martes, 26 de abril de 2016

¡NO TE VAYAS DE MI LADO AMOR!


Estas historias, desde esta zona fronteriza de misterio y sensualidad de mi querida Francia, impactan mucho más. Me ha tocado muy profundamente.
Emotiva secuencia como hace tiempo no vivíamos en ESDPV desde los tiempos de "Quintina" aquella actriz que salió lo antes posible del desencanto que luego llegaría. Un capítulo  muy interesante porque el protagonista "Hernando" entre sollozos y lágrimas reconoce ama a "Camila" desde que la conoció y se arrepiente de haberla echado en brazos de ese petimetre cada día mas tonto, arrogante e insufrible del químico "Elías". Porque empieza a asentir insoportablemente su ausencia y ello le provoca un dolor inmenso. Perder a tu ser amado. Una secuencia que sostiene toda una declaración de amor y todo el peso dramático del capítulo de hoy junto con la calidad interpretativa de los dos actores.
Situación principal planteada la fuerza del amor y la tristeza enorme de perderlo. Un impulso hacia el ser  amado que hace superar con esfuerzo y lucha por tu amor en todas las dificultades que se presenten, incluso la muerte. El Amor lo puede, dignifica y salva todo.



Hoy se ha roto ese espejo agrio de "Hernando" de modo magistral. La enfermedad y el peligro de la vida de "Camila" han hecho confesar su amor y muestra con nostalgia esa magia que surgió cuando la vio por primera vez, cuando se conocieron. Una dramática con crescendo de buen amor televisivo, con agarra corazones que es lo que le faltaba al chirigotero PV. Ella, al mismo tiempo, entre la fiebre y sus nebulosa muestra una inquietud porque le está escuchando y la actriz confirma con pocos recursos que también ella le ama. Momento precioso y que ha sido una de las imágenes de "Los Manantiales" más bellas y tristes que he visto.Ella le está plasmando que no deja de quererlo y como está ya siendo consciente, en su inconsciencia febril, del pedazo de hombre que tiene a su lado, que es sin duda lo mejor que le ha sucedido nunca.
Un poético alegato del amor más allá de una vida que se escapa, teatralizado en otras ocasiones en ESDPV de modo más vehemente correspondiente a otra época, del triunfo del querer sobre todas las cosas y adversidades, habiendo visto esta tarde en un programa de televisión de la fuerza enorme que salva vidas de cuando dos personas se reconocen se aman sobre todas las cosas y sucedido, cuando dos seres se aman y se daría el mundo por seguir viviendo.



Sí que me han faltado algo más de lágrimas en "Hernando" que hubieran dramatizado y tensionado más el momento por aquello de que  los hombres si lloran son más humanos e irresistibles. Y aunque el momento se ha podido acercar a una estética propia de telefilme melodramático, pero hay matizaciones: la dirección justa y de no salirse por los lloros; las interpretaciones precisas por unos dos muy creíbles: Yara y Ángel; la disección que se hace desde cómo era el amor antes: callado y doloroso, hoy comprendido y que surge de reconocer los sentimientos y de haber luchado contra la adversidad y los demonios internos. ¡Precioso y muy hondo! Me ha encantado cómo se ha narrado el silencio de un hombre sobre sus sentimientos sin caer en el morbo y los excesos efectistas, sin sensiblería, sin postal rancia y entre una decoración suntuosa y muy trabajada.



Nada de colorín sensiblero, profundidad de sentimientos; sin imposturas, almíbar, imposturas sino recreación de lo que se pierde con la vida, todo, cuando tu amor se va, mostrando una historia existencialmente muy interesante y sincera. Todos queremos que nuestro amor no se vaya nunca. Pero somos gentes que discurrimos sobre un alambre muy fino. 
Momentos sobre dolor sin prisas, diseccionado, que se relame en todos los fotogramas sobre lo que se va; una morosidad refinada que es marchamo de esta trama, que profundiza sin agobiar o pastelear. Magistral. La historia del amor que se va y que se agarra a la vida porque su amor le confiesa sus reales sentimientos. Los personajes están salvaguardados. La historia es real y conmociona como la vida misma, nada cansina e insustancial  y muy de mostrar en un serial la fuerza del amor y de sus sentimientos irracionales que mueven el mundo. ¡Es lo más grande el amor! Cuando dos personas enamoradas se miran aunque estén en casi coma, salen de su interior para juntarse para siempre.













8 comentarios:

  1. Que maravilla José Ignacio. Todo ha sido sublime esta tarde. Eres el mejor y gracias a ti vemos lo que nos abemos sacar a veces de la serie.

    ResponderEliminar
  2. Sabes que llegamos de Paris el otro día y el tren paró en la frontera en tu pueblo. Vimos algo y que bonito. Sigo entusiasmada tus crónicas que son preciosas y me alegro nos deleites con estas joyas. Besos

    ResponderEliminar
  3. Que recuerdos aquellos foros sobre Megan.Y muy bonito tu recuerdo hacia ella y aquel tiempo que me emociona pensar en el.Feliç aniversari

    ResponderEliminar
  4. A mí me ha parecido algo falsa esta secuencia no creíble. Me ha gustado más la doble cara de la terrorista, la actriz y el chico están muy bien. Y el mensaje subliminal impresionante. Veremos como termina.

    ResponderEliminar
  5. Precioso escrito. Es cierto que la tanto la escena de Hernando como la de Rafaela-Matias han sido lo mejor de la tarde.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto, Sara Moraleda tiene madera y lo demuestra cada tarde. La secuencia ha sido buena. Iván ha sido de entre los jovencitos el que ha sabido mejor aprovechar esta oportunidad. Da pena porque esta serie prescinde de actrices buenas o se van empujadas por intereses o hartazgo. Mandaron a Sabela Arán que era muy valiosa, Fariba tenía mucha clase que algunos que le apedrearon, luego le reconocieron tarde ya y lo es Sara, pero temo su tiempo está acabado. No sé qué tienen en esta serie con la calidad: del guión, interpretación... acaban destrozando todo. Yo sólo me refiero a las secuencias de Los Manantiales, no quiero entrar en el pueblo porque me obligaría por tangente a comentar sobre personas que se han portado muy mal conmigo y ni agua para ellos. No merecen algún aprecio que por cierto no lo agradecen.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Hernando y tus escritos son lo mejor de la tarde. Un beso muy fuerte para mi idolo Jose Ignacio

    ResponderEliminar