domingo, 11 de septiembre de 2016

¡ADIÓS A UN SOLDADO!



Como todas las secuencias corales de ESDPV tiene el valor añadido de plasmar para la posteridad a un nutrido elenco de actores que resumen etapas de la serie. Por ello cualquier secuencia de esta naturaleza cobra una especial protuberancia. Son las voces, presencia y los sentimientos de unos enormes personajes en una despedida a un soldado. El adiós a Ramiro ha construido una estampa cotidiana y viva de un partir para aquellas desastrosas guerras españolas donde morían a paladas unos pobres infelices en aquella guerra del Rift para intentar colonizar Marruecos como excusa de traer una dictadura.


Secuencia histórica y emotiva de partida a una inútil guerra que ensangrentó a España por la pertinaz idea de apropiarse de un territorio pobre. Una guerra a la que fueron los pobres y los castigados, los jóvenes pudientes y las clases medias  se libraron. Se preguntaba el pasado día "Sol" que por qué había que ir a morir. Muy sencillo: ministros, jueces, incluido el Rey que ordenaron por intereses coloniales de casta, penetrar desesperadamente hasta puntos alejados de Melilla, sin contar con la defensa de la retaguardia bien cubierta. Todo era una maniobra que causó muchísimas víctimas para mediante informes críticos, alentar a Primo de Rivera a dar aquel golpe militar ante la imposibilidad de que los partidos democráticos pudieran resolver la situación de caos y pistolerismo del país.


La secuencia coral de la tarde del viernes no era algo edulcorado o nostálgico sino amargo, áspero y que no ahorraba crudeza aunque no lo circunscribía a un problema bélico pero sí a una relación de enternecedora familiaridad, de relación de amor entre los parientes y vecinos de PV y también cómo la guerra puede resolver negativamente la vida de las personas para siempre. Un gran tema de amor y costumbrista, con los rostros de todos los actores y mucha emoción contenida.
Por referencias toca el tema que en la guerra no hay héroes, allí se va a morir sin mayor gloria; los valientes se encuentran en ese pueblo sacando día a día a su família adelante. Aunque bien es cierto que el rol que le daban a Pablo Espinosa era escueto y muy por debajo de las cualidades de este actor que interpreta a "Ramiro". Un actor muy completo que no ha parado en estos últimos 8 años  y que de ESDPV se marchó  a la Disney hace cuatro años. ¡Mira! Este sí es un tipo de actor ilusionado, de cualidades innatas, que se prepara y al que hay que apoyar aunque su etapa en esta su vuelta a esta serie no ha sido afortunada. En esta segunda etapa tenía cierto aire de carlista o de escritor universal abstraído y genial.



Este papel no le iba y la caracterización no le ayudaba en nada aunque se notaba el esmero y esfuerzo en Pablo dando lo mejor de sí mismo, su mirada más melancólica, y ha salido discretamente airoso. Por supuesto que, en esta serie, actores muy buenos que te daban la réplica, la dirección y Pablo Guerrero, han dejado la impronta en actores que fuera de esta gran serie son anodinos. No así Pablo que es muy apreciado y siempre saldrá airoso. Pero tenemos el caso sorprendente de Blanca Parés, a la cual le crearon un prodigioso personaje chapliniano absolutamente sugerente, fuente de emociones y ternura hecha televisión pero, fuera de aquí, en otras series, está muy recortadita; sus apariciones resultan anodinas y además continua con graves problemas de articulación en la voz, una vocalización que no ha mejorado jamás, que ha empeorado, y ello trastorna la interpretación en su absoluto. ESDPV ha supuesto una inmensa escuela de actores y hasta me atrevería a decir que, incluso Megan, en otras interpretaciones, nunca ha estado a la altura de su "Pepa" aunque es muy buena actriz.


La despedida ha sido digna y estaba inmersa en una tristeza ambiental perfectamente coordinada como la de Carlota / "Mariana" que daba ganas de llorar (aunque la de "Mariana" fue algo más fría y forzada que la de "Ramiro"). Con este  clima persuasivo de la despedida a "Ramiro", de costumbrismo entrañable con todo el pueblo que dice adiós al soldado, se han destilado sentimientos y cerrado etapas de una serie que sigue adoleciendo de amores de gran componente emocional, con sorprendentes actores, de controversias amorosas más allá del pensamiento racional, que distorsione a sus protas y los haga fascinantes. Lo he dicho muchas veces: hay que recuperar la densidad del amor en ESDPV. Hoy, entre los capítulos del 2016,  se encuentra la palabra "amor" envasada al  vacío y a la serie le fata esa garra fundamental. El único amor que pervive es ese literario e inmortal de "Raimundo" y "Francisca".


