domingo, 17 de abril de 2016

EL TORTURADOR "PARRADO" / RUMBO AL TERROR




Un hiperrealismo absoluto sobre la Brigada Político Social, referencias a aquel torturador asesino apodado Billy el Niño (Antonio González ) que se hizo tristemente famoso por las torturas y aberrantes apaleamientos que infringía en comisaria a los detenidos políticos, con especial saña a las mujeres; que fue sospechoso de la muerte de Enrique Ruano, estudiante, que fue infamemente condecorado por Martín Villa con la medalla al Mérito Policial por la llamada democracia y que ascendió a inspector de la Brigada Central de Información, pasando a la Brigada Judicial y acabando en la Renault. Sólo Argentina reclamó su extradición por delitos de torturas contra 13 personas. Los fascistas partidos españoles de la Transición le homenajeaban y le condonaron por prescripción de sus desmanes. Los partidos políticos le perdonaron todo en la Transición. Una vergüenza. A "Leonor" le ha dado una paliza y torturado un hijo de puta que fue perdonado por Alianza Popular (Fraga), el PSOE (Felipe González), UCD (Suárez), Partido Comunista (Carrillo) y hasta Ruiz Ruiz-Giménez.
Esto no hay que obviarlo, como lo de las cunetas.


"Parrado" es como aquel. Torturando en aquella siniestra planta de la DGS, un tortuoso y violento histriónico que, como "Parrado", gozaba con el dolor de las víctimas que aullaban de dolor cuando él las martirizaba. Hoy, a sus sesenta y tantos años, condecorado, sigue paseándose por Madrid recordando los buenos viejos tiempos y a pesar que muchos pensaron en morir en sus manos tras sus sádicos interrogatorios. Como los de "Parrado" con "Leonor" que acaba en el hospital. Sádicos terribles venerados por la Transición, que aporrearon con auténtico odio, te colocaban en la sien la pistola en momentos de terror auténticos, que gritaban, gesticulaban y amenazaban hasta el delirio, personajes agasajados después por la democracia porque la prensa les perseguía. Viscerales y exaltados policías, como "Parrado", que hay que seguir denunciando a estos chulos y exhibicionistas del poder absoluto, de gatillo fácil y de ostentación justiciera de placa policial.


Buena y expuesta denuncia en "Amar..." enmarcada en una televisión de calidad de hiperrealismo social. Valiente tratamiento de un tema muy sonado en su día y hoy imposible de denunciar; la corrupción policial y la complicidad de las altas esferas y de los partidos de la democracia.  Televisión valiente y honrada. Comprometida y sin esperar a subvenciones .
Estos días en "Parrado" se reflejan  las conductas reprobables de la policía franquista, meritorias para los repugnantes partidos políticos que llegaron después de Franco, así como profundizan en la psicología de aquellos tarados que vivían del dinero público, tapados por muchos de sus compañeros, y que torturaban a los hij@s de los que con tanto sacrificio les pagaban, sólo por pedir libertad política.
Todo narrado es sencillo sobre aquellos tiempos abominables que continuaron en los años 80, hasta Tejero, para acabar en el GAL con aquel Felipe, hoy millonario gracias a necios, líder socialista, mesiánico en otros nuevos tiempos con los mismos métodos y procedimientos. Todo siguió igual.
Salvo en esta serie, no hay directores, escritores y demás que se comprometan con un guión así de donde se ve la complicidad de los políticos con este horror de crímenes contra pobres comunistas o quien se terciara.
A un amigo mío le torturó Billy el Niño y lo dejó para el arrastre. Llevó el caso el abogado Peces Barba, antes de ser diputado por Valladolid y Presidente del Congreso con González.
Es de alto valor el presentar aquel estado policial por encima incluso de las propias leyes que dominaba el país  a total impunidad. Algo de ello se filmó en los 80 en España en algunos filmes pero hoy es casi inaudito el abordar los tormentos que se dieron mucho más allá de la muerte de Franco.
Violaron a mujeres, apalearon a todos lo que pudieron y más, les hicieron la bañera, les colocaron electrodos sobre partes humedecidas, les machacaron los pies, les dejaron inmovilizados entre hematomas y terribles dolores a personas que no se podían mover, jugaban a la ruleta rusa y simulaban les iban a matar, te decían que tu compañer@ había muerto porque se había tirado por una ventana, te tiraban por las mismas ventanas o te llevaban a un descampado te pegaban un tiro y te enterraban en cal viva.... Y todo esto quedó impune.



Todo esto que le ocurre a "Leonor" es algo monstruoso y forma parte del indeseable pasado del estado policial español. Lo que vamos a contemplar en los próximos días, muestra tras mucho silencio desde finales de los 80, un devastador epílogo del sadismo personal así como de la sinrazón y catadura moral de las dictaduras. Además "Amar es..." está tocando la corrupción de la abogacía que se movía entre la parálisis porque no deseaban enfrentarse al Régimen; la miserabilidad de cobrar exageradamente por todo aprovechándose de estos crímenes contra la humanidad; lo sinvergüenzas del PC que tras ser apoyados por esta familia, les dejan en la estacada; y el desprecio desde organismos sanitarios a personas torturadas por una policía criminal. Temas como la tortura, el intento de asesinato, la corrupción. el estado policial, la manipulación, enfrentados a un Estado sin derechos, manipulación en torno a la justicia y lucha por alcanzar la libertad de expresión. Estudiantes, pobres familias trabajadoras, cobardes y fachas, brutos y malos es el resumen de una época donde el pelotazo ya reinaba y los escándalos financieros asomaban.



Unos momentos para levantar conciencias.osada y con gran capacidad para mostrar un método televisivo para, de modo sencillo pero muy eficaz, mostrar la cara de los autoritarismos y la desvergüenza y ansia de poder la las cúpulas de la oposición. Momentos claros como el agua de botella, aleccionadores, donde se denuncia al fascismo y a sus tentáculos políticos.




1 comentario: