lunes, 5 de septiembre de 2016

CUANDO "BEATRIZ" ERA UN BEBÉ


ACTORES:

ÁNGEL DE MIGUEL, GIULIA CHARM, ALEJANDRO SIGÜENZA, YARA PUEBLA E IVÁN MONTES.


Precioso momento el de aquella infancia de "Beatriz", niña y cuidada por su padre. Momento dedicado a mil millones de familias y a ese tiempo del que no recordamos nada, sobre cómo nos cuidaban cuando éramos recién nacidos, pero que están ahí. Momento que conoce perfectamente la anatomía emocional des espectador. Momento feliz previo a la llegada de "Elías".
Esta família que fue que, aunque se trate de una ficción, es retratada en aquellas intimidades donde lo más nimio aparentemente (unos pañales cambiados), es tratado con solemnidad y recato, dándole un aire de normalidad que nos ha hecho verla como si fuera la nuestra. Momento sencillo y enorme. Me ha emocionado mucho.


Nos trae el recuerdo de aquella casa de la que nunca recordaremos cómo era cuando nos cambiaban de ropa. Que sucedería en aquellos lugares bulliciosos llenos de alegría por nosotros recién nacidos, donde ocurrirían tantos acontecimientos, millares de momentos tanto triviales como cruciales. ¡Que bonito! Aquel cambiarnos los pañales conviviendo en un caótica armonía de familias que vivían juntas y se querían, donde nacimos. Aquellos momentos sedantes, de actividad, encantadores, irritantes donde sin darnos cuenta sentíamos el calor de nuestra família donde sin decidir queríamos seguir. Donde nacimos y nos cuidaban con tanto amor. Excelente Ángel de Miguel y sorprendente Giulia cómo con cierto sonrojo se enteraba de qué hacía y cómo le limpiaban cuando era un bebé.


Me coge este capítulo en la víspera de mi cumpleaños. ¡Si me vieran mis padres lo mayor que soy! Estoy sensibilizado. No hay cosa que más aferre el corazón de una persona madura como yo que viajar por los años hasta arribar a lo que hoy contaba ESDPV, aferrándose a los recuerdos de aquella gente que tanto nos quiso y que nos cambiaba los pañales entre muchas delicadezas. Como hoy, sorprendida, "Beatriz" rememoró una desconocida infancia aunque se ruborizada por lo que contaba su padre "Hernando".
Estupendo y simpático y nostálgico  retrato familiar a través de algo tan higiénico y necesario como era limpiar al bebé, que nos ha anclado en una casa que fue como la nuestra.


Un pasillo de recuerdos para "Beatriz". Unas claves emocionales a través de la limpieza de los excrementos de un recién nacido. Nada sucio sino precioso. Un viaje sentimental hacia el pasado que siempre lo ocultamos a través de nuestras necesidades básicas. Y al pasado de su padre que le rodea y de los demás que le rodeaban a "Beatriz". Secuencia de lujo, sencilla, delicada y sensible que elige en su realización las miradas, sonrisas y momentos que más transmiten emoción. Somos eso. Hacemos nuestras necesidades y no hay que avergonzarse. Momento que resulta mágico aunque pueda parecer mundano y hasta grosero. Porque es la vida y somos animales con razón y necesidades.


Además hay algo que me tocado. Cómo generación tras generación recorremos este mismo pasillo de recuerdos; ahí empezamos  a vivir, para alegrarnos y llorar. La família de la que renegaba Marlon Brando en "El último tango en París", es eso que hoy recordaba "Hernando": un carrusel costumbrista de recuerdos y gentes, al estilo de Fellini en el cine,  que nos dieron la vida pero filmado con un guión de un realismo absoluto. Algo que hoy, con cuatro pinceladas, ha bordado ESDPV.



Mención de nuevo para el nuevo registro de "Nicolás". Gusta y es otro inquilino más de "Los Manantiales" y está a salvo de rollos patateros del pueblo. Mantiene un registro dramático y realista, costumbrista, de rabiosa actualidad, intimista, de tantos hombres viudos o solitarios y desesperanzados porque creen jamás volverán a ser felices como antes cuando vivía su pareja. ¡Enorme Alejandro! El paso del tiempo por este hombre y su falta de voluntad para afrontarlo, llenan muy hondo. Arroja verosimilitud y drama, nada que ver con el anodino y calzonazos marido anterior.



7 comentarios:

  1. Precioso precioso artículo y feliz día que me he enterado es tu cumple.

    ResponderEliminar
  2. Te leo y estoy llorando. los has descrito que parece que yo estaba limpiando los pañales a mi hijo que ahora tiene 42 años. Felicidades por tu cumpleaños Zorionak!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que bien escribes. Con que sencillez has explicado hoy algo de lo que has hecho poesía. Esas sinvergüenzas que te despellejan no saben el corazón tan grande que tienes y la cultura, se nota en todos tus escritos y en este más. Aunque lo que más me gusta de tí es la voz tan clara y profunda que tienes.Enamora. Un beso y feliz cumpleaños.

    ResponderEliminar
  4. Feliz día como decimos en Catalunya Feliç aniversari! Per molts anys! creo es mañana por lo que te leo. Tu escrito sublime me sumo alos que han dicho algo parecido. Un abrazo desde Barna

    ResponderEliminar
  5. Querido compi que sepas que los que te conocemos te queremos mucho y sabemos cómo las pasas a veces. Mañana nos escuchamos por radio pero decirte que siempre tus amigos y compañeros te apoyamos. Un beso gordo

    ResponderEliminar
  6. Para mí tus escritos de la serie han sido todo un descubrimiento. Cuando dices que te llaman oportunista, ellos si que te deben esta poesía y mimo con que tratas a la serie que muchas veces es mejor que la misma serie. Toso es envidia. Un besito y feliz día

    ResponderEliminar
  7. Te he dejado una cosa en el Maitena no estabas en casa

    ResponderEliminar