miércoles, 4 de octubre de 2017

EL RASTRO DE UN POSIBLE CRIMEN


Esta tarde, en un momento, me he quedado flasheado. Estaba contemplando un plano de Víctor Clavijo, sentado frente a "Ortega" en el despacho, y he visto enteramente la cara de aquel buen hombre y carismático actor de doblaje de la Metro de Barcelona que fue Víctor Ramírez. ¡Inaudito! No me había fijado en ello. Parecen el mismo. ¡Que asombroso parecido! Víctor, la inolvidable Voz fresca del tiempo de nuestros abuelos, que puso su trabajo en  Fred Astaire, Gene Kelly y que acabó puteado en Madrid porque un bicho de la profesión le relegó hasta la humillación, haciéndole hacer hasta 7 voces diferentes en una película. Mi recuerdo para aquel buen hombre y del que me contó Elsa Fábregas en una entrevista, era un gran compañero. Víctor Ramírez, la viva imagen de Víctor Clavijo hoy. Un reencarnado.



Ha estado soberbio el final. Todo lo que toca el asunto "París" tiene una garra y una dimensión dramática que es lo mejor de una Temporada que no acaba de levantar. Rellenos y más praliné de almendra salada y avellana. Hoy la quema de la foto adquiera un fondo de trama bien urdida con posible crimen detrás de ella. Espero que veamos escenas de emoción porque esta trama se presta muy a ello. Ayer ya adelantamos que se encuentra entre el glamour existencialista parisino y el thriller político mirado con lupa costumbrista, una crónica negra que tiene sus raíces en España y que extiende sus tentáculos por entre aquella bohemia de parisonos y amantes maravillosos. "Brigitte", es el otro eslabón y posiblemente la amante de "Ortega". Vamos poco a poco desmenuzando esta historia que espero se vaya agilizando y que no acabe, como un muermo, aclarándose en agosto del 2018. ¡Esta vez no nos pillan!



Me gusta mucho de esta trama, a parte de la de los actores Clavijo, Cayo, Corrochano... esa elegante estética sombría de despachos recargados en donde se desarrolla parte de la misma, con aquel su aroma particular que parece expela la pantalla. Perfectamente ambientado en ese aire lóbrego que embadurna estos encuentros sobre un pasado herido que supura por todos los sitios.





Ficción de la buena. Televisión y sorpresa perfectamente asumible en la trampa que le preparan a "Salazar". Una historia, la de la firma,  rocambola, superdivertida, que en la realidad es muy discutible pero que el cine la transforma en genial aunque no sea verosímil en la práctica. "María" dará mucho juego y me gusta que encauza a sus padres en una senda menos sainetesca como en en el lamentable verano insulso y retrasado que nos dieron. Secuencia coral y muy entretenida.







¡Adiós a "Pierre". Mariona le ha destrozado la secuencia de hoy, importante porque es el final de un actor. Nunca segundas partes fueron buenas y no encajaron ninguno de los dos en esta. "Marta" ahora haciendo méritos y cotilleando y por cierto, ¡lo que le cuesta llorar a la actriz ! como ha demostrado esta tarde. Cada día su rol está más alejado de algo comprensible en su ubicación actual, carece de sentido y garra, y parece que ya ha vendido a "Novoa" a los chinos. Le faltan aquellos grandes que le dieron chance y hoy es una actriz muy mediocre.


Bueno sigo opinando que no se puede manipular ni el sentido o la historia de una novela a gusto de a llegar a feminismo barato. Si desde luego buscan audiencia con soflamas casposas como este personaje mal construido y peor interpretado de "Vicky", diciendo que llega a "combatir y vencer a los hombres", mal nos vemos.
Todos los días se cargan un clásico de la cultura para meter ideología y hacer caja manipulando a su antojo a la audiencia femenina. "Las amistades peligrosas" han tenido hoy una nueva versión teatral, diferente a la de su autor Christopher  Hampton,  para las tarde de "Amar...". Las de la feroz lucha que debe llevar la mujer para combatir al hombre por parte de una mujer a la que todo le vale y justifica. Una aberración y algo absolutamente impresentable. No es una obra de luchas intestinas entre géneros humanos. Eso. es que es denunciable. Es que es todo lo contrario. Es la habilidad de hombres y mujeres para seducir con mayor tiento. Jamás una apología del filo feminismo ultra. Es la amoralidad pura en el hombre y mujer, cada cual más sibilino y peligroso, entre lascivias y morbosas sensualidades, manipulando a los que parecen o creen algunos son más inferiores, hombres o mujeres. En esta obra, los malos, son hombres y mujeres, los que pueden permitírselo y más crueles y lo buenos, son la gente de alma buena, hombre y mujer. Es un aberración este personaje. Y no soy machista, al contrario. Comprendo a "María" pero esta pijoprogre que no existía entonces, me parece infumable.


1 comentario:

  1. Sabes sacar de la nada porque el capítulo de hoy no ha tenido nada.Esta muy poco a enganchar y lo siento decir resto. Tu relato muy bueno demasiado para esta serie. Un abrazo de tu admiradora

    ResponderEliminar