lunes, 28 de septiembre de 2015

LA AUTOPSIA


ACTOR DE LA TARDE:

             SELU NIETO

CON:   ADRIANA TORREBEJANO, ÁLVARO MORTE Y ANA CAÑAS.


Selu me ha recordado a aquel gran actor francés: André Bourvil, en su filme: "El círculo rojo". Donde aquel inmenso cómico alocado que enterró su papel alocado, ingenuo, que causaba risa en sus despistes y dislates, que parecía un hombre fuera de su tiempo enmarcado en el siglo XVII; para transformarse, en este filme de Melville, en un inspector de policía de honda pesadumbre dramática donde sus boutades de todos los días las congela por un rictus ceremonioso de enviado oficial que manifiesta un rigor entre lo hermético y la tragedia griega. Como Selu esta tarde.
Profesionalidad, seriedad tétrica como enviado de un juez y un ambiente negro de fatalidad y sospecha en esa habitación con ese lúgubre expedito proceder. Otro Selu que lo interpretó magníficamente. Nadie hace lo que sabe transmitir Selu Nieto, y con resultados óptimos, tanta variedad de registros de personajes que los diseña perfectamente y que nos hace olvidar al otro "Hipólito" porque es la recreación de  muchos personajes y de todos a la vez. Selu es: Peter Ustinov, Jerry Lewis, Bourvil, Fernandel, Norman Wisdom, Totò, Harold Lloyd, John Mills, Alec Guinness.... personajes geniales que se mueven paranoicamente al margen de la cotidianidad, de inspirado humor sutil y caustico y que con su comportamiento esperpéntico dicen mucho más de lo que puede ver el espectador a simple vista. Selu es un pequeño genio, lleno de poesía y atiborrado de agudeza, que anda suelto por ESDPV y por el plasma televisivo. A su lado, el el serial todos, incluso los más veteranos, resultan previsibles y manidos; son buenos pero les falta la chispa del cómico, ese tan denostado en la España del cine y televisión, que aborda cualquier papel de modo rotundo. Nadie hace lo que hace él. Esta tarde ha estado soberbio. Otro diferente "Hipólito" que daba hasta miedo en su ceremonioso y que no es tan pamplinas como parece. En América sería un número uno. Aquí, algunos, me ponen a parir por alabar su gran arte.



Crítica demoledora sobre esa delgada línea que separa los favores y fervores, de la ingratitud y denuncia. No te puedes fiar de nadie. Lo bueno, en España, siempre se transforma en cisma y acaba en los juzgados si te descuidas. Bastó un anónimo a "Rosalía"/ Ana Cañas para pedir una autopsia y condenar a su silencio  y desprecio por ese médico que se desvivió por su hijo. Con un Álvaro Morte acojonado que es de lo mejor que le he visto en ESDPV. Con esa superlativa belleza de viuda de filme noir de Adriana Torrebejano, de su saber estar ante la cámara en todos los momentos y secuencias, hoy fatalmente cautivadora por el velatorio y la llegada de la Guardia Civil.
Momento intrigante y muy interesante donde algo se ha roto en esa casa con esa muerte inesperada e imposible de creer. Buen guión y buenos actores para este momento, el mejor de la tarde. Cuando el absurdo llega, la evidencia no concuerda, cuando todo parece un mal sueño, cuando la lógica de lo que este delante es irreversible y taxativamente irrebatible. Cuando las pesadillas se parecen a la realidad que es una alucinación y congoja en sí misma



Sigue lo peor que se ha podido ver en ESDPV, lo del amnésico que es aparte de una chorrada algo que ha tirado el caché de tres actores hoy por los suelos, haciendo y diciendo paridas: de Mario Martín, Carlota Baró y de él bueno de Alejandro Sigüenza. Me daba vergüenza lo que estaba viendo. Yo me niego a rodar es engendro sin gracia alguna. Es que además, la interpretación del actor medio lelo, es falsa de amañada, ficticia y antinatural, resulta todo, lo peor que se ha rodado en ESDPV.
Y en cuanto al comunismo que vuelve como carraca ronca en un crepuscular "Colmado", ya pueden cambiar de chip porque ese partido de "Podemos" está hundido, precisamente por haber querido meterlo con embudo y haber machacado a quienes no compartían esa euforia, está bajando y no se observa pueda volver a recuperar y acabará como lo que fue: un bluff. ¡Pensar que por estos embaucadores a los que muchos crédulos les están viendo su cara auténtica e ineptitud, se han perdido amistades y enfrentado amigos! ¡Qué pena da España!





RESUMEN FESTIVAL DONOSTIARRA

http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2015/09/el-fracaso-de-rebordinos-el-festival.html

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu crítica. Más breve pero concisa y muy aclaratoria. Lo de Carlota es cierto da triteza verla en que la han dejado. He leído que estás griposo cuidate!

    ResponderEliminar