miércoles, 2 de agosto de 2017

UN POLICÍA COACCIONADO

ACTORES: 

MARÍA JOSÉ GOYANES, NANCHO NOVO, JOSÉ ANTONIO SAYAGUÉS, ALFONSO LARA, ÓSCAR ORTUÑO, PABLO CASTAÑÓN,  IÑAKI MIRAMÓN Y BLANCA PARÉS.


Ha sido el mejor momento de la tarde conjuntamente con la secuencia alucinógena y onírica de "Felix". "Sebas", en "El Asturiano", poniendo a caldo al incompetente policía en apariencia, disertando sin alguna discreción sobre la inutilidad de sus pesquisas y el daño causado, en tono de humor sarcástico, y la llegada de "Caldas" y la aceptación tácita de su situación recortada totalmente. Un inspector melancólico, derrotado, asumiendo una imposibilitada investigación que, como el sabio zorro de "Tabernícola", "Pelayo", bien orienta hacia la impotencia de un caso que, en una parte censurada del mismo, está relacionado con las finanzas, el Régimen, las estafas, la evasión de capital, los VIPS y la Transición del club de amiguetes; personas que se fueron instalando en puestos clave, apadrinados por los partidos políticos, en la administración, economía y banca, enchufados;  que se repartieron la "pasta" y se hicieron ricos. ¡Ahí es "na"! Se encuentren detrás del crimen estos mafiosos o sin estarlo, no les interesaba saltara la basura que rodeaba al "Juancarlismo" propuesto como continuidad a un franquismo sin Franco y presionan  para que se busque un señuelo tranquilizador, cargando el muerto a culquier tonto de las tres.




Y no solamente era la derecha  la que intentaba tapar aquel contubernio mafioso; la izquierda, que pactaría la solución monárquica, se encontraba tan interesada como los demás para que, sus militantes y futuros votantes, no les acusaran de venderse a unos sinvergüenzas. De proceder el asesino de estas hediondas filas (que no es seguro), pudieron matarlo desde la derecha, el socialismo, el comunismo y el centrismo que los agrupó a todos. Pudo ser "La Pitu", "Maroto", "Valderrama", los del "FELIPE", Los Chinos y la madre superiora. Todos se taparon entre sí. A "Caldas" le calla aquel Régimen que planeaba un chanchullo político-financiero. y que a nadie interesaba desprestigiar.


Es curioso cómo se ha comprobado esta tarde que, "Caldas", apartó la linea de investigación sobre este grupo y ello le obligó a centrarse sobre todo en el discutible ámbito familiar. Que ha supuesto su descalificación al encontrase tan mediatizado por esa vía cómoda y posible pero que no ha funcionado. El asesino lo ha hecho muy bien, despistó casi cometiendo un crimen perfecto, no dejó huellas y creó una ambigüedad total sobre el móvil  y cabe la posibilidad de encontrarse entre los mafiosos de la "Pitu" y sucesores de Franco; entre los que le estafaron víctimas de sus "Pirámide"; entre alguien llegado desde las cavernas de "Haussman"; allegados societarios como "Rovira" y "Jackson"; por alguien de la propia empresa y tal vez por "Ginés" o un familiar también. El espectador busca alguna sorpresa de infarto porque creo que con todos los ríos de tinta vertidos, conversaciones, vueltas y revueltas y cábalas mentales, bien lo  merece. ¡Se juegan mucho los guionistas!



Tengamos en cuenta que la resolución de las tramas, hasta ahora, no está siendo muy satisfactoria. La de "Henar" dejando el caso empantanado, marchándose para posiblemente no volver; "Barrantes" y que nos lleva a preguntar el ¿para qué y sentido de este personaje?; la boda inconclusa de "Pelayo y "Fuen", sellada con un convite muy de sidreria; el final de la preciosa historia de "Bruno" con "Blanca", decepcionante y triste aunque pueda tener sentido; o "Nuria" y "Jaime", tras tanto apoyo de espectadores, resuelto expeditivamente en dos secuencias, con una llamada a un nada fiable RH y sin explicar la llamada telefónica desde "El Asturiano". Por ello buscamos un final musculoso, potente, de nitroglicerina y que pase a la historia de la televisión. Por vueltas que le doy, ignoro de donde pueda sobrevenir el infarto televisivo esperado del final: o de que el "Marqués" vive o que le ha matado alguien descartado ya o su propia madre o alguien disfrazado o algún personaje del que jamás pensamos.



"Maroto" no se va. Vuelve a la carga y a liarla, además con su prima. Hay algún cabo suelto por ahí y sigo pensando que pudo actuar como propuse en aquel capítulo, "Maroto puede ser el asesino", saliendo por detrás, de aquella reunión con los Chinos. Una coartada perfecta. ¿Que desea se busque en una taquilla vacía? ¿Que rastro queda por ahí? Gorka continua en la serie y además inquietantemente. Es un dato: continúa en pantalla. Su papel no ha terminado.  No me fiaría nada que "Henar" volviera y por ello Mariam Hernández hablaba de mediados de agosto. En aquella noche hubo varias personas clave: "Félix", "Henar", "Maroto"...  vaya usted a saber!, "Alonso", un asesino o varios y todos los que conocían que el "Marqués de encontraba allí o fueron citados.




Muy buena secuencia onírica sobre lo que en lo profundo del coma padece angustiosamente "Félix". Algunos pueden ver como esa acusación que "Quintero" le lanza desde los abismos del subconsciente, puede ser real: Que "Félix" es el asesino. Momento muy bueno, inquietante y perturbador, que penetra en el alma humana más allá de la vida consciente, que plasma los demonios interiores de un hombre que se debate entre la sospecha, la paranoia, la desunión de su familia y un extraño viaje por un crimen insoldable del que nadie se aclara. Una auténtica pesadilla entre las tinieblas a las puertas del más allá, en una mente humana que fluye más allá de la consciencia y que siente terror por lo que ocurre en un alrededor incomprensible.



No ha estado mal hoy Blanca Parés. Es cierto lo que algunos comentan: su personaje es importante y pionero en desafiara unas estructuras opresoras hacia la mujer, pero huele un poco a propaganda reivindicativa de una realidad política actual trasladada a aquel tiempo.



Y para reírse, "Ana María" esta tarde con su "¡Alfonso" está hecho un toro!". Ante un pasmado "Pelayo". ¡Que grandes actores! Emocionan, hacen reír, se muestran con dramatismo cuando el guión lo exige, enseñan a llorar, esparcen filosofía de la vida, navegan en el teatro asumiendo a la perfección el lenguaje televisivo, saben desenvolverse en cualquier circunstancia, son amigos de los espectadores y unos grandes trabajadores y personas de la profesión.




¡Adiós a Pablo Castañón! Se va un poco como el anti-héroe, derrotado, como su propio movimiento del FELIPE que desaparecería un año después. Le conocimos como aquel "Sebastián Ulloa" de "El Secreto de Puente Viejo", el hijo de un "Raimundo", al que los guionistas mataron como a casi todos en esa serie. No me ha gustado como se remata su trama en esta serie.


Y siempre sea ¡Bienvenido" Óscar! Porque da una gracia, una frescura, tiene talento interpretativo, muestra el lado de los adolescentes que están ahí aunque los mayores no los tomen e la consideración, la verdad es que este chico se come a los demás en cada secuencia y cuando no está se le echa en falta. Él solito se lo ha ganado. 


















2 comentarios:

  1. Estupendo y gracias por escribir en agosto. Me gusta mucho Pelayo y la Marquesa y como dices vete asaber quien es el asesino. Buenas vacaciones

    ResponderEliminar
  2. Buenas vacaciones Iñaki me imagino que estarás en tu Francia y que lo disfrutes. Te sigo en agosto

    ResponderEliminar