martes, 8 de agosto de 2017

EL CHIVATO DE CALDAS

 ¿QUIEN ES CALDAS REALMENTE? ¿QUIEN ES EL CHIVATO DE CALDAS?



Esa pregunta me la vengo haciendo desde hace más de un mes y medio y en alguna ocasión, no hace muchos días, he puesto en cuarentena ese su rol cutre en ocasiones; zafio al engullir comida sin mesura; hoy, ansiosamente, ir corriendo a por tortilla; invitarse a cualquier cuchipanda; pasar de investigar por papear; meter colesterol hasta reventar; figonear robos caseros a cuenta de magdalenas; ponerse ciego y abotargarse de pitanza que ni el paseo le da lucidez; total, para no dar, aparentemente, una. Y hay algo que me inspira suspicacia en este desastroso policía, hazme reír de sus compañeros; tiene un aire vagabundo, incoherente, abotargado y despista con una dieta que no cumple por una enfermiza glotonería que parece ocupa la principal labor de una supuesta investigación. Su mujer y su dieta, son un señuelo para despistar. Pero "Caldas" es algo más.


Puede tratarse de un policía muy hábil o de un infiltrado que tiene algo que ver con la trama del "Marqués" y que no es trigo limpio. Yo creo que desde el primer momento ha captado al verdadero culpable; que le está cercando caiga quien caiga y se ría el mundo de él por su inutilidad manifiesta; se está haciendo pasar por un despistado y un informal tripero que se la suda todo menos su voracidad zampabollos; que está llevando a juicio a varios protagonistas, todo, para que el culpable se sienta tranquilo y meta la pata un día.
Esta tarde, con avidez, ha interrumpido, curiosamente, la entrega del dinero de "Sebas" a la señora del pañuelo, para como un poseso ir a comer tortilla española casi arrastrándose en los andares como un "Quasimodo" jorobado. ¡Curioso!
Me ha parecido muy extraño. Como así  en numerosas ocasiones, asoma en momentos clave. El pasado día, con el sobre en el despacho de "Quintero". Lo de "El cuarto de las escobas" que ya conocía y en general sobre todo lo relacionado con la fábrica. Lo del "Enterrador" en "Rovira" que muy pocos sabían de su papel en "Haussman". Se manifiesta con discreción en momentos muy indiscretos, como esta tarde. La cámara hablaba esta tarde por ella misma. ¿Quien le avisó y le puso sobre aviso de la entrega? Las casualidades no existen. Estoy seguro que sabía lo de la entrega del dinero y ha estado coordinando la operación. Quería conocer a quien se haría cargo del sobre con el dinero.  Dinero, por cierto, que puede provenir de chivateos de "Maroro" a "Alonso".


Y creo que es "Sebas", "Maroto" o los de la "Pitu" que pueden ser sus informadores. Aunque esta tarde, para mí, ha quedado claro. Sólo "Sebas" y "Maroto", han podido detallar a "Caldas" lo de la entrega, ya que nadie salvo ellos dos y la prima del sindicalista, la conocía. ¿Los de la "Pitu"? No creo les importe lo de esa entrega de dinero. El retrechero y chulapón "Sebas" y el poli zampatortas han podido montar una pantomima y estar de acuerdo los dos. Aunque siendo mal pensados, podemos sospechar que, ese dinero de "Maroto", iba para la prima y para el propio "Caldas". Y entramos en un lado oscuro y corrupto del policía. No descartemos nada. Que a "Maroto", y aún puede ser el asesino, le libró "Caldas" apoyado en uno de la "Social". Chivatos de "Caldas" pueden ser: "Maroto", "Sebas" y los de la "Pitu" aunque, estos, no me lo parecen. Pero tiene un chivato, seguro, que puede resultar un cómplice sea dicho.






La siempre enigmática "Pastora" cuyo rostro aparece siempre tapado por una pamela y que causa intriga, la verdad sea dicha.


Momentos de historia que en sus días estaba oculta tras unas apolilladas alfombras. Lo que se planeaba en círculos advenedizos y trepas de la oposición para hacerse con la Sucesión de Franco. Ni radio París informaba de todo ello, de lo que subyacía en las cloacas de la Transición. Es cierto, los de la "Pitu", deseaban complicar corruptamente a la "nietísima" de Franco, Carmen Martínez Bordiú, quien se casaría en 1.972 con Alfonso de Borbón, pretendiente legitimista al trono de Francia y antes a suceder a Franco, que murió en un extraño accidente de esquí en 1.989. Para ello, "Pitu",  quiere complicar a "Rafa" para que la espíe en la Linea Aérea Iberia en la que trabajan ambos, ella de secretaria. ¡Todo por el poder!



Efectivamente, existe un retrato robot del asesino, según "Caldas". Lo que me extraña es lo que ha tardado en hacer una prueba, comenzando por "Félix" y no por otros. La altura, el ángulo, la potencia, pertenecen a una persona menos alta que "Alonso". Como dijimos ayer, de entre 1,74 y 79 aproximadamente. Si "Caldas" es honrado y no es otro quinqui, está ya apuntando a ese alguien del cual sospecha desde hace un tiempo. Tal vez, la prueba, se le ha ocurrido a posteriori de sospechar de alguien muy concreto y conocer su altura. ¡Todo puede ser!





Sagacidad inmensa la de "La Marquesa" como jurado en las tortillas. ¡Tiene percal esta señora! Su final, ella, ante su compañeros, interpretando una secuencia inmensa, es para guardarla para siempre en la videoteca más preciada de la televisión. 





Estos días piensa que no va a volver Alonso". Seguimos preguntándonos: ¿Habla con él en verdad? Se que la mente juega malas pasadas pero: ¿Hay algo real por lo que "Ana María" piensa no volverá "Alonso"?




Precioso momento muy familiar. Cuando la contemplaba me preguntaba: ¿Que será de esta familia? ¿Su final estará muy influenciado por el desenlace de la muerte de "Alonso"? Dentro de poco ya no estarán así de juntos. ¿Que ocurrirá con "Felix" detenido? ¿Tal vez pueda recaer? Y si "Jaime" descubre que defendió y salvó al verdadero asesino y muere "Félix"? ¿Por qué se retiran, "Nuria" y "Jaime" a un chalet de Colmenar? ¿Que ha podido suceder?  ¿Dejan la profesión? Preguntas, preguntas, preguntas.... ¡Hasta mañana!



2 comentarios:

  1. Interesantisimo este articulo Iñaki. Muy sagaz y bueno y creo te acercas al criminal. Muxus

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado. Es tan emocionante y sensible y tan logico. Vales muchisimo José Ignacio. Un abrazo de tu admiradora.

    ResponderEliminar