísimos. ¡Muchacho! ¡El teatro te espera!
Una secuencia primera que ha sido ya un somero retrato, elegante y convincente de una Inglaterra instaurada en "Puente Viejo" . Además con una gran interacción entre los tres personajes ("Severo, "Carmelo" y "Sabina"), señores y personal nuevo del servicio. Con una presentación del personaje del ama de llaves que muestra una habilidosa jamada de tarro psicológica, sin grandes golpes de efecto o alardes verbales.


Momento de detalles, miradas y gestos que preanuncian lo que llega envuelto en algo mortífero al pueblo y a la Quinta "Miel amarga". Señores y ama de llaves  a la británica que deja ya caer algunos detalles importantes para la trama que hoy ha comenzado. Y como en muchas novelas de Agatha Christie son primeros momentos en los que, inocentemente, se aproxima algo desagradable que desatará pasiones y tratado ya todo de modo sutil y preciso como corresponde en ese entorno plebeyo de nuevos ricos pero con pretensión aristocrática. 
Y algo importante de igual modo: el retrato de aquella sociedad, le reproducción perenne de los ricos y los que les sirven en discreción pero confabularán con ellos, donde los ricos de entonces con diferentes vestimentas, modales y gustos  a los de hoy, siguen imponiendo y buscando el servicio de los carenciados ayudándolas a subsistir con lo mucho que les sobra a ellos. Lo demás un coñazo de capítulo y lo digo aún a riesgo de molestar pero ha sido de ínfima imaginación.


DEDICADO A LOUIS JOURDAN Y SERGIO BLANCO, FALLECIDOS EN ESTE PASADO FIN DE SEMANA




No hay comentarios:

Publicar un comentario