martes, 15 de septiembre de 2015

UNA NIÑERA CON TALENTO


ACTOR DE LA TARDE:  SELU NIETO

ACTRICES DE LA TARDE:

CARLOTA BARÓ, RAQUEL ARAGÓN, ADRIANA TORREBEJANO  Y RAQUEL PÉREZ

CON:   FERNANDO CORONADO Y RAÚL PEÑA




Antes que Joaquín Prat con cante incluido y la voz de Mari Carmen Goñi anunciaran por TVE, en aquellos 60, frigoríficos, este genio de la televisión y el mejor de la tarde, Selu Nieto, ya lo ha hecho en ESDPV. Lleno de optimismo en el producto para refrigerar a quien fuera en ciertas jornadas calurosas; argumentando la conservación de los alimentos; colocándonos en su punto de vista para comprender el deseo al necesitar un armario frigorífico; seguro de sí mismo ante una madre rácana; tocando el punto débil de su madre sobre la competencia en las decisiones con "Gracia"; sabiendo escuchar bien a una cliente contrincante a quien debe convencer; manejando con destreza argumentos comerciales y muy avanzados para la época; con una furia interpretativa poniendo énfasis en lo que más se necesita y el cachondeo que siempre hace de "Hipólito" un ser desvalido y angelical que al final le compras todo y te lo llevas a casa, "Hipólito", persiguiéndolo hasta el final, ha conseguido un imposible "SÍ" de la ínclita "Dolores" para traer el armario glacial. ¡Genial "Hipólito"! La comedia es algo que tiene que ver con la puesta en escena, de réplicas ingeniosas, como lo hace Selu fantásticamente, sin desgana ni vulgaridad; hilando fino y con una sutileza de humor que roza sin herir y te deja embelesado.
Muchos debían aprender de la lección de este extraordinario personaje: que el público es lo importante y que si alguien piensa que no lo es, difícil labor para convencerlo de algo. Espero tomen notas esos engreídos actores que se van retrasando porque sólo buscan la adulación y para los cuales, los demás, no son nada y la venta a nadie es ninguna porque el "alguien" es uno mismo.


Una secuencia, fotografiada en primer lugar, que estéticamente nos trae, en color, el recuerdo a "Casablanca" en la secuencia del aeropuerto. Y si le quitas el sonido y escamoteas el dialogo tiene mucho de aquella despedida en imágenes del filme de Michael Curtiz. Parecen Bogart y Bergman, en un remake que así se me ha sugerido. Estoy seguro que Raquel Pérez será en el futuro una actriz con trabajo.
Un festival, estas secuencias entrambos de frases entrecortadas y negaciones con la boca pequeña, de irresistible rechazo al sexo propuesto, de calor en la mirada y suavidad tierna en la formas en "Hortensia" y de una celebración del libertinaje propia de los tiempos más liberales de Hollywood que también se daban en España aunque los curas hacían lo posible por enterrar la pasión y el supuesto pecado de los demás.


Una de las secuencias que mas me ha gustado ha sido la irrupción en la plaza del pueblo de "Berta" con la carabina coñazo de "Rosario" (que sigue sin colocarse bien la peluca) y que sobraba en la pantalla porque la escena era de Raquel Aragón/ "Berta y de una injustamente tratada como pueblerina "Mariana" que confundía verbalmente la cultura pictórica de "Berta" sobre la "Madonna de Botticelli" con "la mandona de Puente Viejo". El guión que le dan a Carlota es vergonzoso e indigno de una actriz que lleva años demostrando la madera que lleva dentro. Se dedican a reiterar situaciones melodramáticas intragables para con algunos actores (las chismosas "Candela" y "Rosario", por ejemplo, que no tienen papel pero que se lo redundan y machacan todos los días con lo igual del anterior que es la alcahuetería) y olvidan a una actriz como Carlota que le dan las sobras sin sustancia y fundamento, a la que se le está dejando de prestar atención porque ya sólo brilla muy en solitario para sus fans pero que no le dan algo para lucir y destacar. Una vez, hablando del "Tenorio", el ya fallecido actor de doblaje Isidro Sola, dijo que el olvido de este personaje en los medios sonoros y televisivos era para presentar una denuncia en el juzgado. Lo de Carlota, que lleva en el limbo más de un año sin que le den oportunidad para sobresalir, es para echar a los responsables a la calle. Una "Mariana" que se está hurtando en estos venideros capítulos de ESDPV. Este hecho debería estar contemplado en el Código penal como un delito. No es posible que haya desaparecido la gran Carlota y que pase por la pantalla como casi una figurante. Las gentes que se han incorporado después, tienen derecho a conocer cómo era Carlota y sobre la denuncia a su interpretación ninguneada de la Carlota Baró de hoy. Parece que le dan algo por lástima. Tiene mi reconocimiento y mi gran aprecio.


Por lo demás esta fantástica secuencia en la plaza tiene mucho de meterse en la familia en el bolsillo para conseguir algo. Y lo hace de modo brillante. Tiene la magia de saber sobre lo que hace feliz ala gente, entendiendo de sus necesidades. Es una niñera lista, simpática y divertida. Tiene momentos de desparpajo, de ilusión, de fantasía donde "Bereta" ve el sexo del bebé y cosas inimaginables, de astucia, de fingida bondad, me gusta. Una herram ienta para liberar fantasías y hacer felices a los demás. Veremos en qué queda.



 

Por supuesto una mención a Adriana y Raul, que resuelven con destreza ese último intento de convencer a "Carmelo" para que se quede. Imposible no hacerlo con la bella sonrisa de "Sol" pero parece que tira más un delincuente que una mujer que te aprecia mucho. Poco convincente "Sol" a pesar de su estudiada y cuidada forma de convencer, pausada y delicadamente, ante un "Carmelo" más terco que jamás.




EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN DESDE EL VIERNES



3 comentarios:

  1. Hay algunas personas que me han preguntado sobre si seguiré escribiendo sobre "Amar...." o si es que no me gusta. Sí me gusta y lo alternaré con ESDPV. Lo que ocurres es que estos días previos al festival, ando un poco mal de horarios. El público que me lee en "Amar es.." me merece todos los respetos y seguiré con la serie.Muchas Gracias! por vuestro interés.

    ResponderEliminar
  2. Bonitas palabras hacia Carlota. Es una muy buena actriz pero el guion no la deja lucirse. Vale que la serie ahora es mas coral y el protagonismo se va alternando de unos personajes a otros pero no es de recibo que Mariana lleve un año sin tramas interesantes. Intuyo que tal vez tras el parto suceda algo que le de protagonismo, tal vez el bebe nazca con algun problema o cosa similar. Por cierto, que largo se me esta haciendo este embarazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Bonitas palabras hacia Carlota. Es una muy buena actriz pero el guion no la deja lucirse. Vale que la serie ahora es mas coral y el protagonismo se va alternando de unos personajes a otros pero no es de recibo que Mariana lleve un año sin tramas interesantes. Intuyo que tal vez tras el parto suceda algo que le de protagonismo, tal vez el bebe nazca con algun problema o cosa similar. Por cierto, que largo se me esta haciendo este embarazo!!!

    ResponderEliminar