miércoles, 25 de febrero de 2015

LOS HUERFANOS


ACTORES: GRAN SECUENCIA

SABELA ARÁN  Y RAUL PEÑA:


Un capítulo de cierto interés donde destaca esta secuencia del descubrimiento de la orfandad en "Sabina" que es hasta donde ha llegado la truculencia investigadora a "Carmelo"; secuencia de interés que luego comento. Con dos enormes referencias al cine y otra bofetada más en la cara a "Conrado", continua el escarnio aunque no ofende, ni a los fans, quien quiere sino puede y "Lucas"/Alvaro Morte está de un sobrado y de un petulante insufrible que se lo tiene creído.
Y esas dos referencias, una dedicada al filme "Uccellacci e uccellini" (Pajarillos y pajarracos) de Pasolini, en esa coña puenteviejera en la que despellejan de nuevo al personaje de "Quintina", llamándole "pajarraca", con una ornitológica exploración de la vida y los hombres, divididos entre los que hablan con los pajaritos ("Hipólito") y los que habitan en los campos de los pajarracos.


Y la otra referencia es sin duda esta de la secuencia principal, por partida doble un revival de Lilian Gish y Griffith así como una certera referencia a "Monsieur Verdoux" de Chaplin, en la secuencia entre Martha Raye y el propio Chaplin. Más de un avezado espectador las habrá captado, ahí quedan para regocijo de los espectadores entre los que me incluyo. Además de continuar disfrutando de los planos dolorosos y dolidos de Fariba, aunque "Bosco"/Ortiz no mantiene alguna química con ella (ni con casi nadie); como personaje, es un incivilizado engreído y altanero que de servir paso a mandar y como actor es malo, lastra mucho a los demás actores y les pone nerviosos. ¡Lo dicho!: ¡A interpretar a Shakespeare que el teatro lo agradecerá!


En "Monsieur Verdoux", Charlie, un asesino atípico resulta bondadoso para con "Annabella"/ Martha Raye, cuando dándole una copa de vino envenenada, esta le narra sus infortunios de virtud que tuvo que sobrevivir, retirándola conmovido cuando apercibe que, la historia de la muchacha, en un hospicio y las afrentas que tuvo que pasar para sobrevivir, son similares a las suyas. Aquella mala justicia que "Verdoux" usaba para asesinar mujeres, inclinando la balanza hacia la "ejecución", por una vez, conmueve a este gran personaje que decía matar por amor y por amor salvar, grande del cine de los 40.
Evidentemente Raul no es Charlie pero ha sabido dar al personaje esta tarde una aire gentil de conmoción escondida (muy propia de los huérfanos), una soltura  a su fracasada e inquisitorial investigación, mostrando su buen corazón (habrá que saber si "Sabina" miente y es una componendas de cuidado") y, los dos actores, han sabido sabido provocar que sintamos con su actuación una compasión por estos personajes solitarios y tristes que intentan subsistir aunque recurran, los dos, a métodos embaucadores y reprobables.


Sabela no da miedo sino intriga y suena a infiltrada, pero es buen actriz, es una señorita de la escena, y su papel de "Sabina" es el de impecable ama de llaves que podía haber servido en Inglaterra como en un suburbio o en la casa del cura o trabajar para lavar la ropa sucia y hacer de chivata para la "Montenegro".
Ha sido valiente Sabela (un buen fichaje) y en ningún momento ha caído en la dramaturgia de hacernos llorar, circunspecta y sostenida, sin responder a clichés melodramáticos. Ha tenido un destello que me ha encantado, acostumbrado a contemplar estrellitas bobaliconas en el cine o chicas freaks en la televisión, y hay que tener valor para enfrentarse, habiendo llegado hace poco a la serie, a una secuencia que recuerda a Hitchcock , Basil Dearden, Carol Reed, Chaplin y a Griffith y salir airosa. Escenas fundamentadas en la conmoción que supone la voz más que el el cuerpo hierático, en la modulación angustiada de una glotis que llora por dentro. Y además dando pequeños apuntes de sombría duda que se atisban en su personaje. Ello y la emoción que suscita en "Carmelo" por analogía cuando el huérfano que reconoce al otro.
Toda la secuencia ha tenido un dinamismo y una tensión de intriga modélica. Sobriedad y contenida gestualidad. ¡Soberbia!



LOS RESTOS DEL NAUFRAGIO:



¡DIFUNTO RUBÉN SERRANO!: ¡PRESENTE!


Sin comentario. Si supieran algunos lo que cobran ciertos actores y cómo lo rechazan, tal y como está el país y la profesión pidiendo auxilio, se darían de baja del club. Es inmoral e insultante. sí como también me parece impresentable la inquina que le tienen desde arriba.



 ¡GRAN FARIBA!

La gloria de estos planos de Fariba está en sus gestos desgarrados, a mi me maravillan; cuando aparece Fariba nos preguntamos enseguida cómo reaccionará, cómo llorará, cómo mirará a lo que tanto daño le está haciendo. Su historia de amor, truncada por el guión, llevaba un loable camino como romance juvenil entre clases sociales, campestre, hecho de pequeñas pinceladas de ternura, entrega total y pasión casi como ilustraciones de un cuento. "Ines" soñando y dándolo todo por amor. Era aquello muy bello. Una actriz que interpretó aquellos momentos fantásticamente (denostada por algunos) y que ha sabido pasar, de aquellos instantes enamorados, a esta actual ulterior desazón, dándole de mamar al supuesto hijo de su antagonista, tomándolo en brazos, dándole vida, en esa bella y sáfica imagen de ver cómo amamanta al recién nacido. ¡Jolin! con la Mendizabal, es arte y sentimiento. Ya va entrando más en ciertas páginas de fans que la tenían olvidada. Porque Fariba existe y existía.



PD: Dedicado a una gran serial, perfecto: "El ministerio del tiempo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario