jueves, 17 de agosto de 2017

LA TRAMPA DE UN ANÓNIMO

ACTORES DE LA TARDE POR GRAN MERECIMIENTO: 

ÓSCAR ORTUÑO Y GORKA LASAOSA

Estamos entrando ya en dos sospechosos mayúsculos: "Ginés" y "Ana María".



¡Capitulazo! Sobe todo por la interpretación de Óscar Ortuño, Nancho Novo, Ana Torrent y ante todos de Gorka Lasaosa que reconociendo a su madre en sus últimos minutos de agonía, teniéndola a su lado, nos ha puesto los pelos de punta. Lo sé por un tío mío que estuvo en coma casi irreversible y. al salir del mismo por un milagro, me contó cómo se le acercaba su madre y le consolaba cuando estaba más para allí que para acá. Debe ser real lo de ver a tu madre entre las brumas del adiós a la vida que ella te dio.


Esa catarsis de "Maroto", esa madre que le faltó cuando era muy joven, la ausencia de su cariño y ese rostro que sólo los que están muriendo tienen el privilegio de volver a ver de nuevo desde aquel día en el que la perdieron: el de su madre, han sido lo sublime de la tarde. Es real, es dramático, es muy emocionante y muy triste; es la vida y su final. Por lo pelos se salva "Maroto" y es que este personaje no se va y me alegro porque está logrando una auténtica redención de su persona y llenando de fuerza dramática, con una portentosa interpretación, las últimas semanas de esta Temporada. Analizaremos este motín más adelante.


El capítulo adelanta ya un anónimo que veremos mañana y que tiene tela marinera. Estoy seguro es un ardid del propio inspector para sacar al asesino de su madriguera. No sería de extrañar. O le sacas o no aparecerá jamás. Quien dice el asesino esta refiriéndose a la trama de lo que sucedió. Quien actuó contra "Alonso", si es que ha muerto, no va a volver a matar. Es imposible localizarlo, lo estructuró todo muy y se ocultó entre una trama indescifrable donde el móvil puede ser cualquiera, sin huellas y dejando vía abierta para que, varios otros personajes, menos él, pudieran ser considerados sus asesinos.


Esta tarde, en el adelanto, "Caldas", ha hecho una analogía entre el anónimo y algo que no tiene por qué deducirse del mismo: El anónimo no pone el acento sobre, como afirma el inspector, que la persona que mató  a "Alonso" se pasea delante de ellos todos los días. ¿Por qué lo ha dicho "Caldas"? Supongamos que fuera "Holstein" o "Valderrama", no se pasea todos los días por delante de ellos. Luego "Caldas" sabe ya con certeza que es un persona muy cercana. Lo que pretende es que el culpable se sienta cercado pensando en que, alguien, tal vez , le pudo ver o relacionar; se ponga nervioso y asome el hocico al temer que quien envía ese anónimo fuera testigo de lo ocurrido. Y acude a "Jaime" y a "Marta" y me pregunto: ¿Cómo abogado o hijos de "Felix" o como sospechosos?


A través de ese papel no se llega a ningún sitio. Pero sí desde el temor que puede inspirar en quien pudo matar a "Alonso". Es un sobre enviado supongo desde algún lugar cercano, desde el mismo Madrid. Yo creo que, "Caldas", va a tensionar a algunos, entre ellos a "Ginés" y a la "Marquesa", para provocarles una equivocación y atraparles en la red. No descarto que la carta que recibe mañana "Ana María", pudiera ser del "Marqués", la envíe o el propio "Alonso" o el inspector también. "Caldas" juega su única carta para desenmascarar lo que sucedió con "Alonso" y quienes fueron sus protagonistas. No tiene otra opción.



Y en el caso de que, "Caldas", no sea el autor del anónimo, lo va a usar para lo mismo pero nos llevaría a suponer que, en aquella noche, hubo un testigo de lo sucedido. Yo siempre he creído que el testigo, de existir en la realidad, quien puede asegurar eso que informa el anónimo, fue "Henar". Parece que "Henar sabía mucho para dar lecciones a "Caldas". De verdad yo ya no me creo nada. No se si están en Colombia, si la pelma de la tía"Fuen" está montando un rollo patatero sobre un cura que ni conoce y a saber si el café es de Colombia o comprado en la calle Preciados, en "La Mexicana, y por eso que, el cura, no lo distingue del que toma él en su casa. Por cierto, la tíiisiiima "Fuen",  no menciona a "Henar" para nada y ello me da que pensar.


En el anónimo pueden coexistir dos senderos: o es de un testigo que tuvo conocimiento de lo sucedido o es de "Caldas" sólo o en colaboración con ese declarante. En ambos trata de sacar de la madriguera  lo que sucedió. En dos semanas sabremos de quien y que estamos hablando y sobre todo especulando desde hace meses. Y estamos entrando en el capítulo de investigación hacia dos posibles sospechosos mayúsculos: "Ginés" y "Ana María". "Rovira" pasa a un segundo plano aunque no me fío siga teniendo contactos con "Alonso". De hecho, no le estafó.

