jueves, 10 de agosto de 2017

FÉLIX APALEADO EN LA CÁRCEL

LA "MARQUESA" VA POR EL BUEN CAMINO. ¡ENORME NANCHO! "ROVIRA" ESTÁ BAJO EL MANDATO DE ALGUIEN. ¿QUIENES SON "JOHN JACKSON"?    Y MÁS....


¡Qué vergüenza lo que le está sucediendo a "Félix"! Me ha encantado toda la trama doliente de "Félix" y la gran interpretación de Nancho Novo que se supera día a día. Me ha parecido alucinante y muy real. Con ese sentido de culpa pendiente que le ha llevado a ese lugar que debía haber visitado hace años, en lugar de "Jaime". La burla y la jugarreta del destino. Impresiona el sufrimiento de un hombre y lo que le queda aún, ubicado en la 5ª Galería, ante tanta crueldad innecesaria e injusta. Estamos entrando en los momentos de la recta final de la temporada y esto se calienta. Momentos muy duros, crueles, casi de infarto, por la violencia desgarradora que emana de tal injusticia que sólo pretende lavar la cara de un corrupto Régimen y de sus vividores.


La entrevista de "Félix" en la cárcel, con su hijo, no ha tenido desperdicio. Una representación casi de Dostoyevsky y muy realista sobre el sufrimiento moral y la tortura física de verse impotente esperando suceda lo peor y sin saber si volverá a ver a los suyos. Suda miedo y angustia y le van a pegar y maltratar, cruel y dolorosamente. Sólo le alivia ese sentimiento de culpa no pagada en sus días que vuelve como un boomerang para cobrarse la misma con sus réditos. Mañana le pegan.


Muy valientes capítulos estos últimos sobre lo que era y es España y que, El caudillo, dejó muy bien atado. Momentos no aptos para gentes bien mantenidas por el erario público y a  las que, esto, les irrita porque les coloca frente a lo que han apoyado sin escrúpulos, la injusticia de una organización social, económica y política al servicio de bandas de delincuentes. Y "Félix" lo va a pasar muy mal. ¿Lo soportará?


Pero ha habido más en torno a la detención. Una familia fantástica unida como una piña con él. Una Plaza llena de buenas gentes que estaban con él. La solidaridad en un tiempo en la vida de Madrid donde nadie te dejaba tirado en momentos así, los amigos salían de su letargo aparente porque se les necesitaba, salvo cuatro alcahuetes en "El Asturiano". Unas escenas de adiós que te agarraban por el gaznate pero que las sobrellevaba "Félix" porque, allí, dejaba a otro cabeza de familia para que cuidara de todos. Un tímido encuentro entre "Alba" y "Rafa" cuando ella le agradece se encuentre allí con ellos. Y una carta a "Rosalía" de amor que nunca muere, cuando "Félix" ya sabía que le iban a detener. Una carta de "Félix" donde todo ya es pasado porque piensa no volverá.



Estos días, la serie, está mostrando algo terrorífico: que más peligrosa que una calumnia, es la verdad. La verdad de un Régimen a enfrentarse a su propio espejo y que desea matar si es preciso para que la certeza no se imponga a la iniquidad y al atropello. El cómo derive la salud de "Félix" puede traer mucha cola. Ya, mañana, se incendia uno cuando le ve magullado entrar a la visita de "Quintero" y "Marta".


Estamos entrando ya en la investigación que, "Caldas" va a comenzar sobre "Rovira", alertado por las palabras de denuncia de "Marta". Efectivamente, no es un dato menor que, Rovira" y "Alonso" se conocieran. Que formaron, con un extraño "John Jackson", una sociedad de la que pudo partir algún motivo de venganza hacia "Alonso" y deseo sexual de "Rovira" por la propia esposa del "Marqués". Aunque queda mucho por averiguar sobre la misma Sociedad, constituida en Puerto Rico, y sobre quien o quienes son "John Jackson". Si realmente aquello se disolvió o continúa funcionando y la finalidad de la misma no era sino un asalto a "Haussman", una puja en una premeditada subasta, concebido, desarrollado y ejecutado por quienes menos podemos imaginar. Nadie me dice que las proféticas palabras de una saladísima "Ana María", esta tarde, en su visita a la empresa, confundiendo de nombre constantemente al subalterno "Rovira", es que su hijo se encuentra dirigiendo la empresa desde Nueva York, alejado de alguna intriga que allí huele se prepara.


