jueves, 21 de abril de 2016

LA "NIÑA" DE HERNANDO / DELICADEZA PURA



Hace muchísimo tiempo que no veíamos unos instantes tan emotivos y bien llevados en ESDPV. El encuentro entre "Hernando" y la visita inesperada de "Beatriz" rogándole acuda a la fiesta, han supuesto unos pasos importantes y que rompen hielo para ese otro momento en el que tendrá que saberse la realidad del parentesco entre estos dos personajes. Verle llorar a "Hernando" entre esas viejas fotos que le remueven unos tristisimos recuerdos que expresa en sus registros un actor que lo ha bordado esta tarde, que está levantando la audiencia de la serie, dando paso a lo que la fotografía y él expresaban mejor que nada o alguien lo sucedido tiempos atrás.
Es su "niña" a la que sólo desea verla feliz y le corta a"Rogelia" cuando este personaje le iba a recordar que "Beatriz" es alguien muy muy especial para el huraño "Hernando".



Minutos de desbordada felicidad por ese gesto de la "niña" de acercamiento a su posible padre. Y al final los recuerdos tras otra visión de unas fotos de algo que pasó y quedo grabado con amargura en el corazón de "Hernando". El combustible que hace conmoverse hasta el tuétano al hombre de "Los Manantiales". ¡Que preciosidad y con que gusto y delicadeza realizada! Ese desandar del tiempo, volver al ayer y ver a aquella familia que hoy no existe y reparar en una chica que hoy se pone de largo. La "niña" de "Hernando". Ese rebobinar nuestra vidas caminada, aflorando el tormento que cree siempre lleva con él "Hernando", esas lágrimas que brotan tan sentimentalmente y otra vuelta de tuerca  a una memoria recuperada y que repercute con mucho dolor. ¡Espléndidos hoy Ángel de Miguel y Giulia Charm!



Que una persona tan exigente como yo siga esta historia tiene su mérito, más cuando mucho de ESDPV me da vómito. Algo precioso, cuando ves  a esa mujercita acercarse a "Hernando" mientras teme hablar y recuerda  a sus padre me ha emocionado en el mejor de los sentidos, porque no es ñoña. Ha evocado tantas nostalgias de adolescencia en los que uno cambia de carácter, se acerca al otro, presiente la sangre y no puede alejarse de ella aunque la capacidad de información o raciocinio no estén en su madurez absoluta que da la edad, pero intuye que esa persona es algo suyo. Y me sigue fascinando el actor principal entre tanta chabacanería y despropósito que ofrece la serie.
Es importante el capítulo porque tras ese encuentro entre los dos protagonistas, como siempre muy sutil y silenciosamente sugerido, está ese ir despertando poco a poco a otro mundo, más allá ya de laña puesta de largo, donde la bondad  no es siempre lo que uno cree ver y el estado de los seres es tortuoso y lleva siempre un calvario y un trauma. ¡Por ello me ha gustado! Y porque soy un romántico y me gusta lo que está hecho con realismo, sin edulcorar, pasando de puntillas por lo melodramático y haciendo un producto honesto, nostálgico y entretenido.



Por lo demás el elegantísimo y ella preciosa. Eso es filmar el buen gusto y la ternura dentro de una historia perturbadora y donde se ha mostrado la simpleza pero al mismo tiempo tambalea en la profundidad humana de una adolescente mujer, de personajes muy femeninos. Una delicia audiovisual no hecha para alcahuetes sino para personas con alto voltaje en sensibilidad.
Dulzura, una puesta de largo espléndida, una actriz perfectamente dirigida, unos decorados Art déco casi de cuento de Disney, risas lágrimas y algo turbio que por un momento "Hernando" ha dejado esta tarde en la gatera. Son de estas secuencias (como aquellas que presumía  ESDPV hace tiempo: sobre todo con "Pepa" y "Tristán") donde se muestran con enorme sentimiento las profundidades de los personajes, que por mucho que las veamos no deja de conmovernos jamás. es una pena que ESDPV se derivara por lo celestino, murmurador  y casposo y dejara esta línea. Televisión hecha con mucho gusto y sincera.
Vestuario impecable, es una pena que la música no haya acompañado algunos momentos de estos momentos, con una dimensión estética casi con un toque discreto de canto de cisne que llora por lo que no sabe aún de que se trata. ¡Belleza!











En recuerdo de Vicente Martínez Torres. Actor de doblaje. La Voz de la presentación de "El coche fantástico". Fue aquel sutil Chao-Li Chi ("Txuli")  en "Falcón Crest". Locutor de la 3ª Edición del telediario, narrador de diarios hablados de RNE y del No-Do. Con Gustavo Cantolla,  le tocó dar muchas noticias de muertes por terrorismo en la televisión. Dicción perfecta, Era un señor y educadisimo. Novio de una amiga de una antigua novia mía, lo pasabamos muy bien en aquellos días de fin de semana en La Sierra de Madrid. Vicente hizo un doblaje maravilloso en "12 hombres sin piedad" al actor Jack Klugman, el Jurado nº5. D.E.P.



3 comentarios:

  1. Sembrao y sobrao estas esta tarde amigo Jose Ignacio. me has hecho llorar

    ResponderEliminar
  2. Opino lo mismo que Maite. La escena preciosa y deicada y tu forma de describirla, Jose Ignacio, mas bella si cabe.

    ResponderEliminar
  3. Belleza en tus palabras. Eres una persona misteriosa siempre pense que eres un gran desconocido JoséIgnacio Para muchos una voz para mi un ser con talento y belleza interior

    ResponderEliminar