lunes, 28 de agosto de 2017

¡ HE AQUÍ AL ASESINO!

TIENE LA MEJOR COARTADA. "CALDAS" NO HA AVERIGUADO NADA PORQUE  NO BUSCA AL ASESINO SINO A UN TONTO, MAREA AL PERSONAL, IMPLICANDO A LOS DEMÁS, PARA QUEDAR ÉL SIEMPRE EN LA SOMBRA Y QUE SEA IMPOSIBLE DESENTRAÑAR EL CRIMEN. Y SI CAE ALGUNO.....


!HE AQUÍ  AL ASESINO! Aunque pueda parecer improbable, no lo es. ¿Quien llevaba y lleva la investigación por el camino que él sugiere?: "Caldas". ¿Quien conocía de antemano todos los trasfondos en el que estaban involucrados todos los personajes, todas las circunstancias que les rodeaban?: "Caldas". ¿Quien conociendo tanto y tan prestigiado en su profesión, no da una? ¿A posta tal vez?: "Caldas". ¿Quien está embarullando todo a su conveniencia e interés?: "Caldas". ¿En torno a quien bailan todos?: "Caldas". 



¿Quien conocía lo del cuarto de las escobas, lo de la Sociedad de "Alonso", lo del "enterrador" , lo del pasaporte, el libro de las donaciones a la Causa "Junacarlista", lo de la rescisión de contrato a "Quintero", todo en definitiva?: "Caldas". Esta tarde, cuando pregunta a"Félix" sobre quien podía conocer su relación con "Alcoriza", y así poder arrojar luz sobre el tema de los anónimos que quizá sea el mismo asesino quien los envía, respondiéndole "Novoa" que "Marta", "Alonso, "Ana María"; se olvida uno, el mismo "Caldas" que puede haber investigado el turbio asunto muy personal de lo cometido por "Alcoriza" y es otro más. Como cuando cita a los que que conocen la investigación de "Alcoriza" y olvida que entre "Quintero", "Nuria", "Jaime", se encuentra él también. Siempre está él. Él investigó a todos y todo para usarlo en contra de los demás.


Puede ser él quien está montando un caleidoscopio de enredos para ocultar que quien realmente mató a "Alonso" fue él. El modo con el que, esta tarde, aparta a la familia de los citados por "Félix", es más que sospechoso. Busca otro culpable, la familia es una vía agotada, y pide la ayuda de "Félix" para elaborar un plan de enfermedad en este y que sólo lo conocerá "Rosalía". Y la que viene, un plan para atrapar al de los anónimos, es de las suyas también.
Esta tarde ha tenido una gran contradicción, que es un poco lo que le ocurre a él: Dice que el anónimo lo ha escrito alguien que aprecia a "Félix" pero al mismo tiempo cree que es el asesino. Eso es imposible. El anónimo lo ha escrito él y si no, tampoco tiene por qué tratarse del asesino.  Está pidiendo ayuda a "Félix" para que le brinde otros culpables.


Este inspector con aspecto y andares mezcla entre Hyde y de jorobado de la Calle Morgue, que deambula por las calles del viejo Madrid disfrazado de justiciero, persiguiendo a víctimas para que le tapen el crimen, puede ser el asesino. En algunas ocasiones, la última cuando persigue a "Rosalía" y en otras como la de las tortillas por ejemplo, su presencia y andares, plasma el sórdido clima de las noches con neblina entre callejuelas recorridas por un siniestro monstruo humano.
¿Quien no nos dice que visitó a "Alonso" aquella noche, en la que "El Marqués" había sido ya denunciado por "Vigo", para chantajearle, pedirle dinero e impedirle si no su huida aquella noche. Tal vez era un policía al que corrompía "Alonso" o les unía algo que se nos puede escapar ahora. Lo que es evidente es que, en todos los momentos, la siniestra sombra de "Caldas" ha llevado la investigación por donde ha querido y fracasado. 


