domingo, 6 de agosto de 2017

EL FAJO DE BILLETES DE MAROTO

Este artículo contiene spoiler. Aviso por si alguno no desea leerlo y prefiere no conocer lo que puede suceder.

Se nos pasaron muchos detalles pero algo me llevó a sospechar de "Maroto". Fue a raíz de "Los diez negritos". El asesino en esta novela era el juez que, dado por un cadáver más, estaba fuera de toda sospecha. Al juez, por cierto, le preparó su ficticia muerte otro personaje: el mayordomo, que luego muere. Ello me llevó a comparar; pensé  en cual  personaje de esta serie se podía repetir esta historia: en "Maroto" sin duda. Exculpado en un juicio por su presencia en la villa, pudo escaparse por la puerta trasera, cometer el crimen y volver, saliendo al día siguiente con todos los demás. Una coartada perfecta. 



¿Crimen o colaboración con "Alonso"? Las fotos de postureo total, mostrando su cuerpo de 1,79 en la puerta, incluso señalando con el dedo a la cámara, son elocuentes de que sabía de antemano que le estaban filmando. Y la pregunta es : ¿Prepararon juntos "Alonso", "Maroto" y "Valderrama", la muerte ficticia del "Marqués"? ¿Alguien pagó a "Maroto" esa cantidad que descubre "Sebas"? Y entre otros que analizamos luego, pudo ser el propio "Alonso". ¿Se lo robó al cadáver? Ese dinero no procede de algún ahorro de un sindicalista de partido. Vamos por partes.


Creo nos encontramos con una pista que puede arrojar luz sobre el papel real de "Maroto" en esta historia. Descartando que, ese fajo de billetes, estuviera en un banco y que proviniera de los ahorros de un sindicalista, algo muy improbable, la conclusión es que lo consiguió mediante algo reprobable. "Maroto" continúa en la serie. Algo más hay con él. Tiene mucho que decir en torno a las últimas horas del "Marqués".
Comentamos sobre la razón de verse en una situación complicada cuando decidió guardarlo tras las taquillas. El... ¿Cuando lo hizo? es importante. Y también el conocer ¿Que es lo que entendió él por una situación complicada para sacarlo del banco? O sea para esconderlo.


Golpe de una persona de 1,79 sobre la cabeza de "Alonso"

La situación complicada para él es más que dudosa ya que empezó a estarlo con los de la ETA. Antes, no. A no ser que matara al "Marqués" o viera el cadáver de "Alonso" tumbado en el suelo si se asomó de casualidad al despacho. Entonces, sí. ¿Y ese dinero? Lo guardó ese mismo día o noche. ¿De quien podía ser?: ¿De "Alonso", robado en su despacho ante el cadáver? ¿De "Alonso" en algún pacto que hizo con "Maroto" para, mediante una estratagema, simular desaparecer del mundo de los vivos? ¿Vive "Alonso"? ¿Volverá al final de la temporada y morirá de verdad? ¿El dinero procedía de alguien que encargó a "Maroto" matar a "Alonso"? ¿Vio al asesino? ¿Esa situación complicada comenzó tras el desenlace de una muerte de la que "Maroto" supo o ejecutó?


Ignoro si la equivocación de "Sebas" entregando el dinero, parece ser, a otra chica con el pañuelo, a "Mónica Valero", podrá suponer que se entere "Nuria" y se pueda mover el caso porque, ello, lo de esa enorme cantidad de dinero escondido, es muy sospechoso. Ahí comprobaremos quien es en realidad este personaje y que busca. En si acude o no para poner en conocimiento de un abogado, que recibió ese dinero. Porque este personaje deja tras de sí una estela de duda aunque parece pudiera tratarse de una hermana de "Nuria" y que se emocionó con la foto de su padre. No creo se trate de la misma prima de "Maroto" a la que nadie ha visto por cierto. 






¡Grande Nancho! Llorando como un niño pequeño herido en sus más tiernos sentimientos cuando ha tenido que renunciar a la presidencia de esa empresa que él creó y que creo "Marta" la lleva a "Coslada" para la temporada próxima. Lo va a tener muy difícil salvarla pero lo consigue. En esa puja y subasta conoceremos las intenciones reales de "Rovira" y de cuantos andan metidos en este asunto de enterrarla y hacerla renacer apara algún golfo aprovechado. Por cierto, me he enterado que "Barrantes", su actor Julio Pereira, se ha despedido. Y sigo sin que nadie explique el ... ¿Cómo llevaba encima ese documento de la constitución de la sociedad en Puerto Rico y cómo lo consiguió? La desaparición de estos tres personajes, "Henar", "Fuen" y "Barrantes", es muy precipitada y muy rara; te deja descolocado. El mero hecho de que se vayan para quince días y no vuelvan la tía y sobrina, parece algo inconcluso. "Henar" estuvo allí aquella noche y nadie nos asegura que no se fuera. Al final de temporada tendremos más datos, pero cada día quedan menos posibles asesinos en este endiablado caso y me resulta muy extraño todo.


Aquí se nos escapa algo a pesar de las enormes vueltas y revueltas que hemos dado. Pasados los meses desde la muerte de "Alonso" creo que me encuentro ya desarmado aunque es probable que entre todo lo que todos hemos cavilado, algo se haya aproximado a ese final. Un final en el que "Marta" parece sigue de empresaria y se lleva la empresa a Coslada  y que "Nuria" y "Jaime", extrañamente,  construyen un chalet con jardín en Colmenar y viven retirados. Y mi pregunta es: ¿Tuvieron alguna decepción o disgusto y por ello se apartaron de sus profesiones y de la vida laboral, del contacto con los suyos? No es lógico ese aire ermitaño en dos jóvenes tan vitales, tan enrollados, a tenor de sobre cómo se plantea este final. De todos modos, comentado así, me parece triste final de trama para estos dos enamorados, peleones y buenos abogados. Sabemos que "Marta" no es la asesina porque levanta la empresa, tiene el niño "Félix" y que está sola y se lo deja para cuidar a "Manolita" o a "Benigna". 



4 FOTOS DE CRIS MARTÍNEZ Y DE FORO AMAR ES PARA SIEMPRE

Dos momentos, uno delicado y fraternal entre "Bruno" y "Marta" y el otro inquietante con la "Pitu", siempre parece sacada esta actriz de modo frontal, plantando inquietud entre los que la rodean. Una mujer triste y afligida en la serie, absorbente, construida sobre silencios, con un sempiterno aire retro, un descubrimiento hecho de miradas y detalles a captar. Parece una espía  de novela de John le Carré, con sus conspiraciones y argumentos complejos. Me gusta mucho Marta Eguía y es una pena no la veamos más. Y es la mujer fría que surgió de la nada.






Las conclusiones sobre la altura, ángulo y fuerza de quien golpeó a "Alonso", en ese informe que firma la policía, rechazado por el forense pero que puede suponer una prueba de la defensa cuando detengan a "Félix" próximamente, el agresor tiene ya un retrato robot. "Alonso" medía 1 ,84. "Félix" 1,90 y no pudo ser. Quien asestó el golpe, era más bajo que "Alonso". Calculando donde dio el impacto en el cráneo de "Alonso" y la fuerza con el que llegó, andaría aproximadamente entre una altura de 1,72 y 1,79. Por ejemplo: "Ginés", "Maroto", "Rovira", "Valderrama" ... entre otros.





Lo del pañuelo: ¿Equivocación o no? Y lo que nos lleva a creer que razonablemente "Mónica" puede tratarse de algún familiar de "Nuria" o no sabemos de quien. El caso es que el dinero se lo entrega "Sebas" a ella y a partir de aquí veremos lo que sucede. Desde luego si no es pariente de "Nuria" me pregunto sobre ¿Por qué la controla?






Y una turbadora confesión de "Ana María" con una conmovedora petición a "Félix": que haga lo posible para que "Alonso" vuelva porque cree que no lo va a hacer. Y es que la mente es así y los guionistas peores. ¿Es verdad que "Ana María" habla con su hijo? ¿Se cree de verdad que está vivo? ¿Se divierte a costa de todos embarullando el ambiente y haciéndoles creer que está demente cuando en realidad mató a su hijo por cómo vendió su patrimonio? Hoy más calmada, asumiendo que de algún modo ya su hijo no volverá, este personaje tiene tela.




¡Mira por donde! El condón pinchado por "Alba"  y el embarazo de "Marta". No deja de ser curiosa la propuesta.




6 comentarios:

  1. Jose Ignacio tu sabes mas de lo que parece. Dime de verdad quien es el asesino. Un abrazo de tu admiradora. Seguro que entre tantos que has comentado está

    ResponderEliminar
  2. Lo que se comenta es lo que subió Mariona a la Red y ha hecho igual que hacen todos los de novelas y de foros. Contar lo que va a venir. Y esta bien porque tu ya has sacado tus conclusiones que coincido en lo de Nuria y Jaime me parece extraño al menos. Tu artículo sobre Maroto genial y mira puedes tener razon nos eria raro. Buen domingo José Ignacio

    ResponderEliminar
  3. Desde luego es raro ese adelanto algún motivo tendrá. Es muy raro todo y como suels decir lo de la muerte de Alonso huele raro tambien. Buen domingo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Jose sigo a diario todos sus comentarios es un crack, me pregunto sera q el marques no murio y sigue vivo como dice l marquesa en NYC????

    ResponderEliminar
  5. Eso me pregunto yo. Sería un puntazo volver a ver a Miguel Ángel vivo dentro de una trama lógica y sorpresiva. Es que a esta hora, en la que hemos barajado ya todo tipo de protagonistas para el asesino, no supondría gran sorpresa que hubiera matado a "Alonso" cualquiera de los propuestos. Creo que la sorpresa, si la hay, tendrá que ver con el cómo ocurrió y que es lo que en realidad sucedió. La Marquesa tiene que tener, como gran actriz que es, un final apoteosis. Ha causado muchisimo revuelo esta búsqueda del asesino y conocer lo que sucedió y el reto de los guionistas es fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Sobre Mariona Ribas me gusta mucho como se enrolla con los espectadores. Hasta en eso se le nota la clase que tiene. Ella coloca adelantos, atiende, tiene claro que el público que es muy buenop siempre, que te ve, debe ser cuidado y la intercomunicación es fundamental. Hay actores que son unos engreídos y antipáticos, que realmente desprecian al público. Si tu le haces sentirse importante y te unes a él, como hace Mariona, siempre te respetarán y te querrán. Aparte, Mariona es la mejor actriz de la serie, con María José, y continua.

    ResponderEliminar