miércoles, 20 de abril de 2016

ATENTADO EN PUENTE VIEJO / EXCELENTE CAPÍTULO



Unos momentos interesantísimos los del inicio del capítulo de esta tarde.  Que nos trae la visión del atentado desde el lado de la autoridad que previene de un atentado que los anarquistas quieren realizar en PV contra un hacendado. Códigos que manejan los dos protagonistas detrás de los cuales se encentran cuestiones profundas de lucha contra el terrorismo y salvaguarda de vidas. Con ese entorno de nuevo misterioso sobre la auténtica personalidad de "Hernando" que sigue sin mover un músculo de la piel cuando recibe la noticia del atentado contra "Severo" y su familia y de lo adecuado y solidario sería trasladarle el peligro inminente que se cierne sobre "Miel Amarga". Momento de calidad unido a ese otro en el cual "Camila" le pregunta por la auténtica relación para con su "niña" (como aparece en el capítulo de mañana, llamada  por él a "Beatriz"); que tiene una dimensión poética potente porque se va acercando a la paternidad real de "Beatriz" y que ha exhibido toda una disección de sentimientos que afloran en el rostro del actor, excelente esta tarde Ángel de Miguel. La paternidad, la represión que lleva dentro y ea locura esquizofrénica que llena "Hernando" que posiblemente sea alguien muy cercano a la niña que mañana estará bellísima y celebra su 16 cumpleaños y consiguiente puesta de largo.


Momentos arriesgados pero que resultan nada pasteleros, sensibleros y sí muy hondos y de buena factura televisiva. Solamente interrumpidos por la alcahueta "Emilia" que ya está metiendo baza en unos momentos hoy que causaban sonrojo y que demuestran que ese personaje es altamente tóxico. No se le ocurre sino ir  a chismorrear, a contar su vida y a que le cuente la suya una "Camila" que ha tenido un momento digno de cerrarse en banda ante la chismosa metomentodo de la "Ulloa". Pero ya entró el cáncer y se está estropeando la historia. ¡Pena! ¡Que va a hacer si no da para más el guión!



Angustiados momentos estilísticos y emocionales los que padece este buen actor que es, hoy por hoy, de lo mejor de la serie. 
Por lo demás, desde "Los Manantiales", el atentado adquiere otra realidad más cruel y dramática. Un aire de veracidad en un guión honesto que no huele a "Raimundos" o "Podemitas". Con sus soflamas antimilitaristas y sus apoyos tácitos al terror aportando razones para la rebeldía cruenta (que lo ha dicho textualmente). Aquí es todo mucho más honesto y realista. Donde se muestra los engranajes gubernamentales para eliminar la posibilidad que unos asesinos maten  a una familia. Es lo que hoy la izquierda llama pensar como un facha. Y esa primera secuencia me ha gustado porque sólo mostraba un escueto diálogo y la cámara ha sugerido los preparativos y los movimientos que van a dar los terroristas, antes de culminar su crimen. Justo ese momento de mirar por la ventana a unos sospechosos tiene mucho del recurso del cine de inspiración italiana (Rosi, Vancini) secuencias sin diálogo en las que se está preparando algo.


Todo el capítulo hoy de "Los Manantiales" ha tenido un poso de amargura y enigma que sobrecogía. Muy de aquella otra época del serial. Cuando los problemas se libraban en la intimidad y se resolvían con cautela a resguardo de miradas; ha sido honesto, como lo era aquel ESDPV cuando no lo invadían las porteras liantes y entretenidamente indiscretas e incómodas para los espectadores. Ese es un gran valor que aporta esta trama.
Y seguiremos más porque esos primeros momentos de hoy han aportando gratamente algo de lo que John Le Carré trasladó alegóricamente mucho: ese papel de ese hombre misterioso que informa de un atentado y esa personalidad extraña políticamente de "Hernando", donde no sabemos como en las novelas de John que papel juega cada uno.











5 comentarios:

  1. Agradezco a los miles de personas que han leído los capítulo en los que critico a"Los Manantiales". Unos 12 lectores entre todos. Ello a pesar del boicot de dos páginas del face de "los Manantiales" que me han expulsado porque les ha dado la gana. Decirles a esos lectores de esas páginas que quieran seguirme y que no lo pueden hacer por la censura, que los tenéis en varios muros de Face y Twitter. Besos!

    ResponderEliminar
  2. A mí no me perjudican. Lo hacena quienes dicen defender, a los amigos de esas páginas que gustan leer lo que ellas no quieren se divulgue.Y hacen daño a la serie, dando pésimas referencias de libertad.

    ResponderEliminar
  3. No les hagas ni caso tus artículos son maravillosos como el de hoy yo también que Hernando es el padre de Beatriz. Felicitaciones eres una persona muy interesante y tienes por cierto una voz preciosa

    ResponderEliminar
  4. Lo que se aprende leyendote. Eres mejor que la serie. Y estoy encantada sigas escribiendo de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Yo destaco tabien las miradas de Hernando a Beatriz son de lo mas tierno que se ve y coincido con lo que dice sde Emilia esta quemada ya.

    ResponderEliminar