                           


Toda la secuencia del motín no ha tenido desperdicio. Rodado el mismo a través de lo que están padeciendo dramáticamente unos personajes encerrados con un moribundo y temiendo por sus vidas, adquiere una fuerza dramática inusual en esta serie que ha pasado por momentos muy duros; este, de los que más. Alucina el registro interpretativo de Gorka que nos llega hasta la yugular. La garra la da este moribundo, acompañado en unos momentos filmados con una iconografía religiosa sobre "Jesús" y "María" cuando le bajaron de la cruz, cuya maldad entre los malos es contemplada desde el perdón y el arrepentimiento. Un enorme "Maroto" que ha sufrido una completa evolución a lo largo de la Temporada, que es lo que le hará pasar a la historia de este serial como quien era pérfido y fue bueno porque siempre queda la esperanza. Y contado sin moralina.



Una secuencia escuchada desde el encierro y con la cual uno se solidariza con ambas partes: una del lado de los presos y otra donde entiendes y compartes el dilema de los funcionarios. Con una sensación de veracidad auténtica, unas trepidantes escenas, un preso que se transforma en héroe, una mujer que hace el papel de madre y un valeroso "Félix" que salva la vida al otro preso y antiguo capataz, dentro de un relato electrizante y que nos hace reflexionar sobre la cruda realidad de vivir entre rejas. 





Un actor muy dúctil y un joven que ha madurado interpretando: Óscar Ortuño. Como ejemplo la interpretación de un guión en que observamos que aquel pequeño es ya muy maduro aunque sus mayores, salvo "Alba", no se dan cuenta de ello. Ya lo vimos cuando se enamoró de "Blanca", con aquel amor desprovisto de cuidado maternal. Él escribe a la prensa y defiende a su padre, su inocencia, sobre su buena persona y la maldad de un mundo que lo condenó sin juicio previo y que lo ejecutó sin sentencia. Se lo publica el "Diario Pueblo", un bastión de los Sindicatos Verticales. Sorprendería la lista de periodistas que escribieron allí: Andrés Aberasturi, Emilio Romero, Manuel Marlasca, Rosa Montero, Raul del Pozo..... Un diario considerado facha publica a "Bruno" una carta en descargo de un hombre, su padre,  al que el Régimen que sostenía el periódico, lo deseaba condenar sin más y cuanto antes. Mientras que el Diario Madrid, tan progre, lo daba por el criminal convicto y confeso.



Estamos ante un "Bruno" ya maduro que descubre la tristeza de lo que es amanecer a la madurez. De la soledad e impotencia y de lo cruel que resulta la vida cuando despiertas del sueño de la adolescencia. "Bruno" siente la sacudida emocional de quien, sintiéndose mayor, es considerado un crío con el que nadie cuenta. Un viaje de sentido y sensibilidad que ha finalizado con ese llamamiento a que se reconcilien las dos hermanas que tendrán unos hermanos que se querrán entre ellos y no se les puede dejar sin sus familias unidas. ¡Sabia reflexión y muy madura! ¡Me recuerda tanto a mí este personaje! Mis padres descubrieron que era mayor cuando me escuchaban hacer turnos en la radio y las cosas que decía o escribía y cómo mostraba una madurez que nunca pensaron aún había alcanzado.
¡Gran personaje! Representa la época de una despedida a la adolescencia que nunca muere en nosotros. Uno de los actores a los que echaremos de menos en la próxima temporada. 



Sólo "Gines" cree en su madurez. Con él,  han surgido los más bellos momentos de la vida de "Bruno".




Salvan la figura de "Juan Carlos". Hoy, un Rey Emérito hoy absolutamente desprestigiado. Puede también ser una asesina que matara a "Alonso" para que, Juan Carlos, no se enterara de nada. Va por libre y está entre los posibles candidatos a haber "liquidado" a "Alonso". Una arribista de los muchos que circundaron a la clase política y que se aprovecharon de ella para medrar y delinquir.  Si buscamos un móvil por dinero, propongo uno: ¿Qué hacían con la pasta que recaudaban los "Juancarlistas" si el futuro Rey no se enteraba de nada? ¿Con todas las donaciones que recibían? ¿A donde iba ese dinero? ¿Se lo repartía "Pitu" con "Alonso" y alguno más? Aparentemente era una fanática del cambio político pero queda en entredicho porque actuaba al margen del Príncipe. ¿Cómo se deshicieron de "Alonso" si en realidad fueron ellos?





NUEVO LOOK  DE MARIONA


1 comentario:

  1. Sin palabras que precioso es todo lo que escribes. Yo siempre pensé en la Marquesa y Gines

    ResponderEliminar