jueves, 24 de agosto de 2017

LA MARQUESA Y ALCORIZA

LA "MARQUESA" Y "ALCORIZA", PARADÓJICAMENTE Y AL MISMO TIEMPO, DESCARGARON LA CULPA EN "RAFAEL". Las casualidades no existen.
¿POR QUE  CREEN QUE "ANA MARÍA" ES CLEPTÓMANA EN LA SERIE?
CUANDO LA "MARQUESA" DICE HABLAR CON "ALONSO" ¿LO HACE CON "ALCORIZA"?
EL COLEGIO MAYOR TAL VEZ TIENE QUE VER CON UNA FOTO SORPRENDENTE.





Seguimos sin conocer el móvil de quien supuestamente ha matado a "Alonso". Es decir, sin móvil, es muy difícil llegar a su intrincada persona. Incluso lo que ahora hace sospechar de "Alcoriza" puede tratarse de un espejismo y que no sea su asesino sino nadie o un hombre de paja. Parece que la coartada de "Alcoriza" no se comprobó en su totalidad y que hasta pudo estar manipulada. Eso también es jugar con el espectador, algo que se dice pero que puede no ser porque, en un momento, el guión no da por resuelta aquella coartada. Un policía debía haber seguido esa linea de la amante, aunque le pusieran en bandeja la cabeza de "Rafa". Un fallo enorme. De acuerdo que "Alcoriza" apuntó hacia "Rafa", al igual que paradójicamente y al mismo tiempo que la "Marquesa" descargaba responsabilidad hacia el "Piloto" de igual modo. ¡Curioso! "Alcoriza" se encontraba en el "King´s" aquella noche y sacó a "Alonso" del local ante las amenazas de "Rafa".
De todos modos, dentro de los finales supuestos, con este asunto de una testigo a la que no se acude para comprobar la coartada, pudiera haber trampa y usar de ese comodín como convenga. Ya os dije que no termina de convencerme tanta conclusión grabada. Los actores y el equipo tienen que conocer el desenlace porque han participado en él. Esperemos la sorpresa.


Siempre hemos sospechado de "La Marquesa" como inductora del crimen contra su hijo. Nos faltaba el móvil. Hoy, con las revelaciones sobre los extraños manejos de este administrador, tenemos una razón económica de apropiación de lo que cree suyo, un motivo familiar de venganza y un modo cleptómano de tomarse la vida, que apuntan hacia ella directamente a través de "Alcoriza". Nos sigue faltando el ¿Cómo se realizó? y ¿Quien lo realizó? Ello, si "Alonso" está muerto. 


¿Estaban de acuerdo "Ana María" y "Alcoriza" en usar como móvil las amenazas de "Rafa", para inculparle por aquella noche en el Pub? ¿Le informó "Alcoriza" puntualmente de todo a la ·Marquesa"? ¿Eran y son confidentes habituales? ¿Estafaba a "Alonso" para beneficiar a la "Marquesa" para quien siempre ha trabajado, para ella y antes para su esposo "Enrique "? 
Yo en este momento les vi muy amigos a "Alonso" y "Alcoriza". Podía suponer puro postureo pero cuando aquellos capítulos en los que, "Ana María", arremetía contra "Rafa", tuve cierta intuición de que, ni estaba tan loca y mucho más cuerda de lo que se podía suponer para poner en la diana a quien tanto odiaba. Ahora, con esta pista que daba "Alcorioza", traída en moviola, estoy por asegurar que estaban de acuerdo y trabajaron conjuntamente. Y es más, de estar muerto "Alonso", con quien habla "Ana María" es con "Alcoriza", que es quien le pone al día sobre todos los asuntos, operaciones, chanchullos y demás dineros en juego.


Entre lo que se va descubriendo de posibles estafas en "Alcoriza", en cuentas donde ventas no correspondían a asientos bancarios, hay varias interpretaciones para establecer una culpabilidad, aunque sea todo especulación, del administrador. En el capítulo se han presentado dos por parte de "Jaime" y "Marta": Que "Alonso" dejaba sólo a "Alcoriza" y podía incurrir en graves responsabilidades penales. No lo creo porque se ha demostrado que manejaba cuentas, que aparentemente tenía dinero estafado en diversas operaciones, poseía autonomía y podía huir marcharse y vivir tranquilo en caso de supuestas responsabilidades penales. La segunda ha sido que "Alonso" se enteró le estaba estafando, discutieron y el administrador lo mató. Pudiera ser pero creo que, de tratarse de esto último, "Alonso", no hubiera esperado a ese momento último para amenazar con denunciar a "Alcoriza" y además le hubiera retirado la confianza y la firma.


