martes, 8 de septiembre de 2015

EL VIEJO LOCAL DE ENFRENTE


ACTORES DE LA TARDE:

                  JOSÉ ANTONIO SAYAGUÉS Y JUANMA LARA.

CON:    MANUEL VAQUEIRO, JUNIO VALVERDE, ITZIAR MIRANDA Y CLAUDIA FERROL.



Balbuceos de la serie en este capítulo. Presentación de personajes y se van constituyendo las tramas. Pero el capítulo, flojito. Algunos tramas son ya potentes, otras andan muy en mantillas y las hay que están muy inmaduras aún y ya veremos. No adelantemos acontecimientos pero la de la peluquería no creo vaya a sustituir a la de la droguería "Blasco", ni por los actores o interés. Y se nota la ausencia de Pepón; Anabel, que sale poco; Juanjo Artero; toda la trama del "Café Reyes"; Fernando Vaquero; Javier Hernández y por supuesto a Óscar Ladoire y Nuria Gago. Y Lola Herrera empezó muy bien y anda casi desaparecida en combate. Teniendo esta tarde mucho protagonismo "El Salón" que no acaba de convencerme como os decía. Es pronto pero hoy ha decaído algo la serie.
Por no hablar de la ausencia de Luis Bermejo, con ese su personaje auténtico de sueños y derrota así como de Andrea Duro que estuvo descomunal desde el primer día. Y a los dos Älex se les echa mucho en falta de igual modo. Con todo esto quiero decir que, a muchos de los llegados, les a costar hacerse de querer y dar el interés de aquellos que fueron hasta hace cuatro días, por lo que veo.
Esta tarde, para mí, la de la impresionante violencia en casa del "Sargento Perona" ha superado a todas, conjuntamente con esa de la añoranza del viejo local de enfrente, en boca de "Pelayo" y las contradicciones ideológicas del mismo, es lo que más me ha gustado.



Para mí, Toni Cantó sigue estando correcto pero no me da ese punto de inspiración poética y sugerencia mítica de un Juanjo Artero o incluso de aquel paternal y severo Daniel Freire/"Aquilino".
Y resulta que a muchos no les gusta la violencia que se ha establecido como dialéctica en el cuartel y yo creo que es de lo mejor. Que a diferencia de otros momentos, da autenticidad y rebelión en un complicado cuerpo militar, donde se lucen Junio Valverde y Juanma Lara y Claudia Ferrol/"Ignacia". He recibido quejas por la violencia de las imágenes pero tanto estas secuencias y las de los maquis, con la eterna filosofía comunistoide de "Pelayo" y la dulzura de los recuerdos que le hacen ser un romántico empedernido y un anciano soñador de otro país que nunca llegó a ser, son de lo mejor en este comienzo.
Dan momentos poderosos a estas intrincadas y vengativas tramas marcadas por la tragedia y la opresión a los inocentes. Momentos criminales, adustos, de Régimen fascista y que tiene esos contrapuntos románticos de un "Guillermo" amante de la música y de guardia sensible.



Una señora me decía que soy un pretencioso al titular ayer lo de "La verdad sobre España". Pero es que esa es la verdad. Un Régimen militar dirigido por serviles a Franco, de robustas ideas totalitarias, hombres de pelo en pecho atiborrados de alcohol, maltratadores de sus familias, torturadores de pobres presos y que te limpiaban la chaqueta si olías a poeta o intelectual. Y la verdad sobre los maquis, cuyos soldados eran gente noble movida por ideales y que padecieron de soledad y cautiverio sin que muchos se acordaran de ellos, mientras muchos acomodados militares se bebían todo el vino del mundo y no rascaban bola al pesebre del Franco, amando más que nadie a España desde una botella solitaria y deshaciéndose en halagos al Dictador a su lumbre y nómina. Yo no creo que soy pretencioso, otros sí que han falsificado la historia; no así este honesto serial. Comprendo que jode escuchar la verdad; no la mía, la que canta nuestro pasado y así nos va.
.


Y ese puntazo nostálgico de "Pelayo" rememorando al viejo local (al estilo de John Ford) donde hoy se inauguraba este lugar de belleza, que ha sido un fascinante momento, muy sencillo pero precioso, enmarcado entre el costumbrismo más castizo y la mentalidad más romanticona de un rojo resentido pero que ha transmitido una sensación de naturalidad y nostalgia cirrótica.
Y ese otro más que puntazo donde le "agarra"  "Manolita" sagazmente a este "Pelayo" de ideas comunistas  combinadas con la de un burgués pro-revolucionario, cuando le invalida aquella su fanática oposición a que su nieta fuera monja (aunque era su decisión) porque podía ser absorbida por el clero, y ahora sí que está bien tome otra decisión porque a él le gusta. Típico de los progres de todas épocas, que es bueno lo que ellos comparten y malo lo que se les discrepa.








5 comentarios:

  1. Bueno creo que este trabajo tuyo de hoy y el de ayer sobre todo son muy buenos. Das una imagen que transmite la serie como tu dices valiente y honesta. Sobre lo que dices que no gusta la violencia del guardia civil que no me hagan reír, algunos tragan violencia y morbo a tope. Es porque la violencia la ejerce un guardia civil y seguro que te ponen a parir por esos comentarios que muy bien los equilibras con esa visión justa de esa otra nobleza de la división azul, pero tampoco eso gusta. O sea que te van a dar leña por todos los sitios. Coincido contigo que las tramas son flojas sobre todo la de los andaluces. Tu adelante y un abrazo muy fuerte. Y esta muy bien que digas lo que piensas que mucha gente es muy facha.

    ResponderEliminar
  2. Y sigo diciéndote que valoro tu independencia. Criticas a la guardia civil, a los terroristas, a cualquiera que hace violencia, sigues el guión y opinas sobre amor y lo que sea.Igual crees que me estoy excediendo en mis comentarios pero ya he leído por ahí cosas que no me gustan. Y perdona

    ResponderEliminar
  3. En absoluto Jordi me molestan tus comentarios. Los agradezco. Estoy acostumbrados, como muchos compañeros de profesión a ser insultado por opinar libremente sobre una realidad óptica propuesta. Mucha gente nos odia, como ese Guardia Civil, por pensar, debatir, tocar la flauta o por existir. Yo, a veces, me desmoralizo mucho sobre cómo veneran a ídolos y nos odian a los que opinamos sobre ellos sin jabón. La farándula es una pura falsedad y yo no trago. Y los periodistas somos desterrados y molestamos, a unos u otros. Entiendo lo que quieres decir pero te digo que cualquier agresión verbal o insulto, como me ha ocurrido en ESDPV, supondría mi cese sobre los comentarios en este serial. Otro abrazo para ti amigo!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Y yo te respondo también por duplicado. Hoy tengo mal día: Lo que le ha ocurrido a Pilar Punzano en "Cuéntame" me ha dado mucho que pensar. Sobre ¿que hacemos hablando de gentes que cobran como Imanol Arias? 60.000 euros por capítulo y que deja en tan mal lugar a trabajadores que no cobran como deben en la serie y que tienen que ir al Juzgado a pedir lo que es suyo

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón. Y no te desmoralices. Los que te queremos y te seguimos lo hacemos casi por vocación porque nos dices la verdad que no nos atrevemos a decir nosotros.

    ResponderEliminar