Hay mucho que hablar. Él había obtenido mucha información de varios personajes y la utilizaría según fuera viniendo y necesitara.
"Henar" no se encara con un policía así, indicándole cómo debe investigar, sin prejuicios,  si no conoce algo más. La pregunta es clara: ¿Le vio en la escena del crimen  y teme denunciarle? A "Maroto" fue fácil detenerlo. Es que de hecho, el haber borrado todas las huellas y dejar la estatua encima de la mesa de "Henar", es algo que sólo lo puede hacer un profesional que desee implicar a otra persona; alguien que iría sin duda a la mesa y apartaría la "Victoria de Samotracia". Si la hubiera dejado de donde la cogió, tal vez, no hubieran reparado en ella tan de inmediato y no quedarían con la prontitud necesitada, las huellas de esa otra persona que se buscaba. Cuando "Jaime" le habló de la pista de la reunión "Prochinos" no le quedó más remedio que actuar. Después, tras escuchar a "Ana María" despotricar contra "Rafa", con la información que ya tenía de él y con la foto de "Ginés", implicó a otro inocente. Y  a saber si "Valderrama" no era su chivato, sobre el pasaporte,  o tuvo que ver con el crimen.
A "Félix" lo tenía a tiro tras la declaración de "Henar". Pero se ha dado cuenta de su enfermedad y de su responsabilidad en la detención y por eso escribe los anónimos, quiere exculparlo y por ello busca otro.


Efectivamente, se acaban los culpables. Ahora, desesperado, quiere implicar a "Quintero". En su investigación también está constatado que, "Haussman" y "Alonso" por revancha, le rescindieron el contrato al abogado, no renovándoselo. E implicará a "Rosalía". Busca coartadas rápidas. Cuando mató  a"Alonso", buscó su salida personal. Por ello fracasa, porque no busca al culpable sino a un chivo espiratorio y se aprovecha de un Régimen que estaba dispuesto a condenar a cualquiera con tal de cerrar el asunto. Ahora, cesado, sigue comandando la investigación. No la deja en manos de nadie. ¿Por qué? ¿Por justicia? NO.
Los anónimo son suyos. Enreda y ahora busca, implicando a "Rosalía" y Félix" en ese ardid de enfermedad de "Félix", la cabeza de "Rosalía".



Cuando descubrió el cadáver de "Alonso", nada más entrar,  aseguró por donde había entrado el asesino y salido, desde donde le golpearon, cuando ni tan siquiera se conocía el arma del crimen y era imposible improvisar, desde un hombre tendido en el suelo, desde donde le podían haber asestado un golpe a "Alonso".



Lo de "Quintero" ya le delata. Y es que la investigación va por el camino que él sugiere, antes y ahora. Y ese dato se nos pasó. No resulta creíble que nada avance y que se tome la investigación tan culinariamente.
No es la primera vez que en las novelas de misterio, el asesino, es policía. En "La Ratonera",  de Agatha Chistie, que he visto hasta treinta veces, el criminal es el "Sargento Trotter", él era el sorprendente asesino. Por cierto hay una versión de este clásico que se estrenó en el Teatro Romea de Barcelona con una interpretación fantástica de Joan Borrás, como el policía, que es la mejor de todas las que conozco. 



                                                                         JOAN BORRAS








Muy emotivos momentos sobre el final de "Carlos Salgado" eran los primeros tiempos de la temporada. Y me ha emocionado cuando, "Nuria", reconoce esa amargura de cómo le dejó sola y, cautivado, cuando le asegura lo que hubiera querido a su otra hija "Mónica".










Este artículo está dedicado a una de mis actrices francesas favoritas, que ha fallecido ayer: Mireille Darc. Musa de los 60 y 70.



14 comentarios:

  1. Jajajajjaj Como están las redes contigo. No entiendo piden alguien sorpresa, les das un personaje muy sorpresa, que ya ha matado en la novela negra, y sin leerte te descalifican todo. Esta buenísimo y nadie dice si tu argumento es bueno. Como sea te invito en barna a cenar una día.Un abrazo y ánimo escribir es duro

    ResponderEliminar
  2. Si buena se ha armado. Pero no leen mis argumentos, los descartan y ya esta´. Hablan de absurdo sin ponerse a pensar que tal y como la la trama aparecen sucesos imprevistos que nadie los esperaba. El tema es el móvil y el final, ahí sabremos que le sucede a Alonso, ¿por qué? ¿Por quien? y ¿por qué se le mató si es que ha muerto.Te doy la razón pedimos sorpresas y si al final va a ser algo anodino o muy sabido, pues no sé. Yo he leído mirar hacia "Bruno", "Argimiro" y jamás lo descartaría aunque no me lo parezca.Lo que sería absurdo es que el asesino fuera el de todos los días, con una coartada raquítica.Igual después de esta me retiro hasta que resuelva este embrollo.

    ResponderEliminar
  3. Ni caso Iñaki si es absurdo o no se vera al final pero mira yo tambien le tengo entre ojo y ojo. Lo que me molestan son las burlas que hacen ante tu articulazo. Yo no les escribía más. Gabon gudari

    ResponderEliminar
  4. No dejes de escribir Iñaki que no te influya nadie. Oye si tu lo dices tendrás tus motivos vete a saber que puede haber de relación entre ellos ahi

    ResponderEliminar
  5. Lo que no tienes que permitir es que se te burlen por tu escrito. Eso es no tener ni educación o respeto. Es tu opinión y agradecidos que alguien apoye la serie con su saber. Es que alguno sabe quien es con seguridad el asesino. Yo no creo que sea pero tus argumentos son muy buenos.

    ResponderEliminar
  6. Es que reírse de tu escrito me parece una vergüenza. Yo no pensé nunca en el inspector pero puede ser cualquiera, yo creo en Gines y Marquesa, algunos pocas novelas de misterio han leído. Lo de la Ratonera lo se porque me gusta mucho y era el policía. Me ha parecido de vergüenza las burlas a tu escrito.Un abrazo de seta tu admiradora

    ResponderEliminar
  7. Que triste Iñaki leer en broma que el asesino soy yo cuando se cachondean de tu escrito.Como aciertes se tendrán que envainarla y ale a decir que yo lo dije. Y comprendo lo dificil que debe ser escribir cuando no gusta lo que dices. Animo! y no dejes de escribir que te sigo todos los días y se que mucha gente lo hace.

    ResponderEliminar
  8. Tristisima la reacción de mucha gente ante un artículo de impresión que creo que muchos no se merecen. No se quien sera ese asesino pero has estado magnífico en todo como lo cuentas y lo que haces pensar.Animo

    ResponderEliminar
  9. A mí lo que me fastidia, y es algo que arrastro mal de mi profesión, es que si Agatha Christie escribe una novela con un policía como asesino, ello es sublime. Si resulta que el asesino fuera Caldas, muchos de los que se ríen ahora alabarían a los guionistas por la sorpresa dada. Lo digo yo, argumentado, me curro un trabajo y se me están riendo a la cara. Según quien lo diga tiene valor o provoca cachondeo. Esto ya me pasó en ESDPV. Mucho de lo que yo critiqué y por lo que me echaron de foros, lo lees ahora entre los que me echaron como algo asumido.Yo dije que la trama de "Los Manantiales" acabó con "Elías", perdiendo al gran Jaime Lorente, cuando sorpresivamente lo ejecutaron, y me pusieron a parir. No sólo era cierto sino que, la trama, ha ido de peor a muy mal, y los actores creo que alguno se va antes de tiempo.Se vio venir y algunos sabemos lo que pasó ahí. Bueno! me voy a la cama. Un beso gracias por opinar.

    ResponderEliminar
  10. Pues lo veo muy posible. Mas que Rosalia. En ciertos momentos pensaba en Gines, por su lealtad hacia Ana Maria...
    Habrá que esperar

    ResponderEliminar
  11. Pues lo veo muy posible. Mas que Rosalia. En ciertos momentos pensaba en Gines, por su lealtad hacia Ana Maria...
    Habrá que esperar

    ResponderEliminar
  12. Iñaqui, deja que las mosca revoleteen en su propia mierdsa, sigue con los que te seguimos leyendo con verdadera frucion y celo, esperamos tu resumenes por que nos encuadras pequeñas cosas que se nos han escapado
    He leido dos veces tu relato de Caldas y aunque creo que es Gines, no puedo dejar de sentir que has descrito, como solo una persona sensible como tu, el que pueda ser caldas, papeletas tiene, aunque siempre me ha asombrado que deje a Gines y a la Marquesa sin investigar Lo de Quintero y Rosalia es un disparate, aunque no hay que descartarla Espero seguir leyendote y manda a tomar por saco a quienes ctritiquen, se nota que no les va la critica literaria pero yo desde lo profundo d emi corazón te doy las gracias, estoy algo sorda, me gusta la serie y si me entero de verdad es por tu fantasticos articulos y por los que escriben Cris Martines, o Maria Fernanda Un saludo desde Aragon

    ResponderEliminar
  13. Sería la pera limonera, menudo sorpreson. Me encanta como te curras los detalles en tus crónicas. En cuanto a las críticas me vas a permitir que comparta contigo una frase que me enseñó mi abuela:" La envidia, al igual que la tiña ennegrece todo aquello que no puede destruir". Un abrazo.😊

    ResponderEliminar
  14. Con esto quiero decir que no hagas caso de las criticas porque es pura envidia.

    ResponderEliminar