domingo, 13 de septiembre de 2015

UNA CANITA AL AIRE


ACTRIZ :           MARÍA BOUZAS, SANDRA CERVERA Y MARIBEL RIPOLL

CON:                   SELU NIETO, RAQUEL PÉREZ, RAQUEL ARAGÓN Y FERNANDO                 CORONADO.


Era un marido aburrido y soporífero y le han resucitado con un grato revolcón imprevisto. Como diría Quevedo: "Ese breve descanso muy cansado". Y promete en próximos capítulos. Por lo menos le han dado un poco de vida a "Alfonso" que se encontraba muy taciturno y con cara de acelga; y a nosotros también. ESDPV se descoca, esperando que capte más audiencia porque la escena de esa gustosa canita que se ha permitido "Alfonso" ha gustado además de sorprender. Mejor ver en paños menores y enaguas a una bella jóven que soportar todos los días lo rancio de un "Jaral" con esas in sufribles "Candela" y "Rosario" que están ya para jubilarse. Y menos mal que se ha incorporado "Berta", una Raquel Aragón con ganas de trabajar y se ha jamado toda la audiencia de ese lugar emblema heredado de "Pepa", por su gracia, desparpajo, salero y misterio de una chica de campo que lee a aquel impulsor de la pediatría actual: Andrés Martín Vargas.
Raquel puede brindar muy buenos momentos, parece apoyará a "Bosco", pero Francisco Ortíz no da para muchas emociones compartidas. Como ocurrió con Fariba, ahora será Raquel la que tendrá que mover y convulsionar a un personaje que está medio lelo.
Es curioso pero los nuevos me merecen todo el respeto ponen una ilusión que les falta a muchos interpretes antiguallas que hay en ESDPV. 



Una secuencia mojada donde ha podido recuperar algo de su fuerza vital como personaje que tuvo Fernando Coronado antes de casarse y de que el guión le adormeciera últimamente con una incomprensible insulsez de traumas por lo que pasó hace más de veinte años, sacando del ataud el cadáver del "guapo" porque no daba para más imaginación. Bien por los dos, por Fernando y por ese olor a sexo que ha legado hasta nuestra casa y que ha emanado toda la escena de la tentación mientras se guarecían de la tormenta: "Hortensia" y "Alfonso". Una "Hortensia" viciosilla que le va, con el cuenta-cuentos del censo, provocar y echar un casquete con cualquier pueblerino amargado de su tétrica esposa. Y me ha gustado y la secuencia ha resultado.


Humedad entre la paja, temblores electricos que echan chispas con la mojadura y un refugio que macera sudor, semen y piel. Una ventura extraordinaria para el rústico "Alfonso" con una elegante y salidorra mujer que consigue un trofeo viendo cómo se caliente un reprimido, un momento y lugar irrepetible en ESDPV, entregado y concupiscente. Tras un momento de duda y falsa fidelidad, el sexo vence en un momento de auténtico deseo exclusivo. Una entrega carnal con una extraña forastera, guapa y estilizada y de semblante viperino. Una entrega carnal aparentemente descuidad de enamoramientos pero que atrapa; un pobre "Alfonso" indefenso y una experimentada mujer deseosa, que apunta a la bajera del hombre, con aura viciosamente inocente pero muy madura y experimentada para encandilar a un hombre y desbordarlo con el sexo. Y el incauto "Alfonso" con un ramo de flores improvisado haciendo el canelo, prueba posterior de su infidelidad.


Mejor esto que ver la peluca de través de "Rosario" y al comunista de "Mirañar" que (siguen con el rollo) ahora se va a cenar con "La Pasionaria" que ya es que alucina uno lo que están haciendo en ese serial porque Pablo Iglesias gane la presidencia del gobierno. No es una broma, en un despropósito e interrumpir una tarde espectacular de "Dolores" (circense absolutamente y genial tras su vuelta) con la llamada de ficción de su marido leninista que se va a Rusia para relacionarse con el Aparato es para echarse a llorar, y ya cuando dice que cena con aquella colaboradora de la "Stasi" que fue Dolores Ibárruri es que se descomponen las tripas ¡Vamos! Es que nos quieran adoctrinar sobre el graciosillo comunismo un día sí y otro también, con frases textuales del Manifiesto Comunista, es para decirles que no cuela ya y que están dando la tabarra con algo resentido; ineficaz; autoritario que no fue sino un capitalismo de estado que cometió unas injusticias irreparables; que impuso un yugo de hierro a la voluntad de las personas; con su tortura moral que sometió a las conciencias; hicieron de esta perversión con la cual nos dan la tarde en ESDPV, una guillotina a la libertad, a la razón y a la independencia del hombre o de la mujer que se transformaron en autómatas de un sistema opresor que fue una calamidad para las pobres gentes que lo padecieron y que sembró el hambre y el terror asesinado a millones de personas. Ya les vale a los de ESDPV la bromita de "Mirañar" sobre los comunistas. No tiene alguna gracia.