Momento cálido, donde se nota a los actores relajados y que se creen lo que hacen, secuencia entrañable, íntima, muy noble y sencilla como corresponde a buenos vecinos.









10 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo sobre el actor e inmenso escrito sobre la guerra y la verdad de la misma.Bon diumenge

    ResponderEliminar
  2. Eres genial como describes todo y como nos enseñas a ver la serie. Tu eres el fan numero uno a pesar de las difamaciones que se escuchan por ahí y has enamorado a muchas mujeres con tus escritos me imagino lo sabrás. Te vi en tu foro del face y claro que si estás más joven, estás guapísimo, tienes un atractivo especial y con esa voz ya lo rematas, se nota que los aires de Francia te sientan con salud.Un abrazo grandote José Ignacio

    ResponderEliminar
  3. Mes siguen encantando tus escritos y me parece muy bien este que hablas bien de Ramiro. Yo tambien creo estaba muy arrinconado. Y yo tambien soy de las que se ha enamorado con tus escritos guapo.

    ResponderEliminar
  4. Iñaki es un vasco fuerte y noble como eran los vascos antes y un poco brujo y tiene un don para el periodismo como pocos. Eres sincero y eso en España no se perdona por eso te has ido a Francia donde sigues en contacto con la serie y cada día escribes mejor como el buen vino con el tiempo.Me gustaría que un día me respondieras a una pregunta sobre cual es la mejor historia de la serie que has visto y tu actriz y actor favorito. Muxu bat gudari

    ResponderEliminar
  5. Yo me sumo a las que nos enamoran tus escritos que a pesar que los ambientas en Puente Viejo hablan de la vida y del cine Te lo has trabajado tu solito y es son un exito. Muchas gracias por acompañarnos tanto.

    ResponderEliminar
  6. José Ignacio es un tio que si le conoces le quieres y te enamora con su mirada y voz y por lo buena gente que es. Tu amiga Vanessa

    ResponderEliminar
  7. Sin ti la serie no hubiera sido lo mismo aunque te digan algunas lo que les viene en gana. Tu has escrito un libro y amas la serie mas alla de muchas cosas y a veces has sacado de tu tiempo en las tardes en la emisora que lo vi yo para hablar sobre ese día en la serie.Aunque tienes una facilidad asombrosa para escribir y para cuando te das cuenta ya has terminado el capítulo de la tarde, no por ello tiene menos mérito y hay ago que siempre me ha sorprendido que parece has vivido eso porque lo conoces con los ojos cerrados.Hay una relación entre tu y la serie impresionante y ni tu mismo sabes por qué y como si la hubieras vivido. Eso las que te insultan no lo entenderán nunca que en absoluto eres un oportunista sino alguien que realza la serie y la propaga más allá de la emisión. Hasta mañana.Un beso compi

    ResponderEliminar
  8. Por cierto el libro no lo escribió Miquel Peidró que parece echandote en cara que el trabajo fue suyo porque acudió a la presentación. Nadie hizo más que el otro, favor por favor.Pero el es el primero que si tuviera educación no echaría en cara lo que se hace por gratitud.

    ResponderEliminar
  9. Juli!!!! es que José Ignacio para muchos es el cronista de Puente Viejo.Es el que narra lo que sucedió ayer. Yo siempre le he considerado un personaje más de la serie, en el anonimato pero siempre metido en cada secuencia. Yo tengo un amigo que es profesor de literatura y se queda asombrado con sus escritos, dice que son poesía pura y como un trasvase en el tiempo,algo cósmico lo llama y es el mejor guionista de la serie. De lo que dices de los insultos ni caso cuatro que andan perdidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi no le falta razón mi compi es de otra época. El mismo lo dice que no pertenece a este tiempo. Te sorprendería cómo conoce sin haber estado allí y sabe lo que va a suceder. Igual si lee esto se enfada conmigo pero adelanta noticias, por ejemplo cuando Ratzinger sabía que iba a ser Papa y nos decía que ya lo había vivido. Pero sobre todo lo mejor que tiene es que es una persona maravillosa.

      Eliminar