miércoles, 14 de septiembre de 2016

¡AQUELLA ENORME MARIANA! ¿DONDE ESTÁ?

ACTORES DE LA TARDE:

CARLOTA BARÓ, ADELFA CALVO, ALEJANDRO SIGÜENZA, YARA PUEBLA, ÁNGEL DE MIGUEL, SANDRA CERVERA, IVÁN MONTES, FERNANDO CORONADO, RAMÓN IBARRA, MARIO MARTÍN, GIULIA CHARM, SELU NIETO, JOSÉ GABRIEL CAMPOS, MARÍA BOUZAS, AÍDA DE LA CRUZ Y ADRIANA TORREBEJANO.


Seguimos en este blog día a día los sucesos que se están generando tras el descubrimiento de un cadáver que pudieras ser el de "Mariana Castañeda". La crónica de una supuesta muerte de la que no estamos muy seguros. Tal vez todo sea un error coincidente y algún día "Mariana" aparezca de nuevo en PV. Nada nos daría más ilusión y que tuviera Carlota Baró un guión decente a sus condiciones interpretativas ya demostradas. Pero no estoy nada seguro de que ello pueda suceder, un milagro tal vez volver a ver a la actriz en la serie. Los próximos capítulos lo dirán y nosotros lo contaremos. Posiblemente ha sido asesinada. Y sigo viendo sospechoso el comportamiento de "Nicolás".


El tiempo se ha parado en la serie y parece como si el guión y los actores personajes  circundan en torno a esta desaparición. Todo se evapora, el tiempo desparece y sólo vemos momentos, secuencias en las que "Mariana" muestra una ausencia dolorosa y hay que ir a identificar ese cadáver encontrado. El tiempo ya no es un todo y todo el mismo en insuficiente para volver a encontrar con vida  a la muchacha. Ahora, en estos días tristes de PV, el tiempo es una proyección del deseo de querer reencontrar a "Mariana". ¿Que habrá sido de ella? Mientras esto ocurre y se siguen produciendo malos entendidos en la família por aunar criterios de búsqueda e identificación (muy propio de España que para todo hay una bronca o un enfado), recordamos en moviola aquel asombroso y fulgurante interpretar y saber estar en escena de Carlota Baró, hoy también prota ausente pero prota del capítulo.



Aquella "Mariana" indescriptible en medio de un costumbrismo folletinesco de impresionante envergadura en su interpretación, de fuerza desoladora, de mirada que fulminaba, tangible y realista, que transmitía con furioso poder el sometimiento y la inteligencia de la campesina de aquellos tiempos maltratados por sus amos. ¡Enorme Carlota! Era televisión pura de la que ya no se hace, como aquella en la que intervenía su tía la gran Amparo Baró, actriz de carácter, con aquellos grandes como José Bódalo o Queta Claver. Actriz de mirada poderosa de esperarla con emoción cada tarde, mujer de dramas intensos e ingenuidades perdidas; marcada a fuego por las tragedias y desengaños y un personaje inmortal al que unos zotes de guionistas le quebraron una trayectoria de premio Goya.



Aún recuerdo hace dos años por estas fechas cuando escribíamos aquel "Ha nacido una estrella". Esto decíamos de ella. ¡Cómo olvidarlo!:

"Sin saber que interpretaba realmente, con sutileza, pasmosa naturalidad, sin estridencias, obviando de exageraciones y ripios, con gran realismo, mirada de ensueño, agudeza visual, querida por la cámara, ojos en ristre, simpatía a raudales(como Carlota en la vida real que es, como aquella grandísima actriz de doblaje que era Mercedes Mireya, la voz de Ingrid Bergman y de Joan Fontaine, muy muy simpática), creíble, verosímil, con total limpieza, con diligencia, empeño, sorprendida porque le gusta, en el cine mudo, entre las calles del pueblo que le vio nacer, ha nacido una estrella “Mariana Castañeda” 
¡Qué tiempos!


"Carlota es lo supremo. Lo venimos diciendo hace año y medio y algunos , menos cada día, siguen poniendo reparos. Despliegan las dos, “Mariana” y Carlota, una exhibición gestual y de birlibirloque con sus ojos que no desmerece de los mejores momentos de las más grandes actrices del mudo que te vampirizaban; como Theda Bara por ejemplo y que hoy llevaba, Carlota, un vestido similar al que mostraba Theda en aquel film: “Salomé” de Gordon Edwards. Parece pelotillero pero no lo es en absoluto. Hoy bordeaba la dimensión más elevada de su arte, actuando como si nada porque lo lleva dentro. Carlota nació para el cine. Roza lo sobrenatural en este arte y en cómo lo comunica. No hay una actriz como ella en Europa, heredera del silente, la tataranieta de las grandes y guarda el testigo de los mejores años del celuloide. Es la usufructuaria de todo el esplendor y glamour que ocultaba la Meca del cine. Es la fiduciaria de aquella raza de mujeres impresionantes que expresaban con el cuerpo, desde la mirada encañonada hasta las manos trémulas, que extendían los abrazos, que mostraban los arrojos y penaban los desengaños, que las marcaba la violencia contra ellas y que repartían un gran amor que encandilaba en su limpia mirada nostálgica, cuando los silencios y el cine mudo eran elocuencia en la soledad inmensa de su alma, cuando el desparpajo era salud, cuando las mujeres eran bellísimas y talentosas, raras perlas a descubrir, cuando la armonía y la conmoción eran: EL CINE Cuando aún no había nacido esta catalana a cuidar porque es única: Carlota Baró. Hoy lo ha demostrado en su plenitud y en su hábitat: EL CINE".



Y ahora asi toca tal vez despedirla. ¿Pero que hicieron los guionistas? ¿Quien fue el responsable de destrozar a un personaje y devaluar las cualidades de una actriz? ¡Vaya usted a saber a que camposanto la han enviado ahora! ¿Qué fueron de aquellos guiones tan conmovedores y sentimentales de "Mariana"? Que absorbían con tanta realidad y crudeza la vida y el tiempo de "Mariana Castañeda". Que plasmaban la dureza y desesperanza del personaje. Que nos hacían sentir sus miradas de abismo insondable hasta el tuétano.  Estaba tan sugerente y a veces desilusionada y era tan bravía. Nuestra "Mariana". Deseo no haya fallecido en situación cruel además. Me hace sentirme más mayor, más maduro y más herido por el tiempo. ¡Grande Carlota Baró! Protagonista principal de un relato sincero y verosímil y que será historia en la televisión y que hizo tan excelente uso del lenguaje no verbal de las miradas. Protagonista dura y sentimental con un explosivo trabajo que aún siendo mudo, transmitía más que cualquier banda sonora que le pongas a un serie en boca de sus protagonistas. 



Mientras seguimos buscando a "Mariana" rebuscamos entre aquella mujer que fue el reverso de lo casposamente castizo de los pueblos españoles, de la típica españolada. Un personaje extraordinariamente bien construido, casi de mundo neo-realista, donde la importancia estaba en su figura y en su historia personal en un país donde las mujeres lo tenían muy complicado.
No me lo puedo creer que se fuera para siempre. Seguimos informando en este blog.


























1 comentario:

  1. Me dejas muy triste porque es asi el que Mariana se haya ido.Te agradezco este homenaje que es mas interesante leerlo que la serie. Espero no tengas tormenta como ayer. Un beso muy grande José Ignacio

    ResponderEliminar