jueves, 17 de septiembre de 2015

UN EXTRAÑO EN MI VIDA


ACTRIZ DE LA TARDE CON TODOS LOS HONORES:  SANDRA CERVERA.

CON:        FERNANDO CORONADO


En ESDPV aún quedan cosas serias por contar y personas competentes como Sandra Cervera.
Hoy se lo ha ganado. Debiera de haber un Goya para premiar la mejor interpretación televisiva del año. Se lo debieran de dar a esta enorme actriz que se lo trabaja mucho. Empresaria, cantante, actriz de cine, teatro y televisión; esta valenciana de treinta años que representa en ESDPV la memoria histórica de aquellos días felices y agridulces de antaño y, con María Bouzas tras la partida de Megan, es la antítesis del "mal" y la reserva de dignidad y la amiga que uno desearía tener en ese pueblo. No es una actriz deslumbrante, alguien que no quiero citar, en cierta ocasión, me la definió como "corrientita" y que como ella había tropecientas. En absoluto. Ha sabido sacar un provecho enorme de su vocación y belleza. Muy trabajadora (yo le vi ensayar en cierto día y enseguida me dí cuenta que si tuviera que contratar a alguien, por cualidad y entrega, lo haría a ella. Allá donde trabaje, nunca defraudará. Es abnegada y perfeccionista en su trabajo hasta grados que les sorprenderían a ustedes. Ha sabido, en ESDPV, transformar todos los melodramas que le circundan, a ella misma incluida, en una delicada caricia hacia esos corazones rotos que vemos diariamente en la serie.
En cierta ocasión, en una entrevista que le hice al actor de doblaje desaparecido ya: Don Félix Acaso, él mismo, me dio la clave del éxito: no creérselo; trabajar, saber de las limitaciones y superarse siempre. Adaptarse y sobrevivir. Genios, no existen; trabajadores que pelean como nadie, muchos y entre ellos Sandra. Hoy ha estado inmensa. Félix Acaso no tenía la mejor voz del doblaje, pero aquel David Niven, en su versión castellana, fue un natural y Félix un fantástico actor que entendió el arte de colocar el sonido  a unos personajes que deambulan por la pantalla, adaptándose interpretativamente de modo perfecto con su voz.  Y Sandra no es sólo una belleza, es una buena actriz que se adecua al papel para hacerlo creíble, que conoce sus limitaciones y capacidad, es prudente. Ella destella interpretando, no le hace falta ser un icono escultural y nada más.


Tarde excelsa en esta primera secuencia, donde en esos matrimonios heridos ya por el paso del tiempo, todo son reproches, pero también mentiras y hay culpables. Lo que ha hecho "Alfonso" no se justifica porque en su mujer sólo encuentra a una amargada. Es un ser herido; lo que ocurre es que "Alfonso" siempre ha sido un tarugo "Castañeda", mas bruto que un rinoceronte; es que incluso, el mismo actor, es desagradable, tosco y árido. En esa familia, salvo "Mariana" que es un ángel y "Prado" que es inocencia, los demás, incluida "Rosario", menudas joyas de hojalata. Para darles de comer aparte. El que no es un absoluto bruto, es un gangster, chulo putas o mercenario. Y por cierto siguen sin colocar la peluca de "Rosario" en paralelaje con su cabeza. ¡Es penoso!
Tiene toda la razón "Emilia". Su "Alfonso" es un cabrón. Ella ha ido envejeciendo al socaire de este tipo raro que, como conté un día, parece que va a soltarte una "galleta" cuando menos lo esperes. Aparte de ser otro alcahuete. Él se acuesta con "Hortensia" porque le va la marcha y que no se haga el digno porque, en este caso, la víctima es una mujer noble y entregada.
La secuencia soberbia del enfrentamiento de los dos, explica el vacío de una mujer cuando descubre que no conoce a ese hombre con el que ha vivido tantos años. Que es un extraño caradura en su vida.



"Alfonso", tras su fingida cara de cordero degollado,  viene con arrogancia perruna después de brindar por "tirarse" a "Hortensia". Mientras que "Emilia", en su cabreo, ha expresado toda una reflexión sobre el embuste de su marido, el amor fiel de ella, con ese talento especial que tiene Sandra para retratar tanta complejidad de sentimientos que se muestran cuando te enteras que tu marido te ha puesto los cuernos y te encuentras desesperada. Y por supuesto, en el guión como manda, y en la escenificación, se merienda a "Alfonso" y a "Fernando Coronado" que con el tiempo que lleva no sobresale mucho; es hierático y se ha apoltronado en ese rictus de fingido visitante de velorios y no hay quien le saque de ahí.



