jueves, 8 de septiembre de 2016

¡ELÍAS VUELVE!


Una secuencia sencilla que nos ha atraído la serie esta tarde y que destaco. Esa sombra de "Elías" en un lugar, que ha creído ver "Hernando". Momento de imaginación visual, de suposición que vuelve el pérfido "Elías" al estilo de Hitchcock. Agrega un valor dramático  a esta trama que está alicaída. Por no hablar de "Matías" cuyo personaje está ya destrozado y no viene a cuento lo de los hermanos. Masocas no somos y queremos ver amor y no tanta quinquillada.
La sombra de "Elías" un invitado de piedra que puede asomar en cualquier momento, con gran carga semántica y tensional y nos encontramos esta tarde con los monstruos fantasmagóricos de la posible presencia maléfica de este personaje huido, un monstruo que puede llamar a la puerta en cualquier momento. La vida tranquila de "Los Manantiales" se tuerce; la cierta tranquilidad exterior se turba por una cierta angustia por la presión de la vuelta de ese personaje diabólico tocando a la puerta.



Espero retome la trama su ritmo.Que haya amor y pasión, además de misterio, entre "Camila" y "Hernando". Que retome aquellos momentos brillantes donde con "Elías" hacíamos introspección en el lado oscuro y patológico de la mente. Aquellos momentos, ahora puerilizados por un guión acomodado a banalidades, en los que vivíamos tensión donde se combinaba originalidad, cine negro y mucha emoción. Da la impresión que los guionistas copian de un modelo y no saben continuar; por ello, los inicios de trama son buenos pero, en su desarrollo, acaban descalabrados y faltos de interés. No están preparados para dar una cierta continuidad emocional a la serie. Son incapaces de concebir sobre una buena base, variantes llenas de emoción, elucubraciones, estratagemas como por ejemplo aquellas que, en los momentos álgidos con "Elías" y "Hernando" en las catacumbas, mantengan aquel ritmo escalofriante e inquietante que nos pegaba los ojos a la pantalla.Y ha habido secuencias en esta trama de enorme precisión técnica, de habilidad óptica y de interpretaciones geniales,que ahora se ha vuelto anodina. Ya veníamos observando que el guión fallaba pero confiábamos en que se resolvería mediante otros impulsos, y chusco vemos esto. A un gran actor y dúctil como "Hernando" los guionistas" no han sabido darle la vuelta en su nuevo estatus hogareño. 


Aquel personaje de anormalidad psíquica, que daba miedo, que mostraba el turbio lado de un alma torturada,no saben rematar el guión para este espléndido siempre Ángel de Miguel, agradable e inocuo, adaptado y reconocido, enamorado y casi resignado que se da hoy. Este cambio hubiera necesitado un guión convincente y el actor hace lo que puede pero el texto no da para más. Y el director se nota intenta mostrar las personalidades tan disímiles que vivieron en tensión  pero el guión lo lleva al terreno del bodrio en ESDPV y la fastidiamos.
Espero mucho de la llegada de Jaime Lorente, por él y por esta trama que resulta anodina y machacada por el guión. Espero puedan ofrecer esa tensión e intriga que falta, la garra que tenía en medio de su parsimonia y que se mostraba en habilidades literarias y cinematográficas de lenguaje televisivo que jalonaban "Los Manantiales". Los guionistas están introducidos en un círculo viciado que ha olvidado la reflexión y la profundidad, que acuden a lo repetitivamente simplón y facilongo, el mínimo esfuerzo, que convierten el texto en un subproducto de poquísimo interés. ¡Que se den menos ínfulas algunos guionistas y que se ganen el sueldo o que se vayan! esto es lo que  muchos no les gusta leer o escuchar. Por no mencionar al "Colmado" que es un despropósito sin gracia absoluto. Y a "Mauricio" que fuera de "La Casona" su personaje es anodino sin más interés. Un Mario Zorrilla que vivía costa de María Bouzas.
No es el único caso la degradación de guiones a diario que mantengan un interés. Esta tarde en "Amar es para siempre", una actriz consagrada como Anabel Alonso que borda multiplicidad de roles, llama a un cura para que de la extremaunción  a un perro. Al margen del amor a los animales, es un despropósito de guiones esperpentos. O se es Berlanga o se escriben cosas más serias. Por cierto, "Amar..." está tomando el aire de estas series de televisión de guaperas y secretarias y maléficos empresarios que nos ha traído A3 en los últimos años.



3 comentarios:

  1. Tienes toda la razón. El guión es ínfimo y se carga todo por delante. Yo creo que hay esperanza pero sin quien coordina y escribe los guiones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Oye ahora que dices lo de Amar es para siempre aquellos dos actores la Blanca y el Paquito están de pena. Blanca sigue sin hablar bien y no luce nada. No se que aprendieron porque tuvieron buenos maestro en Puente Viejo. Estoy de acuerdo que espero venga Elias.

    ResponderEliminar
  3. Imagino te cogerán mucha hincha en la serie pero eres un vasco que cuenta la verdad pero tienes toda la razón es un porqueria la serie Hoy la he quitado me resultaba insufrible. Es una pena pero en España la pagan con el que critica porque solo quieren lameculos. Segi aurrera Iñaki

    ResponderEliminar