martes, 27 de septiembre de 2016

LA BONDAD DE "EMILIA"

El premio, a pesar de lo que ahora vamos a desentrañar, se lo lleva Selu Nieto, por esa última mirada, de despedida y nostalgia a la tienda de "Gracia", que presume que tal vez no la volverá a ver. Un otear el alrededor, un sigilo de adiós para él sólo. Un soliloquio ocular más emocional y de lágrimas secas ante lo que queda atrás. Precedido de una "Gracia" que ponía su nota melancólica, bisagra entre el ayer con "Mariana" y la crueldad del hoy sin ella. Es inmensa la fuerza que sigue teniendo Carlota Baró cuando la seguimos viendo. Es poderosa. Y no sabemos si "Hipólito" volverá.

ACTORES:

SELU NIETO, CARMEN CANIVELL, SANDRA CERVERA,  CARLOTA BARÓ, MARTA TOMASA, ADELFA CALVO, RAMÓN IBARRA, YARA PUEBLA, CARLOS DE AUSTRIA Y MARÍA BOUZAS.




De lo poco que nos va quedando sobre esta serie, de su memoria y sentimiento que transmitió, hay que alabar se haya recuperado a este personaje que es el referente más directo del genuino ESDPV. La habían descabalgado de su importancia como testigo de aquel personaje que dio vida a la serie: "Pepa Balmes"; la mutaron en una alcahueta de patio vecinal. Y desde que la transformaron en secretaria y ejecutiva, la sacaron de los fogones y se ha convertido en el sostén moral de una gente desamparada y nos falta "Mariana", recupera el brillo y sobre todo el sentido de su personaje.
Es un personaje muy bueno además, siempre lo fue: escuchó y se condolió de todas las tragedias, de esas que hoy dice ya no sabe si podrá soportar. Mujer muy sufrida "Emilia"  y buena actriz Sandra Cervera. es el personaje más batallador y espiritual de la serie. Y casi todos sus momentos van impelidos con gran carga emocional.
Su buen corazón siempre le caracterizó, hoy le ha dado cobijo y trabajo. "Emilia" es dura pero emotiva y tierna y ha compuesto un personaje rural entrañable y dramático, al que siempre le puso su punto de equilibrio y sensatez, que lo ha reflejado siempre con una fortaleza interior y una ternura impresionantes.



Lo escribí en el final de mi libro, se lo dije en persona a Sandra cuando hablé con ella en mi visita a los estudios de Leganés, ESDPV son: "Emilia", "Francisca" y "Pepa", la simbología que transmite la novela y los parámetros alrededor de los cuales se ha movido siempre la dialéctica de ESDPV. Me alegra esta nueva y sorprendente Sandra, acosada como cualquier ejecutiva actual y defendiendo al pueblo, en su candidez y credulidad, por encima de todo. Y viendo ese su rol tecnócrata,  pienso qué poco hemos evolucionado. La empresa española actual del 2016 esconde tantos chanchullos, acosos y trapisondas, que sobrepasan la labor, el conocimiento y que nada tienen de ilusionante de saberse la verdad entre sus trabajadores, como este chanchullo de "Garrigues" que explota hasta la extenuación a todos los paisanos, que busca lujuriosamente a "Emilia", para satisfacer su ansia capitalista y venerar la plusvalía que le queda. Un "Garrigues" ya hoy en una secuencia de Buñuel, lascivamente inquietante, acariciando la piel suave de la mano de la buena "Emilia".




¡Qué gozada este personaje de "Emilia"! Su trabajo es una pequeña obra de arte que valora a la buena gente y habla de los buenos sentimientos de las mujeres. Un personaje que navega entre la ilusión, desilusión y el combate diario, capaz de desmontar la falsedad de los argumentos falaces y tramposos y de poner a remojo la decadencia nihilista de su padre que habla y nunca hace nada más. Siempre, y más ahora sin "Mariana", ha cimentado el corazón de la trama de ESDPV con su nobilísima alma, toda generosidad, dando un feeling impresionante bueno con "Camila" porque, este personaje, le da esa serenidad y elegancia, lo etéreo que le falta a una "Emilia" que lo capisca todo pero que es muy dura y reacia aveces. Y con "Garrigues" se repite aquello de "Francisca" y "Pepa", el mal y el bien; tenemos planteado este lance sobre ¿quien ganará al final entre estas dos filosofías tan diametralmente opuestas sobre la vida? El lado oscuro o la inocencia, ya que las dos no pueden convivir en armonía.



Me gustó mucho Marta Tomasa. No todos los personajes sobreviven fuera de "La Casona" cuando han convivido en ella. María Bouzas les da juego y han naufragado algunos. Marta parece lo supera con creces, se las sabe todas. Lo baila bien. 
"Emilia", un corazón de atractivo desbordante. Me ha enternecido y he disfrutado con estos momentos de hoy en ESDPV. Está muy bien contada la secuencia del trabajo que le sale  a"Fe". Los actores lo hacen muy bien aunque le sobra guapura a Fernando Coronado y Ramón hace de abuelito que se siente feliz, ronronea y se le cae la baba por la ternura del beso de "Fe".

















7 comentarios:

  1. Nunca te agradeceremos tu dedicación a este serie. Que una persona tan culta e importante como tu nos escriba diariamente es para agradecerlo. Precioso esta tarde y espero comentes que te parece si "Nicolas" es o no culpable. Buenas noches guapo

    ResponderEliminar
  2. Joana, totalmente de acuerdo contigo.Es un lujo poder contar con las cronicas de Jose Ignacio. Hemos perdido a Mariana ( espero que temporalmente) pero recuperamos a Emilia. Como bien dices, es parte de las raices de Puente Viejo. Siempre recordare con ternura su amistad con Pepa. Y ahora me esta recordando algo de su esencia del principio. De mujer independiente, sensata y bondadosa. Muy buenas tambien de Doña Francisca y Garrigues.
    Y espero que Hipolito regrese pronto. Al menos ya no esta a la sombra de su primo.

    ResponderEliminar
  3. Deseo contestar a Cris por sus opiniones de ayer. Sobre Damián. A mí me cogió de vacaciones pero algo comenté. ¡Hombre! Me extraño que ese referente nada menos que de "La Profecía" se quedara tan corto como resolución sólo del incendio y ahí moría. Fue usar mucha pólvora para tan poco guión. Es que "Damien" era terror puro y duro que trasmitía un yuyu de no te menees y casi sin hablar. Yo creo que se desperdició a ese personaje. Pudiera ser que volviera aún y aprovechar el tirón mediático del personaje mito en los 70. Yo escribí sobre ello a la vuelta de vacaciones como de lo que me llamó más la atención de lo que vi de agosto, que no fue todo. Era gore que se daba a conocer desde que le veíamos huir con su padre entre los sueños terroríficos de "Beatriz. Me supo a poco. Ese diablo vestido de niño. NO quiero dar ideas pero ahí se quedó corta la historia narrada.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Joanna!!! pero soy una persona normal aunque no me arrepiento de haber escrito sobre esta serie a pesar de los insultos de las cuatro exaltadas que se apoderaron de la serie para ellas y su prurito personal.
    A tí Cris decirte, acabo de leer esto tuyo último, que se me pone la carne de gallina cuando recuerdo aquel PV de la amistad de "Emilia" y "Pepa" y efectivamente hoy nos recuerda aquellos principios. La habían destrozado algún guionista que en nada tiene en cuenta la opinión de nadie. Y no están los tiempos para arrogancias. Una persona me dijo en cierta ocasión que Sandra Cervera era normalita y que había muchas como ella. Falso en falsedad envidiosa. Tiene un potencial y se lo ha currado enormemente y necesita trabajar porque no es una niña bonita, sino una empresaria, pertenece a la industria audiovisual, y sabe muy bien cómo hay que pelear en esta profesión

    ResponderEliminar
  5. Tu eres un brujo, un sorgiño, que seguro ves una capítulo y adivinas lo que pasa entre bastidores. Y sobre esas malabladas mucha culpa la tienen algunos de la serie que les han dado muchas velas para tu entierro. Muxus

    ResponderEliminar
  6. Yo doy fe de ello que he hecho festival con José Ignacio y es impresionante la cultura que tiene, los datos que saca, como improvisa el programa y como atrapa al entrevistado. Es un super y el mejor radiofonista de España. Le ponen aparir envidiosos. A mí la serie no me va pero siempre te leo porque son lecciones de todo cuando se te lee. Un abrazo desde Madrid.

    ResponderEliminar
  7. Es verdad lo que dices de Carlota salir ella y deslumbrar y más ahora que se ha ido.

    ResponderEliminar