miércoles, 21 de septiembre de 2016

"MARIANA" HA MUERTO

ACTORES: 

CARLOTA BARÓ, ADELFA CALVO, ALEJANDRO SIGÜENZA, JAIME LORENTE, YARA PUEBLA Y FERNANDO CORONADO


Sigo ignorando si ha muerto o no "Mariana". Tal vez por ese deseo de supervivencia de esta "Puentevejina" que anhelamos un día vuelva a la serie. Pero sigo viendo puntos oscuros, tales como que no comprendo si "Nicolás" ha visto o no el cadáver y si la medalla pueda llevarla otra persona que se apropió de ella. Mi anhelo por querer reencontrarla y creer no ha muerto y está en algún lugar, unido a estas pistas que no son muy consistentes y que noto algo raro en ellas, falso por construido, me pueden ilusionar con que vuelva. De todos modos el personaje está destrozado y si no está muerta está enterrada porque los guionistas se cargaron a una de las tres mejores actrices de ESDPV. ¿Ha muerto? ¿Cómo ha fallecido? Seguramente ya no volverá.
Momento solemne y doloroso casi cuaresmal en ese pequeño recinto de la "Casa de comidas". Con una Adelfa  a la que no le sobra ningún rasgo dramático. Un espeluznante calvario que pasa por sus entrañas de madre, inconmensurablemente doloroso, sometida una madre al peor de los tormentos, más sanguinario y mortal tal cual es recibir la noticia de que su hija ha muerto.


Es un momento de especial importancia por la calidad y hondura, poso que dejo en el pueblo, personaje de altura y principal, el recibir la muerte de "Mariana". Momento febril y el recuerdo para el espectador de una inmensa "Mariana"  a la que todos amábamos.Ha sido sobrecogedor. Momentos duros y desgarradores llevado hasta el límite y sin concesiones.Todos pensábamos que "Mariana" moriría de mayor, adelantando épocas y con la serie, que en el último capítulo, allí, estaría ella.
Tras un capítulo donde lo mejor ha sido Jaime Lorente, inmejorable como siempre, me he quedado atónito al ver la reacción interpretativa de Adelfa. Una reacción tan dramática como bellamente cruel. Latía el corazón en estos últimos minutos, se nos iba "Mariana" y casi era como un pariente para nosotros. No lo narraba "Rosario" sin más palabras, Lo contaba sin decir más "Nicolás". Un actor al que le sobraba todo porque su rostro lo decía todo y más. Todo bajo un potente fuerza narrativa y un poderoso impacto visual.



Momento de enorme carga literaria y melodramática que encara valientemente y con buenos resultados en intimismo, desgarro emocional y gran contención poética. Es madre sufriente y entregada se encuentra destrozada y padece lo indecible como todas las madres que pasan por un trago como este de hoy. Y me ha gustado siempre mucho este ESDPV, en el cual, con personajes costumbristas y de gente corriente se los retrata desde una perspectiva dramática, algo que en la actualidad se da menos en la serie, presas de secuencias sin gracia, iinterés o algún fundamento.


Descansa en paz "Mariana" compañera de tantas tardes en las que mostró el lado más profesional de una actriz honesta peleando por su papel. El silencio y el cine mudo la marcaron un día en sus mejores tiempos, elocuencia de la soledad inmensa de su alma, cañones que apuntaban a favor de  la rebelión femenina, heredera de aquella raza de mujeres silentes, bellísimas, talentosas, perlas raras a descubrir. Mujeres de cuando la armonía y conmoción eran el CINE. "Mariana Castañeda" y Carlota Baró. ¡Se va tanto con ellas!!! Prodigiosa Carlota Baró, con Megan Montaner y María Bouzas, la mejor actriz de la serie.
















11 comentarios:

  1. Que dolor y cuantas muertes José Ignacio. Que horror

    ResponderEliminar
  2. Un gran relato el que haces. Enhorabuena. Se ha muerto una heroina nacional

    ResponderEliminar
  3. Jordi es un poco exagerado pero si mostrar mi malestar porque solo saben matar y matar y es muy desagradable. Tu artículo me ha gustado mucho porque esta muy contenido. Un beso José Ignacio

    ResponderEliminar
  4. Pues te contesto casa urrugne. Yo tengo mis dudas y así lo manifiesto en el artículo. Puede ser mi deseo de que la actriz vuelva con un mejor guión, pero ha habido datos en el capítulo que son objetivos y que me siguen haciendo dudar. No comprendo el por qué, parece ser, "Nicolás" no ha visto el cadáver y sólo tiene como prueba una medallita. Eso no es nada, la podía llevar cualquiera que se la hubiera apropiado. A veces en ESDPV las imágenes adelantan por sí solas y el guión suele dar pistas que las deja colgadas. Si no ha muerto sería una buena operación de marketing y un impulso, al menos momentáneo que luego debería corresponder con un buen guión, para una recuperar una serie aburrida que sólo tiene un gran sostén en "Los Manantiales" y en la figura de un degenerado "Elías". Pero casa urrugne yo dudo también de la muerte de "Mariana"

    ResponderEliminar
  5. He oído de todo respecto a la posición de la actriz en la serie. Tengo un punto de referencia en la emotiva despedida de Ángel de Miguel hacia Carlota, de grandísimo aprecio; pero no es una base sostenible. Hoy en los foros, sobre todo el público italiano que es muy culto e inteligente me pregunta lo mismo sobre las dudas que suscita.Y hay un silencio conspirativo sobre Carlota y su vida actual en proyectos que me intriga. No se. Es que aunque se enluten y hagan funeral, no me creo del todo haya muerto.

    ResponderEliminar
  6. Tu eres muy inteligente y seguro sabes algo que ocultas. Oye por cierto que voz mas preciosa tienes de enamora.

    ResponderEliminar
  7. Maravillosos tus escritos de hoy y ayer. Yo tampoco me acabo de creer lo de Mariana. Me recuerda un poco a la muerte de Pepa que tambien quedo con la duda..

    ResponderEliminar
  8. Siento discrepar pero a mi megan montaner me parece una actriz tremendamente mala,actua enfadada,en cuanto a maria bouzas y Carlota barco es de lo mejor de la serie.

    ResponderEliminar
  9. Siento discrepar pero a mi megan montaner me parece una actriz tremendamente mala,actua enfadada,en cuanto a maria bouzas y Carlota baro es de lo mejor de la serie.

    ResponderEliminar
  10. Siento discrepar pero a mi megan montaner me parece una actriz tremendamente mala,actua enfadada,en cuanto a maria bouzas y Carlota baro es de lo mejor de la serie.

    ResponderEliminar