lunes, 14 de septiembre de 2015

HUELLAS EN UNA DAMA / SEXO AL AIRE LIBRE


ACTRICES DE LA TARDE:

                  ADRIANA TORREBEJANO, RAQUEL ARAGÓN, CARMEN CANIVELL, MARÍA BOUZAS, RAQUEL PÉREZ

CON:                  FERNANDO CORONADO Y CHICO GARCÍA.


La secuencia de "Sol" con su hermano y el pasado que siempre vuelve, para mí ha sido la más sólida y profesional de todas. Directa, entre el romanticismo y la desesperanza por lo que nunca termina de acabar (entre John Ford y Prévert); lírica y fatalista "Sol", maravillosa Adriana Torrebejano; ha resumido en pocos momentos esta actriz toda una suma existencial de lo que es la poética de la vida donde lo cotidiano tiende a la tragedia de modo impetuoso, marcados siempre por fantasmas del ayer. Excelente momento llevado con exquisita sensibilidad y que tras la belleza de la actriz se esconde una amargura en la que todo lleva  a la destrucción. Una atmósfera casi onírica con toque mágicos de crueles recuerdos que Adriana sabe hacerlos casi visibles.


Son las huellas del pasado con una marcada carga simbólica con esa vida nueva en la que se refugia una mujer, con sus luces, ilusiones pero también con esos espacios y miedos asfixiantes y cerrados que predominan de ese "otro mundo" del que intenta huir.
Un momento complejo, negro, muy pesimista, lleno de ambigüedad y fatalismo. Melodrama y fascinación se han unido en este precioso momento. Donde las cosas, los sucesos, los reveses, los sentimientos se suceden y vuelven de nuevo a nosotros como un boomerang a nuestras vidas, volviendo para dañar al presente. Cosas de la ficción pero muy identificables con el sufrir de nuestra carne. ¡Excelente!



Son tardes de actrices, de actrices recién llegadas algunas como las de las dos Raquel, que gustan y están ya desbancado a otras actrices y actores que apoltronad@s y casi huérfan@s de un mínimo interés en el guión, se están quedando atrás. ESDPV retoma así una senda de salvación, gracias a esa cierta originalidad (sobre todo en el modo de ser tratadas algunas tramas como la de la "niñera" y la fantástica aventura sexual de "Horténsia" con el rústico "Alfonso") y por supuesto con el humor aplacado de Dolores", la recuperada genialidad de "Selu" y el interés creciente que toma la trama de "Francisca", por su nueva situación para con el juzgado y con su relación para con su biznieto y nieto respectivamente. 



ESDPV se está bautizando de un erotismo adúltero, esa es la diferencia para con otras tramas (a excepción de "Juan" y la "Duquesa") donde se saboreaba la pasión sexual pero dentro de una relación asumida entre parejas con dificultades. Ocurre con "Gracia" aunque es más humorística y pasota, mas desdramatizada aunque no por ello deja de posicionarse en este campo donde de se combina sátira y amor más allá de las reglas; y por supuesto la de "Hortensia" y "Alfonso", una especie de "garganta profunda" de la sensualidad, la de una extraña mujer enredadora y de sensualidad a flor de su blanca piel, sexualmente voraz y que se corre mientras un paleto le abraza y está bajo su deseo ardiente y que se procura un ardiente erotismo entre el follaje de los alrededores del pueblo.
Lo que da resultado a esta trama (no así ocurriría en cine, sí en televisión) es que traza conceptos discursivos de fondo tales como la pareja, las dificultades por las que se pasa en los matrimonios de años, la pasión salvaje, al amor sin sentimiento, los celos, el dominio sexual bajo el olor del sexo prohibido y la experimentación sexual de los cuernos" que tanta conflictos internos provocan en algunas personas que no pueden resistirse a esa nueva experiencia sexual, con otra persona experta y morbosa.


Además de comercial es digna la secuencia porque lo carnal nunca termina por atrapar definitivamente a "Alfonso" aunque caiga en ello más de una vez. Eso sí, mostrando el lado más instintivo del ser humano (donde tanto nos parecemos a los animales) y el cansancio que provocará, de seguro, al final tras el sexo al aire libre.
Y sobre todo, ya digo, las actrices, me están gustando. Bien también por Carmen Canivell que saca pecho y un forzoso retiro de la inigualable "Dolores"




¡Bueno! Yo no sé cómo no se le cae la cara de bochorno a Adelfa Calvo (que por cierto fue un error del casting en "La isla mínima" en esa horrible "Fernanda" que interpretó), ser ninguneada de la pantalla por Raquel Aragón, esta niñera atómica. Impagable la contribución que está haciendo a ese "Jaral" que parecía un velorio diario donde te ofrecían, como en los entierros de antaño, las rosquillas de anís de la insufrible "Candela".
Raquel aporta frescura y misterio, es culta pero parece asilvestrada, es un personaje muy sugerente y Raquel lo hace aún más apasionante porque es casi mágica y lo resuelve todo a través de unas fascinantes cualidades y estudiados remedios que no tienen parangón. Como Mary Poppins hasta ha cantado hoy (aunque no es Teresa María en el doblaje de las canciones de este filme) pero acerca a aquella señorita del paraguas y con sombrero que sobrevolaba por encima de Londres para educar con los amuletos dulces del cariño y su empatía para con los bebés. Raquel, magnética y dulce niñera. Una "Berta" que hace maravillas. ¡Enternecedora, enigmática pero con sonrisa incluida, cautivadora y super-mágica.









DESDE ESTE VIERNES TENDRÉIS INFORMACIÓN DE LA 63 EDICIÓN DEL FESTIVAL DEL CINE DE SAN SEBASTIÁN.



BSO DEL CINE. PROGRAMA DEL PASADO SÁBADO

http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2015/09/los-caballeros-del-rey-arturo-sabado-12.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario