lunes, 2 de febrero de 2015

REMATANDO A "QUINTINA" / RIDICULIZANDO A "CONRADO"

  
ACTOR DEL MILENIO: CON TODOS LOS MERECIMIENTOS: 

SELU NIETO

Ha sido un precioso capítulo donde ha habido de todo, muco pasado querido y que en sepia es remembranza feliz del ayer, pero ha habido algo más: aires de cambio. Mil años que han dado a entender subliminalmente, un antes y un después pero que en medio de la nostalgia y de tanta miel en besos y bodas felices y prometidos ilusionados que hubo, se ha roto el espejo y algunos han quedado como un trapo: "Quintina" (que ha sufrido un escarnio total) y "Conrado" (ridiculizado hasta el éxtasis). De ello y de más, escribimos ahora.
Pero de todo lo de esta tarde, además de bellas imágenes que vimos de cuando ellos y nosotros éramos algo más jóvenes, me quedo con el grandísimo Selu Nieto, casi un Alberto Sordi, un Fellini dirigiéndole en esos melodramáticos momentos de sentirse tan patética y cruelmente dejado por una mujer que, loca o no del tiesto caído, le ha puesto los cuernos con un circense vagabundo que se la llevó de rositas por la Cañada Real Soriana.


Inmenso Selu, lo dije desde mis primeras crónicas que era uno de los mejores actores de ESDPV. Desde la pantomima hasta las estramboticos y melodramáticos registros caben en él, en su gran exhibición interpretativa. Desde reír al llorar, desde el melodrama hasta la comedia, Selu sabe ser tropecientos mil actores  a la vez pero siempre nunca ha dejado ser ser un clown maravilloso; bebe de la risa (incluso en estos momentos de desazón y caídas al suelo, de recuerdo a la chica a la que quiere con locura y que le ha puesto los cuernos), la carcajada suave y la inhibición que le dan su ausencia de lógica, respetada, tolerada y comprendida, y de encontrarse en las antípodas entre lo que es y lo que son la mayoría de los otros zumbados que le rodean. Selu, ayudado por un guión que le ha favorecido (no hay mal que por bien no vuelva) ha sabido dilatar la cornamenta hasta revolverla contra la máscara de una estrábica esposa huída.
Ha sido el actorazdo de este bendito capítulo del milenio, en el que lo bien parado que ha salido ha sido a costa de un guión que ha rematado en el garrote ya al personaje de "Quintina" que se ha hecho odiosa; porque un tan bueno "Hipólito", chaveta o no la "Quintina", no merecía ese desenlace ni ese disgustazo que tiene, no por el fin en sí sino por marcharse caprichosamente su esposa sin dar explicaciones ante un titiritero que le roba el corazón. O sea: si te he visto no me acuerdo. ¡Jopelines con Soria! Y no sólo es el personaje quien ha sido dinamitado, Blanca Parés está acabada. Si ya la televisión es cruel, estos desenlaces tan cruentos te incineran y no queda de una ni las cenizas. Si hubiera muerto no hubiera destrozado tanto a "Hipólito". Saber que tu amor se va con un cómico es de una traición para suicidarse. Sin embargo, Selu, transforma los cuernos en un vaso vikingo para celebrarlo.


Un gran chico, un actor que triunfa, han resultado exaltados, una pendejo de "Quintina" ha quedado como para no atreverse a salir por la puerta.
Pero Selu es maravilloso. Ha habido dos momentos grandes, ensimismado ante el teléfono y explicando la verdad a sus padres, quitándose los anillos y confesando que ya no hay matrimonio. Incluso en esos momentos ha sabido hacernos llorar y reír y no le hemos visto acabado, ni como actor (que podía haberlo sido) ni como protagonista. Y nos ha enternecido porque a  pesar de haber fracasado de lleno y quedado sólo, su rostro de cateto de pueblo ha resplandecido en unos momentos de lo más deliciosos y optimistas, de cordura y sedante de locura de los 1.000 días de ESDPV.
Habrá lectores que arremetan contra mí, pero esto es así, como con el difunto Papa Benedicto que ha pasado a mayor desgracia, muriéndose, el Papa al hoyo y ¡Viva Puente Viejo!, o sea: o los "Mirañar" o recordando a los comediantes. Yo me quedo con los "Mirañar" que hay mucho que la luz está muy pero que muy cara en España.
.

"Quintina" ha sido degollada en la plaza, representando un mundo periclitado repleto de caprichosa falseada o de locura intempestiva, que no sabría con qué quedarme. Hemos asistido al aniversario de ESDPV, a besos con sabor rancio en los ancianos "Raimundo y Francisca" (por compromiso gestual para dar un toque reconciliador que no creo dure mucho), hemos visto en flashback muy emotivo, hemos asistido al nacimiento de la pareja sustitutoria con beso que nada tiene que ver con aquellos besazos con lengua hasta la gargantilla de "Conrado", y hemos anotado y comentaré después la tristísima aura de un hombre perplejo ("Conrado") que ya hoy lo han expulsado directamente y sólo da lástima porque cada vez que asoma por la plaza parece que va pidiendo socorro y limosna.


Pero Selu ha sido el gran ganador. Ha sido el "Augusto" perdedor de los clowns, dolido en la pista del circo de la vida. Que contempla la desgracia de sentirse sólo y añora la felicidad que le podía haber seguido dando, ya inalcanzable porque leguas por delante se llevaron a su amor, la realidad se le ha desorganizado y él es débil y niño para lo que quiere, su conmoción no le permite retomar a una normalidad que es como para desmayarse, Ha sido grande con esa cara llorona de idiota, con esa pena que le compungía el rostro, con el dibujo de una lágrima y sin poder olvidar la tristeza aunque se ha recuperado enseguida como infantil que  aveces resulta, con un caramelo y un discurso.
Es de gran hondura Selu y será en el futuro un actorazo como Juanjo Menéndez o el mismísimo Jerry Lewis. Es una denuncia también sobre cuanto daño hacen los caprichos idiotas de las niñas en la nobleza de sentimientos de los que sufren y padecen por todo y con razón que no les falta.
Un gran Selu Nieto que nos habla siempre con la verdad de los bipolares, con un humor sano, entretenido y repleto de gags de interpretes del cine y de la televisión.


Lo de "Conrado" es trágico. Ha perdido todas las claves para deambular por lo abrupto de un mundo de aventureros para dar paso a los señoritos finolis del beso pudoroso y de vez en cuando. Su personaje está en la luna, le han cambiado el registro y el sabor de los trotamundos para hacerlo menesteroso andante y lo han metido en una introspección que le ha dejado sin claves para entender el mundo y casi impotente para el amor. Está sin alma, apático y derrumbado, hecho jirones, fantasma sin rumbo y de triste figura. Casi ya hoy le enciendo una vela por su alma.


¡MIL DÍAS! 
Os dejo el artículo de ayer, mi humilde contribución y homenaje a este gran serial. ¡POR TODOS LOS QUE HACEN E HICIERON ESDPV! ¡LARGA VIDA!




OTRAS IMÁGENES DEL DÍA














3 comentarios:

  1. Cuanto me ha emocionado el capitulo de hoy! En especial el recorrido por los mejores momentos. Una duda que tengo con las bodad: faltaba la de Tristan y Candela, verdad? Que feo. Deberian haber puesto una pequeña imagen. Por lo demas bien, aunque el beso de Raimundo y Francisca tenia muy poca pasion

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo el de ayer y el de hoy. Lo de Conrado es para que no vean mas la serie y es verdad yo dejo de verla

    ResponderEliminar
  3. Cris, ayer yo coloqué en el artículo, una foto de esa boda que fue pórtico del grande final de Álex. No he visto hoy en el flashback una referencia. A mí particularmente me molestó en cierta ocasión Aída cuando, opinando yo con motivos sobre Perurena, me corrigió.

    ResponderEliminar