lunes, 4 de abril de 2016

ARTÍCULO ESCRITO EN FEBRERO 2016 SOBRE LA REAL SOCIEDAD Y LOS PANAMA PAPERS

DOMINGO, 28 DE FEBRERO DE 2016


LA REAL SOCIEDAD DE SAN SEBASTIÁN DEBE DE DAR EXPLICACIONES.


En Donosti, si no eres de la Real, cuando menos te miran mal. Es un tótem sagrado al que dicen la Ciudad y la economía les debe mucho. Será  así. El forofismo ciega la razón y dentro de la pobre prensa donostiarra, subvencionada por los partidos, el silencio es omertá obligada bajo pena severa de poder seguir viviendo o trabajando con normalidad en esa preciosa y bella ciudad pero muy muy poco crítica y un tanto pagada de sí misma.
La Real Sociedad, ante las informaciones del "Extraconfidencial" debe de dar explicaciones. Aunque llueve sobre mojado. No es de hoy que la Real o muchos clubs, este aunque sea muy muy donostiarra, están bajo sospechas de incumplimientos  a Hacienda. Primero fue en aquellos días de comienzos del 2009, en los cuales los titulares rezaban por un posible encausamiento de los últimos cinco ex-presidente por supuesto fraude en la tributación fiscal del IVA.
Iñaki Badiola había encargado aquella Due Dilligence, una auditoría para conocer los estados contables de los últimos diez años en la Real Sociedad, informe que acabó en una reunión entre Diputación y el fiscal de Gipuzkoa entonces, Jaime Goyena, por presuntas irregularidades en las que podía haber incurrido la sociedad. Badiola, diez días antes de su remoción, hablaba de un posible fraude fiscal de más de 20 millones de euros, de los cuales tres no habían prescrito.
Aquello quedaba confirmado a finales de aquel enero del 2009 fue confirmada por Pello González, diputado de Hacienda. Los servicios jurídicos dicen que enviaron el acta al juzgado de guardia suponiendo podrían deducirse actuaciones delictivas de estos datos que cotejaron la fiscalía y la administración foral.


Ya entonces la hacienda abría también investigación e inspecciones contra la entidad vasca, relacionadas con e impuesto de sociedades y el IRPF. Yo recuerdo que el Diputado de Deportes, Iñaki Galdós,  justificaba él mismo en su facebook, pocos meses antes de esto, hacia el comienzo de junio del 2008, los 1,8 millones de euros con los que subvencionada para ayudar a la Real, llorando encima que aquello no sería suficiente para pagar los salarios de los jugadores el 30 de junio ni evitar la Ley Concursal. Recuerdo discutí con él por aquello, le escribía sobre lo que ya venía y que salió en enero del 2009, y como consecuencia me borró como amigo. Le escribí que el dinero público no estaba para subvencionar planes de viabilidad de ningún equipo de fútbol, que la Diputación no tiene por qué ser acreedora en tal grado del club y que si el futuro del club no era halagüeño, era su problema y que habría que investigar lo que ya estaba realizando la Due Diligence por aquel año u que tan nerviosa ponía  ala Diputación. A Galdós le importaba, en este panorama, mucho la solvencia y el futuro del Club. Y desde entonces, pasados los años y hoy sin mayor relieve, no me traga ni como puré.




Pues de todo aquello no debió salir nada claro  y la cosa siguió. Futbol, bufandas, "¡Erreala!" por aquí y más allá, ímpetu realista, adrenalina neurotransmisora, los mejores de la Liga y mira por donde, tras estos antecedentes, algo debía de suceder que hoy la noticia es dramática para cualquier trabajador que paga religiosamente sus impuestos y realiza escrupulosamente sus declaraciones de renta: La Real Sociedad donostiarra traspasaba dinero de sus fichajes estrellas a sociedades instrumentales ubicadas en paraísos fiscales, de Holanda por ejemplo, con el visto bueno del PNV; club y  fichajes que declaraban exiguamente, cara a la Hacienda, conforme  a un sueldecillo oficial que hacían constar muy muy inferior a sus ingresos reales con una ridícula declaración de IRPF por lo tanto.
Jugadores míticos de su afición, multimillonarios, como  Kovacevic, Nihat, Arteta o Garrido, que sólo declaraban cantidades cercanas a los mil euros, hasta 25 veces menos de lo que percibían y que enviaban a paraísos fiscales. Con el denominado "otras retribuciones" se desviaba el dinero a unas sociedades instrumentadas ubicadas en paraísos fiscales. Una sociedad "Sunday Morning", tal y como parece ocurría con Arteta (que cobraba como ingresos mil euros netos mensuales en doce pagas y una prima de contrato de 222.649 euros), se creó para recibir ingresos en concepto de participaciones con el fin de no aflorar el dinero del fichaje y no pagar impuestos. Kovacevic tenía un sueldo mensual de 1.500 euros. Sin embargo a una sociedad instrumental de Holanda se hacían traspasos de 91.992 euros mensuales y en dos ocasiones de hasta 613.278 euros para no pagar impuestos en la tan amada Euskadi o en España. En el caso de este jugador existía además  un "premio de fidelidad" a cobrar tras el fin del contrato el 30 junio del 2007, nada menos que de 1.133.000 euros que  los dirigentes donostiarras tenían que pagar en Holanda. Nihat tenía un sueldo de 1.134 euros netos y hay constancia de enviar a otra sociedad instrumental de Holanda  (IMFC LICENSING B.V), en Ámsterdam, transferencias por "derechos federativos" por valor de 66.976 euros mensuales y alguna de hasta 372.210 euros.




La pregunta es la siguiente: ¿Es esto así señores dirigentes de la Real Sociedad? ¡Señor diputado de Hacienda! asiduo al palco de Estadio de Anoeta: ¿Daba usted el visto bueno a "Sunday Morning y a que Arteta no tuviera que liquidar todos sus ingresos ni algún impuesto por su operación de traspaso como cualquiera de nosotros con hacienda? ¡Señor gerente de la Real! que se presentaba en la planta noble de Hacienda y era recibido muy amablemente ¿Sabía usted esto?.
El expediente es demoledor y puede dar con la cárcel a alguno del PNV por supuesto delito fiscal. Creo que el director de Hacienda, diputados forales y administradores concursales deben dar explicaciones de todo esto, a la prensa o en lo penal.
Hay que aclarar este turbio asunto que viene de atrás, de cuando el por qué se ha auxiliado a la Real, enjuagando déficits acumulados años tras año si es que esto ya se daba con complicidades evidentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario