martes, 20 de septiembre de 2016

DESCENSO A LOS INFIERNOS


ACTORES:

JAIME LORENTE Y YARA PUEBLA:


Inmenso Jaime Lorente. El mejor Jaime y uno de los grandes momentos de la historia de ESDPV. ¡Brutal!!! Y se lo ha trabajado hasta el refajo. Ha descomprimido a ese asesino psicópata de "Elías" que como aquellos grandes personajes del cine americano de los años 40, mataban porque no eran queridos y sí burlados. Género Gore apartado durante alguna década y que llegó de nuevo con aquel  "El silencio de los corderos", y esta tarde hemos contemplado una traslación de este mismo filme a ESDPV,  encomiable y de premio "Goya" para el actor y la actriz Yara Puebla. En trance, como hoy, esta actriz barre en todos los parámetros.


Matizado actor que ha muestra su colérico trauma, su alta siniestralidad, su sigilo, su sangre fría, la naturalidad con la que mata cuando se siente embaucado y rehusado.
Se ha armado un personaje que es una caricatura horrenda de sí mismo, despiadado, que habla con distancia de los hecho narrados tratándolos como si fuera un justiciero, y sientes te chirría todo cada vez que los planos de la secuencia muestran el alma negra de este criminal trasladada a la pantalla en muecas y gestos de dolor y placer. Un sujeto espantoso tocado de una locura redentora, entre mística e infernal, que arrastra a "Camila" hacia insondables abismos demoníacos de culpa que se los muestra como castigo profundamente real. ¡Acojonante! Digno de estudio.



Una ambientación tenebrosa, entre los claroscuros macabros de una celda olvidada,  que oculta las reales intenciones de un criminal llamado para hacer justicia  contra las pérfidas mujeres, ejecutándolas. Hay que agradecer a Jaime y a Yara que por lo menos nos han brindado un entregado trabajo interpretativo de alto standing en medio de actores ya muy acomodados y repetidos. 
Basada la secuencia en sólidos pilares ambientales en su gótica puesta en escena que yo la ha fotografiado en blanco y negro. Es enorme lo que esta tarde ocurre en esa sucia mazmorra lúgubre y sórdida donde una mujer está frente a un asesino muy peligroso y más habilidoso y astuto de lo que pueda parecer; casi un reflejo el ambiente del inframundo oscuro y lleno de sombras mentales al que pertenece este pobre enfermo mental que está muy mal. Toda una fantasmagórica atmósfera  que bebe del expresionismo alemán y que es la plasmación de aquella España negra de horrorosos crímenes que la protagonizaron populares iconos de psicópatas que aterrorizaron la península de norte a sur, ahondando en las causas sobre qué es lo que sucedía en la mente perturbada de ellos.



En el futuro se recordará a Jaime por su magistral interpretación en esta serie. Dentro de ESDPV el thriller más relevante y mejor construido en todos estos años. Y siempre ha valorado en Jaime ese aire que daba a su personaje que hoy se manifiesta en pleno esplendor: un toque refinadamente sádico, insinuadamente meloso, cruelmente macabro y brutalmente perturbador que inmediatamente nos relaciona con el rostro compungido y desequilibrado del actor poniendo genio y figura al personaje. Ello sólo lo consiguen los grandes actores que crean arquetipos televisivos o cinematográficos.



Mucha gente está aterrorizada con ese "Elías" despiadado. Y ello es lo grande de esta historia. Se sostiene una historia a pesar de lo horripilante que resulta. Con ese choque, esta tarde, entre esta mujer inocente de alma en el fondo, "Camila",  frente a un personaje manipulador y detestable por una malignidad que resulta atrayente. Secuencia que nos ha atrapado en su totalidad hasta grados electrizantes y con una verosimilitud absoluta que vuelcan los dos actores en estos personajes angustiados y unidos por una historia muy inquietante y que traerá cola.



Seguiremos esta trama con muchísimo interés, este parcours claustrofóbico y apasionante por la mente enferma de "Elías", lleno de horror y tensión emocional y mucho peligro para los que le rodean. "Elías" un hombre repudiado por su  crueldad y misterio que traslada siempre son él.
Y por cierto, con "Mariana", ya se están pasando.














2 comentarios:

  1. Impresionante todo el actor tu escribiendo me he quedado muda. Enhorabuena José Ignacio

    ResponderEliminar
  2. Es una pena actores tan bueno y poco promocionados. Puente Viejo ha lanzado algunos este entre esos

    ResponderEliminar