Seguimos haciéndonos la pregunta. Aunque parezca un imposible: ¿Vive "Alonso"? La vía de investigación de la Sociedad y "Rovira" puede llevar a algún punto de clarificación. "Caldas", aunque apartado, parece comenzará a interrogar al maligno Rovira". De todos modos, yo creo que de provenir el asesinato de esta trama, alguien, que no fue el mismo "Rovira", mató al "Marqués". De todos modos la sombra omnipresente de "Jackson"  tiene mucho que ver con este crimen o con lo que puede parecer un crimen. En un capítulo adelanté que, tres personajes, hoy creo que uno de ellos dividido en dos, siguen un plan estricto para quedarse con "Haussman"; una confabulación que ya viene de atrás, de cuando "Alonso" arruinaba la empresa. Y "John Jackson" pueden ser dos personajes: "Alonso" y "Alcoriza".



Me está gustando el papel que el guión le está dando a "Caldas". Uno de varios policías honrados que no tenían nada que ver con la corrupción policial de aquel tiempo. Como aquel inolvidable "Germán", el estupendo Óscar Ladoire, que tanto recordamos y unimos su rol al cine "Polar" francés.


En el despacho de "Quintero", movilizado para sacar de la cárcel a "Novoa", se urde un plan para oficializar y legitimar cara a la aceptación del juez del informe oficial de la policía sobre el por qué, "Félix",  no puede ser el asesino. Dándole rango oficial, en su elaboración y entrega, al deber ser pedido por el propio abogado y reclamado por el juez.



Yo, sinceramente, a la "Marquesa" la sigo viendo muy lúcida. Y se acuerda con lógica de todo.
Hay que escucharle tomándole como cuerda porque de lo contrario no tiene sustancia. Está lúcida.  Esta tarde ha ejercido de investigadora. Y es cierto, ha averiguado por ósmosis que algo se cuece ahí, Algo que perjudica a su hijo que, desde la distancia, dirigiendo "Alonso", no puede controlar. Y a la libreta de "misiones" que usaba "Ginés", le llama con total discreción, de "los recados". Tonta no está. 



"Ridruejo", Rebollo".. y demás, no es de fiar además de un subalterno. Y es que lo es. "Rovira" es un mandado por alguien a quien está haciendo el juego sucio. Un empleado de alguien más que de "Haussman". ¿Será del auténtico "John Jackson'"?




Genial interpretación de María José Goyanes, con esa vis cómica que la disfruta mucho al actriz y agudeza detectivesca a lo "Marple" y el "Señor Stringer". ¡Inmensa!









La secuencia brutal del chantaje de los "Juancarlistas", amenazando a "Rafa" con contar la verdad de un juicio bajo sumario, con lo que ello podría suponer para toda la familia "Novoa" y para él mismo, es de tal suciedad que aún destapa un nauseabundo cinismo maligno cuando, "Pitu", dice que "controlan toda la información porque, de lo contrario: ¿ Cómo iban  a aspirar  gobernar un país"??? ¡Así está España hoy! Con estos personajes siniestros.





El "Diario Madrid" nadó entre dos aguas y al final, el Régimen, lo cerró. Tal como enfoca la información de la detención de "Félix" no era sino servilismo  a "Franco". No le valió para nada. En aquella época parecía que, cualquier mínima crítica al Régimen, convertía en demócratas a algunos. Y no lo eran. Y el Régimen, a pesar de la Ley de Prensa del Fraga, de 1.966, no se casaba con nadie ni permitía alguna libertad.
Como muestra de la oposición corrupta que anidaba en sectores de la vida española, este titular trazado con una brocha canallesca, al servicio de una justicia corrupta y de intereses casposos, que carece de vergüenza y de espíritu profesional. ¡RESUELTO EL CRIMEN DEL "MARQUÉS! Franco, acabó dinamitando a este servil medio de comunicación. 


Foto de arriba, de Cris Martínez


Y sobre esta chica, observo reacciones contradictorias con otras. No lo veo muy limpio.

4 comentarios:

  1. Chapeau José Ignacio, Mejor que la serie. Beso de tu admiradora

    ResponderEliminar
  2. Magnífico post !!!! Yo creo q Alcoriza , al que dejamos de ver hace tiempo , puede tener algo que ver ....bssss

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Un buen resumen de lo acontencido que con gran vision nos desmenuzas la españa de aquellos años Incomprensible la forma de tratar en la carcel a Felix, con lo que se demuestra que quiren cerra el caso, de forma poco limpia, no me extrañaria nada que los Juancarlistas fueran los que manejaran este tinglado para su causa Estamos en la recta final y todos queremos saber si el asesino es quien pensamos firmemente, quien barruntamos que ha podido ser, además de los que tenemos en el tientero desde el principio o todos nos vamos a llevar una sorpresa, aunque es algo cansino que todo gire sobre la trama del asesinato, estan siendo muy interesantes

    ResponderEliminar