miércoles, 2 de septiembre de 2015

LA LEYENDA DE JORGE ARTECHE



Inconmensurable final de un hombre acosado, de un hijo buscado y hallado, de un terrorista arrepentido, de un buen químico y de un enamorado de "Laura", de un ya mítico actor como Javier Hernández en el papel de su vida.
Como Megan Montaner y Álex Gadea, Rafael Rivelles, María Fernanda D´Ocón, Irene Gutiérrez Caba, Narciso Ibañez Menta, Ana Díaz Plana, Aurora Redondo, Fernando Guillén, José Bodalo, Mari Carmen Prendes, Lina Morgan, Julio Goróstegui, Ángela Liaño, Nuria Espert, Gloria Roig, Irene Guerrero de Luna, Rafael Navarro, Rafaela Aparicio, Cándida Losada, Carmen Robles y tantísim@s más, está ya en el podium, pasará Javier Hernández a la historia de la televisión por su "Victor Forján" o "Javier Arteche".



No tengo sino palabras de entusiasmo para este culmen de apoteosis con tiroteo incluido que muestra una lección de humanidad, grandeza y de redención. El final visto en gloria y ahí acaba todo y queda la enorme tristeza después. Sorpresa, valentía, azar y fatalismo en este final. El fatalismo como conclusión motriz a una vida de errores y la cuneta de la vida, en la que nació "Jorge" y muere Víctor Forján". Acompañado de su padre, un ya muy maduro actor Juanjo Artero en unos instantes finales en los que la vida acaba y los sentimientos se desbordan, todo pierde su sentido ante la pérdida del hijo que buscó toda su vida y un futuro de melancolía y sinsentido que asoma en un incierto horizonte.



Una legendaria fábula de encuentro con la libertad y de valor sin límite en un terrorista que reniega de una criminal organización y encuentra la paz, tumbado en el suelo, con una bala en el vientre, despedido entre lloros y muestras de tanto amor.
Un hombre con una alta capacidad de resistencia en el combate por rehacer su vida y hacer justicia.Su muerte es una petición de perdón universal. Huye del cautiverio y con pasividad y frialdad salva la vida de los amigos y de su padre. En un final antológico filmado e interpretado con convicción y entrega en una narración potente y sobrecogedora en un tiroteo lleno de vitalidad, de estética muy realista y pleno de simbolismo.



Son los que se van marchando de "Amar es para siempre", Javier Hernández, en olor de multitud. Un final inmenso que seduce y conmueve. Una entrega de la vida contra la opresión de unos pistoleros y por la libertad. Y por el amor ya que, los criminales, no pudieron contra su amor por esa mujer que le despide desesperada ante los últimos instantes de la vida que es eso, por poco tiempo y cuando menos lo esperas o buscas. Una desgarrada Sara Rivero consuela esa incertidumbre y dolor de sus últimas horas. 
Un rebelde del terrorismo se ha marchado esta tarde, con la justicia como final de su vida, con la verdad mostrada sobre la inutilidad del terror que acaba matándose entre él mismo y que no tiene futuro, es cuestión de tiempo. Ese NO de "Arteche" a sus carceleros, un NO rotundo y que se transforme en otro NO  sistemático a una aberración de matar a la gente por que sí, valora el coraje y la rebeldía de ese arrepentido, es un autoafirmación valiente en un entorno profundamente hostil y sanguinario.



Me ha gustado mucho esa constatación de que no hay derrota a pesar de esa muerte violenta, "Víctor o Jorge" no la hubiera aceptado. Se va en paz entre convulsiones. No renunció a la posibilidad de redimirse en una muestra televisiva de empaque sobre la rebeldía y los principios que le llevaron a ella, de decepción y encuentro con la basura que esconde la cúpula de los terroristas y sus lacayos. Un día se negó a aceptar esa irracional y sanguinolenta senda por la que no luchaba (matar por matar) hasta acabar machacado, apaleado, pero luchando emociona y físicamente hasta el aliento final por encontrar la paz y acabar con la muerte, dando su vida por ello hasta el último aliento en brazos de su padre y de "Laura".
Nos ha dado una lección de aprecio y amor a la vida, de un valor y valentía que, en sí mismos, han supuesto el triunfo y la victoria contra sus torturadores. A la leyenda parte "Víctor Forján" y nos ha dejado unas ganas tremendas por ser nosotros mismos, que por encima de todo está no traicionar nuestros ideales aunque nos cueste el martirio y la muerte.



Momento taumatúrgico cuando se filma esas fuerzas que flaquean buscando la fuerza y la razón suficientes para superar lo imposible, cuando uno se ha jugado la vida por nada, ha hecho infelices a los suyos y cuando las apariencias y la justicia, donde hubo un terrorista, encuentran  homenajeado un héroe nacional en ese salvador sólo y rodeado



Tiene mucho de Jesse James, de aquellos rebeldes sin causa  históricos del cine que retrató Nicholas Ray, De Henry King y su "Tierra de audaces", de como un hombre se convierte en un bandido y muere en una cuneta al final. Donde se retratan personajes que viven al límite y aclaran las injusticias que cometieron al ser obligados e escoger ese equivocado modo de vida. La fatalidad y el thriller, el terrorismo y el Polar francés, los grandes derrotados de aquel cine francés de enorme sugerencia y nostalgia.



Todo un icono que se ha ido esta tarde, la épica de los pistoleros arrepentidos y ese final estremecedor en unas impecables escenas de acción y crudeza visceral. En este The-End tan triste se han disipado todos esos claroscuros de este mito de la televisión que llevó una vida secreta que ocultaba delictiva y sanguinaria y de rebelión también. Un acabose repleto de magnetismo que siempre ha desprendido el actor y la leyenda que se ha forjado tras este adiós.







Interpretaciones notables de igual modo: Juanjo Artero, Sara Rivero, Óscar Ladoire, Federico Aguado, Natalia Rodríguez, Javier Albarracín, Daniel Freire, Laura Domínguez, Andrea Ros, Pepón Nieto, Anabel Alonso, Álex Barahona, Nuria Gago y toda esa gran familia del "Asturiano" y uno más.
Esperando que nos depara la nueva temporada.










2 comentarios:

  1. Marfavilloso lo que ha ganado la serie con tu colaboración.Un beso

    ResponderEliminar
  2. Como te siguen poniendo en los muros del secreto de puente viejo. Da sonrojo y que lo permitan los de esos muros. Te he leido hoy en tu muro y te digo que no hay derecho con lo que tu has hecho por la serie. De desagradecidos y malña gente esta el mundo hecho peru sigue asi en tu linea que ya caeran ellos mas pronto que tarde.

    ResponderEliminar