domingo, 25 de septiembre de 2016

EL TÚNEL DEL TIEMPO: MARIANA CASTAÑEDA / EN RECUERDO DE CARLOTA BARÓ.

Hace dos años y medio escribimos esto para Carlota "Mariana". Ella estaba en auge. Rodaba un filme en ESDPV. Conocía a "Nicolás". ¡Que tiempo tan bello! Es una simpleza. Hicimos un montaje fotográfico. ¡Nos gustaba tanto aquel ESDPV! Pero parece que a algún guionista no le gustábamos y menos nuestras críticas y nos expulsó hasta de su muro por decirle la verdad e insultó a una compañera.

¡¡¡¡¡ESTAD ATENTOS!!!!!


1921 AQUEL MADRID

Hace unos años estuvimos en aquel Madrid de 1.921. Como Josep Pla llegamos a aquel Madrid en transformación. Íbamos a un estreno en el Cine Doré.


AVENTURA EN EL TIEMPO


MADRID 1921 CINE DORÉ

Estreno de film interpretado por el descubrimiento del año en el País, el de la gran  actriz Mariana Castañeda.


MADRID 1921.

Atravesando el túnel del tiempo, nos hemos desplazado a esta Capital para servirles la crónica del estreno preferente del año 1921 en Madrid.




Una actriz que dará mucho que hablar y más allá del tiempo. Mariana Castañeda.
Recortes de la época que hemos obtenido para ustedes amig@s del 2016.
Llevaremos para los lectores de este blog la opinión que nos merece tal acontecimiento vivido "in situ", la crónica social del suceso y haremos nuestra crítica del film. El propio Benito Perojo, director, productor y guionista se ha interesado por esta chica prodigiosa que ven en la foto del A.B.C.
Momentos apasionantes para mí porque me he trasladado a otra época y con éxito además.
                                                        
   CINE DORÉ





Proyector Cine Doré que proyectó el filme de Mariana Castañeda




Mariana Castañeda, risueña y prometedora actriz en su pueblo de "Puente Viejo".







Fotogramas coloreados ya en su tiempo del film interpretado por la gran Mariana Castañeda.








Asombroso parecido de Mariana Castañeda con una actriz de nuestro siglo XXI, la catalana Carlota Baró.






Tal como éramos en 1921.



95 años después.


Hotel en el que nos encontramos. En la plaza de San Fernando
ESTO ESCRIBIMOS:


Aunque realmente ya había nacido hace dos años, Carlota Baró en PV, hoy ha despuntado para el cinematógrafo  la actriz “Maríana Castañeda”.
Sin saber que interpretaba realemente, con sutileza, pasmosa naturalidad, sin estridencias, obviando de exageraciones y ripios, con gran realismo, mirada de ensueño, agudeza visual, querida por la cámara, ojos en ristre, simpatía a raudales(como Carlota en la vida real que es, como aquella grandísima actriz de doblaje que era Mercedes Mireya, la voz de Ingrid Bergman y de Joan Fontaine, muy muy simpática), creíble, verosímil, con total limpieza, con diligencia, empeño, sorprendida porque le gusta, en el cine mudo, entre las calles del pueblo que le vio nacer, ha nacido una estrella “Mariana Castañeda” 


Carlota es lo supremo. Lo venimos diciendo hace año y medio y algunos , menos cada día, siguen poniendo reparos. Despliegan las dos, “Mariana” y Carlota, una exhibición gestual y de birlibirloque con sus ojos que no desmerece de los mejores momentos de las más grandes actrices del mudo que te vampirizaban; como Theda Bara por ejemplo y que hoy llevaba, Carlota, un vestido similar al que mostraba Theda en aquel film: “Salomé” de Gordon Edwards. Parece pelotillero pero no lo es en absoluto. Hoy bordeaba la dimensión más elevada de su arte, actuando como si nada porque lo lleva dentro. Carlota nació para el cine. Roza lo sobrenatural en este arte y en cómo lo comunica. No hay una actriz como ella en Europa, heredera del silente, la tataranieta de las grandes y guarda el testigo de los mejores años del celuloide. Es la usufructuaria de todo el esplendor y glamour que ocultaba la Meca del cine. Es la fiduciaria de aquella raza de mujeres impresionantes que expresaban con el cuerpo, desde la mirada encañonada hasta las manos trémulas, que extendían los abrazos, que mostraban los arrojos y penaban los desengaños, que las marcaba la violencia contra ellas y que repartían un gran amor que encandilaba en su limpia mirada nostálgica, cuando los silencios y el cine mudo eran elocuencia en la soledad inmensa de su alma, cuando el desparpajo era salud, cuando las mujeres eran bellísimas y talentosas, raras perlas a descubrir, cuando la armonía y la conmoción eran: EL CINE Cuando aún no había nacido esta catalana a cuidar porque es única: Carlota Baró. Hoy lo ha demostrado en su plenitud y en su hábitat: EL CINE.


Grandísima secuencia con otra soberbia protagonista: Maribel Ripoll. Son los cómicos y los esperpentos. Federico Fellini  a tope, cuando se cumplen veinte años de su fallecimiento. El costumbrismo satírico de los negados y de los payasos que no caen en cuenta de lo representan. "Dolores"/excelente Maribel Ripoll, exagerada, pintarrajeada circensemente entre un viejo bujarro y un Casanova con problemas de próstata y en decadencia nobiliaria, de cuando el rey XVI huía, patética, que parece un mujerhombre esperpéntica, surrealismo e hipérbole para no parar de reírte, saludando a la cámara como quien gira las manos chillonamente para que le veamos un anillo grueso y barato que lleva, demoledora secuencia de una nostalgia inconmensurable que se transmite en los primeros paseos y vuelta al ruedo ante el cameraman pero que luego casi un se queda con aquello de matar al payaso por lástima. El grandioso Federico Fellini. Los payasos en esta sociedad no tienen el mismo éxito, tal vez por la ingenuidad sana y entretenida en exclusiva de los viejos tiempos de velada melancolía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario