Ogni giorno il capitolo Il Segreto
Italia merita tutto il rispetto di me e dedico questi articoli Il Segreto
In Memoria e ricordi di un tempo perduto che non tornerà
Con grande tristezza hanno finito così male
Italia merita tutto il rispetto di me e dedico questi articoli Il Segreto
In Memoria e ricordi di un tempo perduto che non tornerà
Con grande tristezza hanno finito così male
Gran parábola sobre el valor de la diferencia y la crueldad de la discriminación.
Bueno, ya que me he tenido que volver a casa por motivos discrecionales, que no deseo ni recordar, vamos a darle al teclado, a ver cómo sale esto. El viernes prometí terminar sobre el capítulo y en torno a dos personajes rotundos, casi irreales, buenos en el mejor de los sentidos y en su fondo maltrecho por la adversidad, en uno u otro respectivamente.
Ha supuesto en la trama de "Doroteo" y "Aníbal", todo un hermoso alegato con tintes sobrenaturales, sobre el hacer el bien a los más desesperados, con un angelito protagonista, un chico caído en desgracia y una mano tendida caritativamente hacia quien le urge de su amparo y cuidados para sobrevivir y ser mejor persona, reconociendo dónde se volvió un canalla. La bondad como terapia del mal, el espejo del ejemplo y de la humildad para sanar cuerpos leprosos de alma.
Ha supuesto en la trama de "Doroteo" y "Aníbal", todo un hermoso alegato con tintes sobrenaturales, sobre el hacer el bien a los más desesperados, con un angelito protagonista, un chico caído en desgracia y una mano tendida caritativamente hacia quien le urge de su amparo y cuidados para sobrevivir y ser mejor persona, reconociendo dónde se volvió un canalla. La bondad como terapia del mal, el espejo del ejemplo y de la humildad para sanar cuerpos leprosos de alma.
"Doroteo"/Eduard Alejandre es un ángel muy bien interpretado, se reconoce de pocos posibles físicos y comprende pueda repeler o levantar sospechas para una sociedad que adora la belleza del cuerpo con el sepulcro de dentro. Para una sociedad de delincuentes con las manos llenas, él es un inocente con las manos vacías. Pero es el ser más maravilloso del mundo. Un gran personaje en PV. Handicapé pero fantástico.
Han sido una breves pero muy conmovedoras imágenes, con dos interpretes de lujo: Eduard y Jorge Pobes. Una humilde habitación de hospital casi sin recursos, sin leche y con sólo agua, unas camas con desvencijado jergón, calcetines para remendar por quien hace de enfermero y único cuidador, zozobra por el pasado que está ahí, muy buena voluntad y un arcángel que hace lo que puede para el consuelo y la sanación del cuerpo doliente. Una obra de arte rodada en un insólito sanatorio para anónimos desesperados y desahuciados de la sociedad, los más pobres y tirados.
Alguien tiene que hacer estos trabajos que nadie los quiere y repele incluso el acometerlos. Y son muy importantes. Ayer eran los menesterosos repudiados como leprosos de entre los muchísimos pobres de la sociedad. Hoy, son los comedores de "Cáritas" en el negro panorama de la mal parida e injusta sociedad que vivimos. Un buen hombre, algo benditamente estrafalario y de resplandeciente corazón humano, nos narra su protagonismo en la curación para con "Anibal", con mucha elegancia y estilo interpretativo. Aunque pueda parecer feo, es la cara romántica de la historia.
Secuencia con muchas reminiscencias del cine costumbrista y humanista del húngaro Ladislao Vajda. De Tod Brownig porque conmueve, horroriza ver aquella sociedad tan lacerante y porque viene a decir que, todos, podemos acabar feos o enfermos por enfermedad, trayectoria o accidente, como "Aníbal" un soberbio Jorge Pobes. Es Tod Browning porque hay discriminación hacia los diferentes y mal formados, retardados o sin cura casi posible, los sentenciados y moribundos. Cuando, estos últimos, no siempre desarrollan conductas insolidarias, he ahí a "Doroteo", uno de los más preciosos papeles de PV. Destila magia visual, fascina y conmueve, entre tanto asesino y gentes de peor resultado posible en PV.
Jorge estaba insuperable, desde la culpa, el remordimiento que ya asoma ante la comprensión y el amor que le manifiesta "Doroteo" sólo porque le quiere y comprende que le necesita. Las funestas consecuencias de la trayectoria vital de "Anibal", su envidia, crueldad, haciéndonos vivir a los espectadores como si formáramos parte de la historia. Imagen contrapuesta y reacia a "Doroteo" y casi desesperanza total porque no cree que le puedan perdonar sus familiares.
Monstruosidades, deformidades, hermosuras y una poética maravillosa.Y una oscura pesadilla que deberá vencer "Aníbal" desde el reconocimiento del daño, la ayuda moral y los cuidados paliativos de ese ser encantador y sensible, feo y adorable, que alcanza cotas de poesía inenarrables, que ha aprendido la mejor profesión de todas, la de tener un código benefactor para los que le necesiten.
La belleza no tiene por qué ser normal ni atenerse a cánones estéticos. Un poema monumental sobre lo menos estético pero más eficaz y misericordioso. Un tête à tête entre dos antihéroes, despiadado, otra vuelta de tuerca al destino condenado de algunos.
Uno de los capítulos más humanistas sobre lo mejor y peor del sí mismo de cada uno, conjugándose para avanzar en contra de todas las dificultades. Un capítulo memorable sobre la insalubridad de un país para con sus derrotados, la miseria y la falta de oportunidades para con los humildes caídos en desgracia, que nos ha enseñado de modo destilado la vida miserable de los condenados de antemano. Surrealismo puro entre la denuncia y los signos del subconsciente, cuando pide que si puede escribir a la familia pidiendo auxilio.
Hay planos de Jorge que me recuerdan al film de Gibson "La pasión".
Jorge con sus diálogos desesperanzados, entrecortados, reflejando un temblor existencial a todo, es casi un icono del retrato de una calamidad social, de los que nacieron para vivir lastrando un hálito trágico porque son hijos de la fatiga, enfermedad e infortunio. "Anibal", con una carga de pecados que no puede soportar. Lírico Jorge, desgarrador, escondiéndose de la sangre que le mana para no escandalizar y porque cree que no hay perdón para las ruindades como él.
!Excelente!. Superándose día a día PV.
DOMANI
Que recuerdos unos personajes muy bien interpretados por dos actores fantásticos
ResponderEliminarQue lo digas María! ¡Que recuerdos! Inolvidables.Jorge era maravilloso, por ello ha intervenido en serie potentes como "Aguila Roja" y en el excelente "El ministerio del tiempo". Eduard Alejandre buenísimo. Lo que no se puede hacer, aunque la audiencia sea la que dicen es, es fusilar una serie de tanta calidad con esta degradación actual a todos los niveles. Yo la veo alguna vez y peor, imposible. Da vergüenza. Además se stán cargando a Selu en favor de un pésimo actor como es José Gabriel Campos que no sólo es malo sino que es un freno para Selu. Me recuerda a Dean Martin (salvando muchas distancias con el increíblemente malo José G. Campos que es el peor actor que pisó ESDPV, si es que es actor) cuando se lo pusieron al lado a Jerry Lewis.Así andamos, entre recuerdos.
ResponderEliminar