jueves, 31 de agosto de 2017

EL ASESINO NO ESCRIBE ANÓNIMOS

EL FINAL ES EVIDENTE Y SENCILLO, LO DICE SÉNECA EN UNA FRASE TAQUIGRAFIADA EN EL ANÓNIMO. SÓLO HAY CUATRO POSIBLES SALIDAS: EL ASESINO ES "CALDAS", "GINÉS", "HENAR" O "ALONSO VIVE" Y TODO HA SIDO UN MONTAJE. DESCARTAMOS A "ANA MARÍA", ENGAÑADA POR "GINÉS". PUEDE INCLUSO BUSCARSE UN PRIMER APARENTE Y CONFESO CULPABLE Y NO SERLO.
 Si nos atenemos a la cita de Séneca el asesino es "Henar" o "Alonso vive".





El capítulo de esta tarde poco nos ha sorprendido, lo más enjundioso llega mañana. Despedida un tanto descafeinada a Fernando Guallar, tristona y es también mi adiós y agradecimiento al actor que se va y que ha sabido sacar de sus recursos interpretativos un algo más y su papel ha resultado muy convincente y no desdeñado de encanto y naturalidad. Su primer papel fijo en televisión y lo ha aprovechado. Ha llevado su papel de homosexual muy dignamente, ayudado por un guión aséptico y valiente. Despidiéndose de sus amigos se marcha "Gonzalo" ¡Suerte "Fernando"!



Y vayamos al asunto del "Marqués" que se las va trayendo. Sigo pensando que esa paranoia que le ha entrado a "Caldas" para descubrir al autor de los anónimos, es la misma que tenía el "Sargento Trotter", en "La Ratonera, buscando desesperadamente a quien tanto daño le hizo de niño: alguien que sabía se encontraría entre los que ocupaban en aquella noche de tempestad de nieve en el "Albergue de Monkswell" esa misma noche. Los personajes desconfiaban unos de otros, los enfrentó y no investigó nada sino que lo hacía en beneficio propio hasta que averiguó quien era la persona que tanto daño le hizo en su niñez. La mató y les arrastró a un juego macabro de cambio de papeles. Y como "Caldas", "Trotter" convence a todos de un plan para averiguar quien es el asesino y cual será la víctima. No es exactamente igual pero el fondo pudiera buscar el mismo resultado: "Caldas" intenta saber a toda costa quien escribió esa nota porque se le escapa de la mano el tema y está desconcertado, porque teme haber sido descubierto. Esta es mi hipótesis.

                                

Esta tarde ha entrado coléricamente en el despacho de "Quintero" porque quien le ha informado de todo lo que conoce de antemano antes ya de comenzar la investigación, no lo hizo de esta injusticia de encarcelar a "Jaime" para blanquear a su hermana "Marta", que fue quien firmó las patentes, y aunque no tenga nada que ver con el crimen, se le están escapando extraños comportamientos y esta ha sido otro de ellos. Esta, para mí, es un prueba evidente que no está investigando profesionalmente y en justicia al autor de los anónimos, que está cayendo en la paranoia y que algo teme; algo que lo está desestructurando, que lo que indaga con ansia es, como en el "Sargento Trotter", para su interés personal y temeroso de que algo haya quedado suelto por ahí con algún testigo, porque algo tiene que ver con el final de "Alonso". Y alguien lo sabe. Su reacción ha sido brutal.


Sabemos ya como dijimos que la máquina de escribir pertenecía a la "Família Nuñez de Balboa". Se encontraba en "La Fundación". ¿Dónde se encuentra ahora? Seguro que no aparece en el inventario. Es evidente que alguien se la llevó pero con un pequeño detalle, quien lo hizo era porque la necesitaba o le venía bien, entonces nadie pensaba en anónimos. Es una puntualización creo importante. ¿Personas que pudieron ser?: "Ginés", "Fiona", "Rosalía" y la puede estar utilizando alguien de los jóvenes "Novoa", la tal "Silvana" a quien no tengo el gusto de conocer y "Ana María" por supuesto.


Los candidatos para mí son "Ginés", "Ana María" y "Fiona" a quien le vendría muy bien. Lo que tengo claro es que, el autor de los anónimos, que escribe con esa máquina, no tiene por que ses el asesino. Pero sabe algo. Esta tarde ha irrumpido como posible sospechoso de escribir los anónimos, "Ginés", una persona de recursos inexplorados y que puede saber hasta latín. Sus palabras de consuelo a "Bruno", casi certificando que "todo se va  a arreglar", pueden llevarnos a sospechar que pudo tener el medio de escribir y los conocimientos para hacerlo. Y es más, incluso, puede hasta declararse culpable sin serlo. Me parece muy extraño que, el martes, según avances, se sepa quien es el asesino que tanto sorprende a los "Novoa". Dentro de la tensión a la que nos está sometiendo el serial, casi de infarto estos días, pudiera darse un primer culpable confeso, que no lo sea al final y la sorpresa final sería morrocotuda. Pero "Ginés", de no ser el asesino cómo escribimos en el primer capítulo, tras el asesinato de "Alonso", en "Vestida para matar", le llamamos la "Reinona Troll" y además, sabe mucho o tal vez todo.


Sorprendentes esas cartas que a "Ana María" le escribe como si fuera su hijo quien lo hiciera. Él, está sugestionando a "Ana María" con que vive su "Alonsito". Pudiera ser el asesino pero creo que para llegar a quien está detrás y de lo que sucedió realmente, hay un trecho que se aclarará en el último momento. No va a resultar tan evidente a principios de la semana. Es una opinión.


Con los datos que tenemos es difícil llegar a la conclusión sobre quien escribe los anónimos. "Bruno" estaba fuera. "Ginés" puede ser quien realmente lo está hacinado y ese aforismo de Séneca sobre "Nadie es más odiado para la sabiduría que la excesiva agudeza" muestra que este caso se va a resolver por algo evidente, además de ser más fácil de lo que parece. Espero que de tan evidente no sea una chorrada previsible. Bueno, realmente el original dice "Astucia" en lugar de "Agudeza" y lo usaba mucho Edgar Allan Poe. Y hace referencia a la fuerza de lo evidente que se nos escapa.
Y sobre esos dos momentos en la foto, entre el de arriba con los empresarios, y la muerte, os comentaré mañana. Pero puede haber una clave.


Siempre un apoyo a este fantástico chico, a Óscar Ortuño, a quien le hemos descubierto en la serie. Hoy, como siempre, inmejorable.















PD:

Me vais a permitir que despida a un actor que deja una serie. Nunca he contado esto y es la primera vez. Le prometí callarme y cumplí. Ahora, que deja la serie, creo puedo hacerlo. Ángel de Miguel tuvo un detalle conmigo, agradecer mis artículos sobre "Los Manantiales", cuando nadie de la serie lo hizo y algunos no hacían sino insultarme y ponerme aparir en el mismo comedor de "Puente Viejo". Me dio mucho ánimo. ¡Suerte!

Un actor honesto y que se ha volcado en su personaje. Un hombre justo y agradecido y una persona muy amable. Desgraciadamente el guión le dio la espalda y perdimos a aquel "Hernando" que llevaba la iniciativa y que era un caballero un algo atormentado y lúgubre. La época de otro defenestrado injustamente: Jaime Lorente. "Los Manantiales" fue una apuesta importante y rezumaba una calidad increíble. Desde el Art Déco, la mansión, la trama de sus inicios, las referencias a aquel amor fou compulsivo, muy al estilo de William Irish, a Truffaut en "La sirena del Mississipi", sudaba elegancia y hasta un aire viscontiniano. Pocas veces en la historia de este serial, los guionistas han caído tan bajo destrozando una fantástica historia.


8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con Ángel de Miguel ha sido una pena. Mi madre sigue viendo y dice que daba ganas de llorar. Buena interpretación de la frase de Séneca. Enhorabuena por este escrito agudisimo

    ResponderEliminar
  2. Sabes que pienso que esa frase te dice a ti que acertaste el primer día con Gines. Y que tanto revuelo nos ha liado.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta leerte José Ignacio. Pero te equivocas en algo : Gonzalo no se estrena aqui,te dio vida a Felile II en la serie Carlis y zbruno Dio vida a Tano en Acacias 38

    ResponderEliminar
  4. Gracias maMe Sí me refería que Fernando ha tenido su primer papel de importancia, que en Carlos hacía de un Guardia Real en un capítulo. En "Sin Identidad" hizo de oficial de policía en un capítulo.Es aquí donde ahora le hemos visto en un papel importante.
    Puede ser que, por la cita de Séneca, el primer día acerté margari con Ginés y todo lo hemos revuelto. Ahora todo ha quedado ya muy sobado. Aunque sigo pensando en Caldas, Henar y en que Alonso vive.Me interesa mucho lo que sucedió.Y quien intervino pero lo primero más porque daría sentido a todo.

    ResponderEliminar
  5. Estoy leyendo a varias personas que el asesino es "Ginés". ese fue mi principal sospechoso y a él dediqué mi primer artículo. Yo creo que se va a autoinculpar y que la sorpresa llegará al final con el verdadero culpable.

    ResponderEliminar
  6. Parece que será la marquesa que está fingiendo su especie de locura senil

    ResponderEliminar
  7. Una pregunta he leído como dice terebal que es Gines y la Marquesa y que hay un debate sobre el asesino el martes, uno de los dos en la tele. ¿Que te parecería? Tu hablaste de ellos y si es así que te parece

    ResponderEliminar
  8. No salgo de mi asombro. Eso seía más antiguo que la tos. Yo, efectivamente, propuse en "Vestida para matar" a estos dos personajes. Pero desde entonces ha llovido mucho. Y hoy es algo manido tras todas las revueltas del caso. Si es así, diría que para escribir que un hijo maltrata a su madre, que esta se hace la loca y que ella o el mayordomo que está apegado a ella a muerte, lo matan después de tantos meses, me parece una solución fácil y que no vale diez euros. Yo no le pago a un guionista ni esos diez euros por este final tan casposo y previsible. Lo que ocurre es que no sólo es el nombre sino qué ocurrió y cómo. ¿Cómo se ejecutó? y ¿cómo llega "Caldas", por los datos que se dan, a descubrirlo? ¿Que datos hay en la investigación de "Caldas" que le llevan a descubrir a "Ana María" o a "Ginés"? Reconocería que me equivoqué en confiar en esa Cadena que siempre nos ha hablado de GRAN SORPRESA. Diría que me mosquea, que carece de gracia por muy pronosticable, de asombro presumible y nada excitante y que nos han tomado el pelo. Es más, se han reído de nosotros. Si tras varios meses de tenernos pendientes, ahora, dicen lo mismo a lo que llegamos en conclusión el primer día, por obvio y predecible, y esa es toda la solución propuesta por el guión, será un fracaso absoluto de la serie.Indigno de toda la buena gente que ha estado apoyando ese final y siguiendo cada día con denuedo algo en lo que confiaba. Yo me iría de comentar esta serie inmediatamente. Y encima debates en la TV si los hubiera, que se vayan a descuajeringarse de otros

    ResponderEliminar