Después de esta secuencia no es necesario que Sandra nos diga lo que sufre, sueña, piensa o quiere; lo dice con sus miradas, con sus expresiones manejando todo tipo de registros; esta tarde nos ha hecho partícipe de su gran drama, sumergiéndonos en su dolor y absoluta incomprensibilidad sobre lo ocurrido. Sandra es inteligencia, ternura y pasión en estado puro. Y es el personaje más limpio de ESDPV, con Selu, Marta Tomasa y Carlota en sus respectivos papeles. Y como lo era "Inés" uno de los personajes más espirituales e incomprensiblemente apartados por muerte inaplazable.
Esta escena nos ha quedado dentro y no la olvidamos. Y además en medio de sus convulsiones y reproches, de su interrogatorio, ,"Emilia" estaba elegante y mantenía su dignidad.




NUESTRAS COMPAÑERAS EN EL FESTIVAL:
ESTHER, JULY Y NURIA

8 comentarios:

  1. Aunque estamos casi ya en la vorágine del festival, he colocado este artículo por el buen trabajo de Sandra que me ha cautivado. Hoy sí me despido hasta después del festival donostiarra.

    ResponderEliminar
  2. Es la peor crítica que mis ojos han tenido la desgracia de leer en muchos años.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta mucho esta critica. Creo dice verdades como puños y en cuanto a Sandra esta muy bien y la destaca en lo escrito. Siempre me pareció que a las mujeres de la serie, salvo Megan, no las ven muy agraciadamente los fans. No se por que dices eso Iria seguro que habrás tragado peores y ademas está muy bien escrita lo que sucede es que José Ignacio no se casa con nadie y dice lo que piensa. Entiende mucho.Yo se lo dije una vez ni los actores ni muchos de los fans de esta serie se merece escriban nada sobre ella. Es un lujo tenerle que por lo menos alguien nos cuente algo que no sea echar babas ante los actores. Y deseo verle como ha prometido en Amar es para siempre.

    ResponderEliminar
  4. Yo comprendo por donde va Iria. No le ha gustado lo que se dice de Coronado. Pero es que es así. No muestra ningun esfuerzo ni crea algo novedoso. Es rutina y tampoco el papel le ayuda. Es mal actor y cuando se vaya de esta serie tendrá problemas de trabajo. De todos modos es indudable que José Ignacio no debe molestarse en escribir sobre esta serie porque se han acostumbrado los actores a ser agasajados y los fans te rajan si no les gusta una opinión. Este escrito es respetuoso, habla de los interpretes y con gran cariño.El que no lo quiera ver sabrá por qué pero yo se que le lee la gente porque es mas interesante que la serie muchos días. Y mucha culpa de como estan de rebotados los fans la tienen algunos actores que se despachan bien contra José Ignacio muy groseramente. Una batalla y guerra perdidas porque enemistarse así con un periodista muy entendido y con una persona que quiere tanto a un serial es malo

    ResponderEliminar
  5. Agradezco vuestros comentarios. Lamento escribir tan pésimas críticas pero gracias siempre por leerlas. Vamos a ver! No soy yo quien no cree en el personaje de Alfonso, el mismo actor, hace algo así como un año, si no estoy equivocado, avisaba que le gustaría dejar la serie para primavera. No se los motivos pero tal vez no estaba de acuerdo con esa insulsez de personaje calzonazos que no le proyectaba más.Los "Castañeda", como personajes, a excepción de los que cito, han sido algunos delincuentes o mercenarios. Lo cual no implica que Jonás y Pablo Espinosa no hayan destacado en su interpretación. Fernando es más recortado aunque esté más bueno y estos días le han dado un empuje que no está mal. Si por mala crítica se entiende la que no le da jabón a Coronado, esa desde luego es la mía. Pero sí que hay algo que he leído que estoy de acuerdo, muchos de los fans de la serie admiten (salvo a Megan) pongas en menosprecio a actrices pero no a los hombres. Pues siempre he apoyado a las actrices y lo seguiré haciendo y sigue habiendo actores, como me ocurrió con Blanca Parés y con Ana María Sandoval así como con Carlos Serrano que confundieron mis críticas sobre el personaje con ataques a sus personas. Una pena que los nuevos actores tengan tan poca comprensión. Y por no hablar de esa campaña que algunos actores progres de Carmena han lanzado contra mí como facha. Incluso denunciando los medios sobre los que paso información en mi programa. Por cierto de todos,

    ResponderEliminar
  6. Toda la razón gran vasco. El otro día en el muro de un actor se leía lo que le gustaba el culo de su novia y unas cuantas necesitadas le reían esta gracia sin gracia. Eso si que es ser facha en estos tiempos que lo importante de una muejr es su pompis. Un gran abrazo y que lo pase bien en el festival. Que a gusto debes vivir en Francia.

    ResponderEliminar
  7. Pues reconozco que no le dejas en buen lugar a Alfonso pero es vedad que le ha hecho una faena a su mujer y creo lo has reflejado muy bien. Espero que a lavuelta del Festival escribas sobre esta serie yo espero siempre tus escritos. Un beso Iñaki

    ResponderEliminar
  8. Creo que ha sido bastante evidente que en esa escena Sandra "Emilia" ha estado sobervia, profunda e impactante y se ha comido con patatas a Fernando. Este actor se nota que está quemado y en esta escena aunque ha intentado estar expresivo no ha transmitido mucho.

    ResponderEliminar