Yo sí creo que, "Alcoriza", sabe mucho y tiene que ver con el final del "Marqués". Pero que hay mucha tela marinera, también. Aunque algo estamos avanzando en mi tesis de un "Alonso" que vive o en una "Ana María" que es la joya de la corona que ha manejado siempre este cotarro de desplumar a su hijo. ¡Mucho teatro hay en esta señora tan ladina!
Mañana, "Jaime" y "Marta", preguntan a "Ginés" sobre la relación entre "Enrique" y "Alcoriza". No responde el chófer pero, discretamente, sale del apuro y al abandonar la estancia, gira la cabeza y les mira. ¡Hay sigue habiendo algo!
Es un caso económico pero familiar al mismo tiempo. Y la sorpresa puede ir: o "Alcoriza" es un intermediario de un "Alonso" vivo o de la "Marquesa" que estafaba y estafa a su hijo.


En los dos casos, el móvil es quedarse con la "pasta". La "Madre", que es cleptómana y se queda con todo, más tratándose de dinero y propiedades,  o el propio hijo quien usaba y usa de un administrador para blanquear dinero y ahora, si vive, para seguir disfrutando de sus estafas.
La serie nos ha brindado abundantes pistas sobre la cleptomanía de la "Marquesa". No me la imagino sin estafar a su propio hijo. 





Seguiremos con "Alcoriza" a  quien retiran el pasaporte. Creo es una pista que nos puede llevar a desentrañar este intrincado caso.



Sobre el anónimo corren rumores se trata de "Ginés" que intenta dar alguna pista sobre este caso del que él conoce todo y más. Pudiera ser. De desresponsabilizar a "Félix" menciona el Colegio Mayor San Marcos. Ignoro si es una residencia universitaria de estudiantes o un colegio de enseñanza. Posiblemente sea lo primero y tenga que ver con esa foto que tantas veces hemos visto en el cine, en "Sin móvil aparente" de Philippe Labro, por ejemplo, en la que un grupo de compañeros aparecen en ella. Tal vez en esa foto esté "Alonso" con alguien que nos pueda sorprender y mucho.






Creo que la serie, en ocasiones, nos mete temas que hoy resultan de actualidad pero que no se contemplaban igual en 1.968. Son dos posturas enfrentadas hoy. Comprendo que "Nuria" representa un poco a aquellas abogadas progres y luchadores que creían en la justicia y que, sólo a través de ella, tendríamos un día un país más justo y democrático. Cayera quien cayera pero justicia sólo para un bando. Lo pagaron caro como los pobres de Atotxa. Pero lo que este empecinamiento de "Nuria", por denunciar su caso, tiene más que ver con la Memoria Histórica de los que perdieron algo, muy de la progresía de hoy que se ha transformado en casi venganza y odio contra el que ganó, y pretende reabrir heridas que tanto pueden supurar y envenenar. Y la postura de "Mónica" de perdonar, olvidar y vivir la vida actual sin rencor, disfrutando de ese encuentro maravilloso entre dos hermanas. Esta corriente de la Memoria Histórica ha traído a España muchos enfrentamientos y odios, al revivir el cadáver de los tuyos y no el de los otros. Muy buena secuencia. Trae un poco a la memoria aquel cine de Garci de la Transición, más suave aquel, de reflexión ideológica, de denuncia política, de nostalgia y como apunte generacional.






Vuelve "Camilo" un soberbio actor, Fernando Soto. Y tal vez se ligue a la progre madre de "Fiona". Mucha generación de flores,  Kéfir, amor libre y variado, incienso y porros pero si se presenta un soltero de oro.... ¡A por él!


6 comentarios:

  1. Lo de la foto del colegio se me paso y puede ser. Eres un fenomeno un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me encanta como estas describiendo este final tan emocionante José Ignacio. Aunque esta un poco parada la serie tu la animas muchisimo. Buen día de tu admiradora

    ResponderEliminar
  3. Sobre la foto y el colegio ¿Que crees que foto es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Colegio Mayor San Marcos puede tal vez mostrarnos una foto de estudiantes donde se encuentre "Alonso" con alguien que nos puede sorprender. ¿Con quien? Quien ha enviado el anónimo nos está queriendo desvelar el gran secreto de Alonso y de esa familia. No se tú Raquel, pero yo en "Alonso" siempre he visto una bipolaridad.

      Eliminar
  4. A mío me tiene muy mosqueado lo de la coartada de "Alcoriza" que no se investigó. ¿Quien no me dice que el final no está cerrado y juegan con él? Damos por hecho una coartada y ahora nos dicen que no se comprobó. Eso se investiga. No tiene fundamento. Es un modo de inculpar o no a "Alcoriza" según interese al guión. Es como si a "Rafa" le hubiera visto el Guardia Civil a otra hora, "Henar" no se marchara" o "Maroto" se escapara por detrás. Por este sistema se puede recomponer un final.Puede ser cualquiera al final, adecuándolo.

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso como tu Jose Ignacio, que Alcoriza esta detras de muchas tramas y que sabe mas de lo que dice, creo que si esta con la Marquesa y que le ha ayudado en sus chanchullos, ya que Alonso le ha ido cortando las perras Sobr el Colegio creo que es donde estudió Alonso, me parece que la Marquesa en sus delirios con Bruno lo nombra
    Se esta haciendo algo pesada la serie Hoy no la he visto, la vere mañana por la mañana y vere que ha pasado en el capitulo de hoy Un saludo

    ResponderEliminar