jueves, 22 de septiembre de 2016

LUTO POR "MARIANA"


Mariana E 'stato assassinato in calce


ACTORES:

CARLOTA BARÓ, IVÁN MONTES, SELU NIETO, ADELFA CALVO, ALEJANDRO SIGÜENZA, MARTA TOMASA, ÁNGEL DE MIGUEL, SANDRA CERVERA, CARLOS DE AUSTRIA, YARA PUEBLA, GIULIA CHARM, MARÍA BOUZAS, FERNANDO CORONADO, MARIO MARTÍN, CARMEN CANIVELL, MARIBEL RIPOLL, JOSÉ GABRIEL CAMPOS, RAÚL PEÑA Y AÍDA DE LA CRUZ. 


Uno de los principales personajes de la serie, "Mariana Castañeda", ha sido enterrada en cal viva y su cadáver es irreconocible. Que queda de este enorme personaje: una medallita y, como dice "Hipólito", el recuerdo que siempre irá con sus personajes, actores compañeros y nosotros el público. ¿Que tarde más triste! Mientras el pueblo se enlutaba y lloraba desconsoladamente, aquí en Hendaye, ha comenzado a oscurecerse el cielo y atronar. ¡Lo que nos faltaba para no terminar de digerir la muerte de esta protagonista y que su recuerdo nos atenazara más. Queda atrás el sadismo del crimen pero sigo teniendo una leve esperanza. Cada día menor respecto a que no haya muerto. ¡Qué pena me da!



Toda el capítulo ha estado aderezado de conversaciones íntimas trágicas pero verdaderas. Cuestiones que se plantean cuando la vida es tan injusta que hace que los seres, por estar ahí en ese momento, ya no se encuentren entre nosotros; del absurdo de la vida del sinsentido del que habla "Matías"; momentos de transcendencia del ser humano más allá de la vida, en los recuerdos, como dice "Hipólito" y de los que viven en el corazón"; sobre la maldad y egoísmo más allá de la compasión, en "Francisca" y "Garrigues"; sobre la desesperación en "Nicolás" y la búsqueda de justicia", sobre el corazón roto de una madre que consuma en ella todo el dolor del pueblo más el insoportable de ella por la muerte de aquel ser al que dio vida; la tristeza y casi desvanecimiento de un pobre cura que la vio nacer y administró los sacramentos: la tendera que tiene envidia de no poder presumir una muerte notoria en su família, representante de una España vil que ya roza el culmen de las miserias. Todo ello acompañado en moviola por el tiempo de felicidad cuando vivía "Mariana"  e inauguraba su comercio con su amiga "Gracia" y esa visión tan natural de ese gran sentimiento de la amistad entre mujeres.



Enorme melancolía volver a contemplar a "Mariana"/Carlota cómo era antes de la tragedia. Es un nombre de mujer que ya no encontraremos en las tarde de ESDPV. Es ya un recuerdo maravilloso y un caso de mala suerte que no pudo elegir. Es volver a verla en "La Casona" al tiempo que un ataud besa la tierra; la tristeza será recordarla cuando nos encontremos mal; han sido años de nuestra vida en un personaje literario e inconmensurable. La melancolía y la tragedia son los ojos de "Mariana" apagados y bañados en ácido; es mirar el retrato de "Mariana" y quedarte derrumbado. Cuando muere un enorme personaje, feroz y poderoso como el de Carlota, parece que se ha ido la misma persona. Por eso ha sido muy grande Carlota Baró. La tristeza es recordar a aquella actriz que nació un día en PV rodando su primera y última película en blanco y negro y muda. "Mariana" es ya un personaje de leyenda, como "Pepa Balmes" dejaron una huella que jamás podrá borrarse de nuestras mentes. Será ver en esta nostalgia que nos atenaza, la sonrisa y los ojos de una aldeana y lo risueño agridulce de la vida. Todo se ha parado esta tarde en el pueblo, salvo los impresentables de la pastelería con sus neuras y la afición que le han tomado al trabajo de bregar manchándote de harina y quemarte las pestañas (secuencia que ha sido un despropósito absoluto en medio del luto establecido).



Enorme capítulo y un ESDPV que se va quedando cada día más anodino. Hermoso momento y muy desdichado. Todo han sido emociones devastadas del alma. Y ya vida nunca sera igual en PV. El agua que corre por el río de este pueblecito ya no volverá a ser la misma, sino más turbia y desconsolada. Hay muerte y dolor en los corazones de los "Puenteviejinos" entre gemidos y lamentos desconsolados que se escuchan desde muy lejos cuando uno camina hacia el pueblo. ¡"Mariana ha muerto"! Así fue en aquellos días cuando enterraban a "Mariana Castañeda".
Pañuelos mojándose entre hoy mañana y una tristeza muy grande grande. ¡Adiós "Mariana"!


























4 comentarios:

  1. Yo tambien mantengo la esperanza de que no haya muerto. Es que me da muchisima pena, no solo que se vaya Carlota si no la forma de hacerlo. Deberian haberle dado un final mas digno, no este desdibujarse.. Tal vez si hubiera muerto de otra manera, por ejemplo de forma heroica salvando la vida de su niña Juanita pues encontrariamos cierto sentido a su muerte. Nos doleria de igual forma su ausencia pero nos consolaria pensar que habia muerto por algo grande. Pero esta muerte es absurda, llena de lagunas e interrogantes. Quiero pensar que lo han hecho asi para dejar la puerta abierta a un posible regreso de la actriz. Ojala asi sea.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente es una muerta absurda y horrorosa. No he querido entrar a trapo en este tema porque quería despedir a la actriz, al personaje y a la amistad y aprecio que le tengo a Carlota. Me callé. Pero estoy de acuerdo contigo totalmente. Puede ser que Mariana no haya muerto y un día vuelva, al estilo de la incógnita Megan. Por cierto ayer leí que alguien colocó en este muro una acusación a su novio. Yo no comparto esa opinión aunque esa persona es libre de manifestarla. Yo tengo una opinión que algo intempestivo hizo marcharse a la actriz, pensado de antemano pero en plazos breves. No mje cuadra la dieran ese papel en el comercio para tan poco tiempo. Pero sí que hablaré de esto que tu citas porque, desde luego, vaya muerte más inutil, sádica y de pacotilla, indigna de Carlota.

    ResponderEliminar
  3. Oye cuantas amigas tienes en Italia y que majas son y que educación tienen. Buenas noches y decirte que lo que han hecho con mariana es vergonzozo

    ResponderEliminar