Me ha gustado mucho esa interpretación de coneja en celo que reconduce la vida sexual y amatoria de este ya muy usado personaje, pero la secuencia está muy bien realizada y es muy digna además de sorprendente. Erotismo y sensualidad que cobran su importancia en cómo lo muestra la actriz. El vicio, el deseo, la libido se entremezclan entre esas desvencijadas paredes y entre unos cuerpos sudorosos que entrelazan una sexualidad muy palpable entre la tormenta, entre ese aire con olor a paja que los guarece del chaparrón.Una mezcla entre "Lolita" algo crecida y "Bilitis" que quedará en el recuerdo de ESDPV.



Genial María Bouzas cuando no se queda a comer porque la comida es de "Rosario", el postre de "Candela" y el vino  de un "Severo" que no le libran de la cicuta. Yo tampoco me quedaría a comer en tal siniestra morada. Por cierto, "Severo" está haciendo buena a "Francisca"; ya tenerla tanto a su merced le da empuje y nobleza de supervivencia a la "Doña" y envilece a este histérico galletero que está perdiendo el "oremus" por capítulos si es que lo tuvo alguna vez y que sólo se sosiega un poco en la pastelería con "Candela", que te ofrece un dulce y te arregla el día. 



Y dar su oportunidad a una chica que anda dando sus primeros pasos en la serie y que parece puede orear esa rancia casa del "Jaral": Raquel Aragón. Una especie entre la "The Perfect Nanny" y Mary Poppins: "Berta maravillas". Veremos por donde se decanta, si descubrimos que es un personaje dudoso que se hace pasar por niñera metiéndose  a todos entre el refajo o acaba con "Bosco" por los tejados cantando el "Chim Chim Cher-ee". La actriz vale y pienso es un acierto; lo malo son esas dos brujas del "Jaral" que están ahí siempre, que asoman por cualquier esquina y que tienen un guión preferente que estropea todas las emociones con su aire alcahuete e inquisitorial.
Chicas que se van agregando a la serie, con Adriana Torrebejano ya en plena exhibición de muy buen hacer, conjuntamente esta tarde con una Sandra Cervera madura, que tiene puntazos increíbles y poco vistos en actrices de hoy  y que ha estado sublime cuando se ha creído lo del ramito de flores silvestres. Sandra sabe que se lo tiene que pelear mucho y lo hace consiguiendo llegarnos al fondo del corazón.





4 comentarios:

  1. A mi tambien me gustan las " chicas nuevas". A ver si la niñera nos espabila a " Bosco" que esta muy soso. Y totalmente insufribles Rosario,Candela y Mariana que han entrado en un bucle cansino y anodino. A ver si Mariana tiene de una vez el crio que este embarazo es eterno y entran en una dinamica nueva.
    Me ha enternecido mucho la escena de " Emilia" con las flores. Sandra tiene esos momentos sublimes que demuestran lo buena actriz que es.
    Y estoy encantada Jose Ignacio con que te hayas decidido a escribir de nuevo sobre Puente Viejo. Demuestras asi que eres un gran profesional. Los actores van y vienen pero tu permaneceras, diciendo las verdades sin temor a nada.

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me gustan las " chicas nuevas". A ver si la niñera nos espabila a " Bosco" que esta muy soso. Y totalmente insufribles Rosario,Candela y Mariana que han entrado en un bucle cansino y anodino. A ver si Mariana tiene de una vez el crio que este embarazo es eterno y entran en una dinamica nueva.
    Me ha enternecido mucho la escena de " Emilia" con las flores. Sandra tiene esos momentos sublimes que demuestran lo buena actriz que es.
    Y estoy encantada Jose Ignacio con que te hayas decidido a escribir de nuevo sobre Puente Viejo. Demuestras asi que eres un gran profesional. Los actores van y vienen pero tu permaneceras, diciendo las verdades sin temor a nada.

    ResponderEliminar
  3. Permíteme una palabra para describir este escrito. ¡Acojonante!

    ResponderEliminar
  4. Como me he reido leyendote Jose Ignacio. Oye ya no hablas de Marianita? Buen domingo

    ResponderEliminar