martes, 13 de septiembre de 2016

¿HA MUERTO MARIANA?

ACTORES DE LA TARDE:

CARLOTA BARÓ, YARA PUEBLA, ADELFA CALVO, ÁNGEL DE MIGUEL, ALEJANDRO SIGÜENZA, FERNANDO CORONADO, JOSÉ GABRIEL CAMPOS, SANDRA CERVERA, MARIO MARTÍN Y MARÍA BOUZAS.


"Mariana", sin estar, se encontraba en su ausencia en una gran parte del capítulo de esta tarde.
Capítulo de ir juntando a los personajes en un recinto, al estilo de Agatha Christie, para que una autoridad informe sobre el hallazgo de un informe que puede ser el cadáver de "Mariana". ¿Será ella? Me quedo con lo visto y prefiero no desvelar más. Momento trepidante, sin tiempos muertos, que discurre vertiginosamente y que nos acongoja porque parece que nuestra "Mariana" se muere y Carlota Baró desaparece de la serie. ¡Así es la vida! Hoy estás, eres una actriz que tanto sugería, que parecía que jamás se iría, que tanto gustaba y desgraciadamente, puede que no vuelva. Con ella se va mucho si es que ha muerto. Secuencias entrelazadas con armonía, sencillez y con congoja en los personajes. A mí que soy fan de Carlota, me ha parecido emotivo y enternecedor lo que he visto. Todo lleno de suspense y esperando un desenlace para los próximos días.


El guión tiene ahora la sartén por el mango porque ellos podrán enterrar a "Mariana" aunque nunca sepamos por qué se fue la actriz. Secuencia que se va creando en tempos intrincados y que fascinan porque la prota era de lujo. Carlota era muy grande y si es verdad que se ha muerto su "Mariana", es un pérdida irreparable para la serie. No creo que estemos en esta ocasión (como en otras con el cura y demás y sus enfermedades y supuestas partidas del casting) en un intento de crear trampas engañosas para confundir y salvar la falta de garra de los guionistas;  intrigas forzadas para trampear al espectador y estamos intentando ensamblar todas las piezas de esta teatralización de un aviso anunciado por "Onésimo". Preguntándonos:¿Ha muerto Mariana?


Una intriga bastante bien planteada. Y destacadas interpretaciones de aquellos que fueron sus parientes y compañeros de Carlota en la serie. Parece mentira que en aquellos años primerizos de ESDPV, en aquella casa rancia familiar de "Mariana" deslumbrara ya tanto Carlota Baró. Puede ser que con ella se van tantos dolores, amores náufragos, miradas en silencio que traspasaba conciencias, las ausencias, los viejos muebles, la cocina de "La Casona", la hija que tuvo, la ternura que albergaba, los viejos tiempos de un PV irreconocible hoy. En esta tarde tormentosa aquí en Hendaye con  una tronada impresionante que llega desde España, me ha hecho llorar sólo suponer que, tal vez, nunca más recuperaremos aquel personaje, destrozado hoy por un guión que premia las imbecilidades más supinas. Espero que no.
Secuencias concatenadas donde, en el final, puede que se desvanezcan para siempre aquellos días de pelea y maravillosos sobre la vida y complicada existencia de una criada que estaba sacada de la "Tristana" de Buñuel y Galdós. ¿Que habrá sucedido?










Momento íntimo a destacar. Esas intimidades y mentirijillas de un matrimonio y que recupera la existencia y razón de ser de "Los Manantiales". Duelo de matices e interpretativo de altura y que nos empatiza con fluidez con ese momento de ciertos arteros engaños por una buena causa. Y son dos seres que cada día se conocen más, no se libran una de otra tan fácilmente porque el espejo del tiempo las conserva más unidas que nunca y las reconoce entre sí con más fuerza que nunca.




2 comentarios:

  1. Pues no se tu pero yo si que lloro al leerte Iñaki.

    ResponderEliminar
  2. Oye Iñaki que vaya palo que se han caido las vallas del Festival. Joder eso les pasa por meterse contigo que eres medio brujo. Se bueno

    ResponderEliminar