viernes, 4 de agosto de 2017

¡NOS QUISIMOS TANTO Y LO PERDIMOS!

 ACTORES DE LA TARDE: 

MARIONA RIBAS, GORKA LASAOSA,  ALFONSO LARA, NANCHO NOVO,  SEBAS FERNÁNDEZ,   GONZALO KINDELÁN Y ÓSCAR ORTUÑO.

YO CREO QUE "MARTA" QUISO TENER UN HIJO CON "RAFA".

EL DINERO DE "MAROTO" NO LO PODÍA COLOCAR EN UN BANCO. LE DELATARÍA


Inolvidable momento del verano televisivo. La confesión de una mujer derrotada y que se siente culpable de todo lo que ha acarreado en los suyos, por mirar equivocadamente al hombre de su vida tal vez porque para ella, la empresa, y la continuidad de la misma con aquel "cara" de "Alonso" que fue un rotundo fracaso, primaron sobre sus verdaderos sentimientos. Está claro que a quien amaba era a "Rafa". Y tal vez a quien sigue amando ahora. Lo tuvieron todo. Lo perdió todo por un error y una ambición y ahora es tarde. Una secuencia maravillosa de una serie que ha recobrado garra en este mes.


¡Enorme Mariona! Sigue en la serie porque es la mejor actriz con María José Goyanes. Y futura dama del teatro y televisión. Es un fresco de la mujer española empresaria cuando nadie lo era, de sus arrestos y errores; por encima de todo, mujer de mucho sentimiento. Un enorme personaje. Un momento inesperado de reencuentro entre "Marta" y "Rafa", amargo, de una mujer que torció su vida para peor. A la que la vida le cambió y le dejó un poso de amargura, que pena sin dejar de sollozar y abrazarse a quien era su amor y el padre de la criatura que lleva en su vientre. Una secuencia inolvidable que se vive con añoranza y tristeza y que es la vida misma llena de sentimiento y dolor, de errores y aciertos, de lo que ya no puede volverse para atrás. 


Es la nostalgia inteligente de los que pensaban podrían engañar al mundo sin su amor y se trampearon a sí mismos para su gran pesar y aquel amor equivocado con otra persona, les ha cambiado a ellos. Es el amor que se te evapora de entre las manos y dice adiós al corazón. Cine romántico de corte italiano, de ideales perdidos, de amores fugados, que desgrana lo que aún le quiere "Marta", devorada hoy por la tragedia, la viudedad, el daño que ha hecho a todos el gran fracaso del matrimonio, el hijo de "Rafa". Yo siempre pensé que quiso tener un hijo con el hombre de su vida; su marido era estéril y por ello le llamó aquella noche para acudir a su casa. Total: una tragedia desesperanzadora hundida en viejas ilusiones.Este es el mejor "Amar es...." 

                               

Una serie que narra de modo fluido y natural , creíble, los cambios que viven sus personajes en sus vidas. Los ideales perdidos, la empecinada realidad, como se asume el amor con el paso del tiempo, la familia como unidad y defensa fortificada, el apego y muestra  de las costumbres. A mí siempre me ha atrapado esa emoción que me suscita ese trance de la vida que se filma cada día, el paso de los ideales y juventud que tuvimos, al cinismo y decepción de nuestra época más madura. "Marta" sigue queriendo a "Rafa".



¡Mira por donde, esta tarde, "Maroto", le ha contado un cuento increíble al bueno de "Sebas"! En eso de que "cuando las cosas se pusieron mal, sacó el dinero del banco". No me cuadra algo. ¿Cuando consideró que las cosas se pusieron mal? ¿Cuando mataron al "Marqués"? ¿Cuando se fue para conectar con la "ETA"? Él no pensaba que suponía tanto peligro el entregar al de Rentería los planos de la "Vuelta". ¿Que día y sobre que hora lo escondió tan meticulosamente detrás las taquillas? Tuvo que ser el último día. Cuando "Henar", al llegar, se lo encontró allí. Un poco complicado porque alguien le podía ver. Ese dinero no estaba en un banco. Mañana sabremos su cuantía y que tal vez nunca fue al banco porque le delataría. 


¿Lo escondió por la mañana temprano o por la noche cuando pudo ir a  asesinar a "Alonso"? ¿De donde procedía ese dinero? ¿De ahorros? ¿O de alguien que le pagó por liquidar" a "Alonso"? Él, por lo que sea, se vio en peligro en algún momento. ¿Por qué consideraba que se encontraba en peligro? Que yo sepa no había cometido algún delito, sólo había sido despedido y lo de la ETA  no lo conocía en profundidad y no pensaba podía resultar tan criminal. Sea o no dinero de ahorros, sabía que podían ir a por él. ¿MATÓ A "ALONSO"? Y por ello tomó precauciones. Yo creo que lo de la ETA fue algo inesperado y pensaba volver. Y se encontró con unos asesinos y la única solución era pasar la frontera a Francia.


LA FRONTERA CON FRANCIA POR EL MONTE LARRUN. FRANCIA AL FONDO.






Todo lo de "Maroto" y el dinero escondido me ha sonado a cuento. Hay más preguntas: ¿CUANDO Y CÓMO PENSABA RECUPERARLO? ¿Pensaba volver? Asunto turbio. Y además cabe la posibilidad de que ese dinero se lo pagó allí mismo, alguien, aquella noche. O anteriormente como pago al asesinato y no lo podía colocar en el banco. Tuvo que dejar el dinero aquella noche. Antes, no lo creo.





Creo son mellizas, hijas de "Carlos" . Nació una de ellas y tras un tiempo, la otra. Por lo que sea, una fue a una familia de posibles y la otra ser quedó con su padre. Ver a Cristina González/ "Mónica Valero" emocionarse al ver la foto de su padre real, ha estado soberbio. Ha reconocido a "Carlos Salgado" porque se lo ha dicho "Nuria". Sus padres no biológicos eran muy mayores. Es una niña robada y hermana de "Nuria". La sorpresa está en que "Nuria" tiene otra hermana biológica y rompe un poco las predicciones que hemos hecho. Y puede ser la persona que fue informada por la enfermera de que "Nuria" había sido encontrada.

                           





La buena fe del inspector, su intento de salvar a "Félix" de la detención y posible encausamiento y condena (no olvidemos andaban como buitres buscando a cualquier culpable que lo pareciera), chocan con un forense del Régimen que no valora en su informa algo que tiene su importancia: el ángulo y la fuerza del impacto. Lo cual lleva a la altura del asesino. Aunque no le resulte probatorio a "Caldas" sí que, a partir de este dato a investigar, se puede encontrar la altura media de quien le asestó el golpe y características físicas. Muy rudimentariamente, pero se podría conocer si es hombre o mujer, su altura aproximada, con cual mano le golpeó, si el golpe fue certero o si le debió rematar por su menor impacto físico.




¡Maribel hoy muy bien! Rememorando sus viejas chicas de la "Pensión" entonces. Eran buena gente y generosas, las putas que pasaron pos sus habitaciones y que tantos recuerdos le evocan. Y el "Matemático", uno más de aquellos chivatos, delatores, que sacaron unas migajas denunciando a trabajadores. Mañana "Caldas" le espera.


A  Óscar siempre hay que citarlo. Es el mejor,  el más lúcido de todos. Es la adolescencia y su gran inocencia no exenta de una aplastante lógica y madurez. Este actor y su rol demuestran que todas las edades son perfectas en sí mismas; ninguna inferior o superior a otras. ¡Cómo contradice propias hermanas! Y a toda esa familia viciada que tiene, dándose cuenta de todo y es inapelable su lógica. "Bruno" soy yo cuando tenía su edad.


1 comentario: