domingo, 6 de septiembre de 2015

UNA ANCIANA ENIGMÁTICA / DEDICADO A VOSOTR@S EN MI CUMPLEAÑOS


ACTRICES DE LA TARDE:

               LOLA HERRERA Y ANABEL ALONSO

CON:     JUNIO VALVERDE, JUANMA LARA, JOSÉ ANTONIO SAYAGUÉS Y MANUEL BAQUEIRO.



Como en las buenas novelas de Agatha Christie llega una inocente anciana (por cierto una mítica Lola Herrera excelentemente conservada), un elemento recurrente que muestra ya un misterio anotado por un "Pelayo" influenciado por las novelas que se "traga" ante la ausencia de clientes (por cierto muy a tono con la hostelería de hoy que va en picado). Un misterio nada más comenzar su trama que hace fascinante ya a "Emilia".
Otro de los elementos reiterados en las novelas de Agatha es la estrategia que ya se atisba en "Pelayo", una vez detectado el enigma que oculta esta inocente anciana, es prepararse para investigar posiblemente infiltrándose en el lugar más adecuado para ello; ante ello "Pelayo" tendrá varios caminos: lo que es y no lo parece porque permanece oculto y lo que no es que aparece visible y muestra una evidencia equivocada. ¡Magnífico! Nos meteremos a detectives en este blog con esta chocante boticaria, misteriosa forastera, seductora octogenaria, taimada, sigilosa ancianita y enigmática visitante. Discreta y que va a plantear un buen relato de suspense para los televidentes que gusten ser sorprendidos y jugar a detectives, con esta pulcra y elegante Lola Herrera en todo su esplendor.



Por supuesto es lo que más me ha deslumbrado en este inicio de Temporada. Conjuntamente con la Guardia Civil y sus dos potentes actores: Juanma y Junio con el tema del sometimiento, el uniforme, la disciplina, la jerarquía y el fascismo. Que nos recuerda ese debate, padre/hijo aquí, con el de uniforme/cultura y persecución de ideas e intelectuales que tanto daño ha hecho a la cultura y al progreso en España. Se empieza uno poniendo un uniforme y acaba fusilando al pensamiento, haciendo y deshaciendo lo que de ilimitadamente da la potestad de la fuerza de las armas. En españa se ha llegado a limpiarle a uno los forros, por pensar.
El tema de los maquis promete mucho y recuerda a "La Patrulla" de Lazaga con una interesante visión de la División Azul; volviendo a aquel cine español que se puso de moda en los 50, con Armando del Río/"Tomás Contreras" en esta ocasión, donde se plasmaba la vida de los prisioneros españoles después de la guerra en los campos soviéticos. Cine español que tuvo en "Embajadores del infierno" de Forqué un claro referente.
Las hijas del "Asturiano", por lo visto, recuperan la frescura respecto a la anterior etapa; con una trama de un salón de belleza que tiene a Michelle Calvo/"Sofía Contreras" en expectativa y veremos si su personaje sobrepasa lo melodramático (en el que pudiera caer su personaje) y se proyecta en desgarro e impotencia, con un retrato sentimental de consecuente melancolía. Confío mucho en quien interpreta a "Loli"/Ana Polvorosa (la excelente "La Lore", en "Aída") y que cuando comprendió que su personaje se agotaba, se marchó. En esta ocasión puede resultar una amiga depredadora muy a tener en cuenta.




"Benigna" es "Benigna" y sigue. Aquella mujer severa y  resentida que conoció la esperanza del amor y que se encuentra ahora en una sima de desesperación pero que se ha humanizado muchísimo. Con Anabel Alonso una de las mejores actrices de la serie. Haga lo que haga, se involucre en cualquier trama, éxito asegurado.
Creo vuelven Álex Barahona (que me encanta) y Nuria Gago. Otro puntazo.



Toni Cantó no es un santo al que le pondría velas. Correcto y ahí acaba, pero transmite algo de frialdad. Espero que su personaje no siga al guión y nada más. Que muestre inspiración, eso sí resulta su físico de maduro atractivo pero, por lo visto el viernes, no me parecía se sentía muy dentro de la piel de ese cirujano cardiólogo que debe representar. Esperaremos a lo que suceda y prometo ser justo.
Jorge Sanz parece promete su personaje. Más no puedo decir pero sí que en cierta ocasión, cuando le entrevisté en el Festival de San Sebastián de hace dos años, a propósito del filme de David Trueba: "Vivir es fácil con los ojos cerrados", se me puso un poco enfadado y mostró cierta aire tieso. Todo porque le dije que honestamente me parecía una película pretenciosa, sobreactuada y que algunos actores estaban insufribles. Seré justo con él también. En "Amar..." interpreta un papel de esos cómicos que abandonan el pueblo (una especie de "Surcos" y "Cómicos") para ir a triunfar a la gran ciudad. Entre bambalinas y esperando oportunidades. Veremos que visión se nos da de la farándula y sí Jorge está a la altura de este importante y bello rol de tanta raigambre en el cine español y que nunca aburre.





 ¡Bienvenidos a la Cuarta Temporada!



PD:  Muchas gracias a todos los que me estáis felicitando en mi cumpleaños. ¡A todos! Y gracias a Javier Garcimartín. Julí Cantó, aquel actor maravilloso que interpretaba un personaje inquietante  en "El Secreto de Puente Viejo". Mi amiga muy apreciada Tusti de las Heras también lo ha hecho. Así como a su autora Aurora Guerra que es una señora. Los dos se han acordado de este humilde periodista y se lo agradezco infinitamente. Gracias a los tres!!! Muy agradecido.







6 comentarios:

  1. Promete si y enterado que tu la comentaras seguiremos este serial con mucho interés. Feliz cumpleaños Jose Ignacio. Y decirte que que pena que con lo que has hecho por los actores de Puente Viejo no se acuerden. A ellos si les gusta les felicites y les beses la cara

    ResponderEliminar
  2. Feliz cumpleaños! Pasa un dia muy feliz! Recuerda,: eres como los buenos vinos, mejoras con los años.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Iñaki Muxu bat de una admiradora y aurrera

    ResponderEliminar
  4. Feliz cumpleaños y ni caso a esos actores bravo por tu artículo

    ResponderEliminar
  5. Feliz cumple que estas de muy buen ver.Me alegra mucho que haya actores aun en puente viejo que tengan un poco de aprecio y educacio. Y me encantara seguir a la emilia esta lola herrera a ver que pasa.

    ResponderEliminar