martes, 13 de marzo de 2018

CRÓNICAS MUTANTES: ¿A QUIEN ENCUBRE Y QUÉ CALLA JAVIER LEDO, ASESINO DE PAZ FERNÁNDEZ?



No es creíble. Un hombre confiesa su crimen, Javier Ledo, y no da ninguna referencia de cómo lo hizo, el por qué, del cuando, de donde, sin que sepamos ni del arma. Y nadie reconstruye el crimen. Lo acaba de confesar Ana Julia y ha dado todo tipo de referencias sobre el cómo, por qué, con que arma homicida lo asesino( la parte roma de un hacha), cómo lo asfixió después, donde mantuvo enterrado el cuerpo desnudo del pobre Gabriel, en qué lugar arrojó los pantalones y el jersey; acorralada, ante los agentes y su abogado, confesó todo verificando in situ. De Javier seguimos sin conocer nada de lo sucedido salvo que se ha declarado culpable. Y nada más. ¿Por qué?


Conseguida muy a presión, Javier Ledo ha confesado la autoría. No ha brindado alguna prueba para incriminarlo. No ha testificado qué sucedió realmente.  No ha revelado lo sucedido y se siguen buscando pruebas y explicaciones sobre qué y donde sucedió. No sabemos si lo hizo solo o tuvo cómplices. Ni con que arma homicida. No da referentes de cómo se deshizo del cadáver de Paz. Si lo hizo él sólo y dónde. Cómo trasportó el cadáver hasta el embalse.  Cómo llegó hasta allí, lo tiró, si volvió en su coche o en el que apareció en Jarrio. ¿A quién encubre Javier Ledo? Ya sucedió con Marta del Castillo o con las pobres de Alcàsser, los auténticos asesinos nunca aparecieron y algunos fueron condenados por encubrimiento.


Javier Ledo no confiesa nada más que su culpabilidad porque encubre a alguien. ¿A quién? Él sólo no lo pudo hacer todo. Y seguimos sin arma homicida y con unos enredos tremendos en torno al caso que, lejos de aclararlo, lo complican más. Aún desearía saber qué ha sucedido con los whatsapp, esas llamadas telefónicas, su localización, esas personas con las que se dice quedó Paz, sobre ese préstamo y el miedo de Paz ante alguien que “no le agradaba”, confesado por Javier Ledo y sí quedó con más personas. Queremos conocer la localización o existencia de esas llamadas.


La tía, Ángeles Borrego, miente. No pudo estar quince días callada, “sabiendo que se trataba de este sinvergüenza”, cuando el cadáver apareció el pasado 6 de marzo, o sea hace siete días. ¿Sobre qué delito tenía que acusar a Javier si ni tan siquiera se sospechaba pudiera estar muerta Paz hace esos quince días? ¿Ella ya sabía que estaba muerta y asesinada por él? ¿En qué investigación iba a interferir si nadie sospechaba un desenlace así? “Quince días sabiendo que era este sinvergüenza”, comenta; imposible. ¿Culpable de que, si no había cadáver hasta ahora hace estos siete días? No es nada creíble. Por no hablar de una investigación penosa que, de no ser por el piragüista, ni encuentran a la pobre Paz de la que, Zoido, relacionaba hasta con una desaparición voluntaria. Y la tía ya sabía todo e incrimina ahora a Javier.


Ahora, para el personal, es un monstruo. La última es que, algunos, le acusan de proxeneta, complicando la vida digna de la difunta. ¡Inaudito! El juez no define cargos: habla de homicidio, asesinato con agravante de violencia de género porque dicen habían vuelto a ser pareja desde diciembre. ¿Quién está difundiendo canalladas supuestas de que, ahora, este señor, ya en prisión, comentaba en los bares de Navia que tenía a dos trabajadoras sexuales en Gijón, a una de ellas se la traía a su “guarida”, y presuntamente ofertaba los servicios sexuales de Paz por un precio de 100 euros? ¡En menudo lugar dejan a Paz! ¿Qué es eso de que la gente le tenía miedo y ahora habla cuando está en prisión? ¿Eran amigos, lo fueron, eran pareja, volvieron, era proxeneta de ella, ella lo consentía…? Dicen que es un ladrón, un chorizo de poca monta, un traficante del tres al cuarto, un fanfarrón, un fantasma y un mentiroso compulsivo. Pero sobre todo, lo que más se comenta estos días en Navia es que Javier Ledo presumía de vivir de las mujeres. Y ahora la tía ya sabía, sin aparecer Paz, que ya sabía todo y quien y de qué era culpable. Yo ignoraba que, cuando una mujer llega a un sitio y está siempre con un hombre, por ello, es ya esa persona culpable de todo además de proxeneta que la ofrece. Todo está enredado. Y a posta. ¿Nunca nadie denunció a semejante monstruo? 



Delincuente habitual de poca monta  y ratero de lo que pillara. Chillaba a su ex y por ello, dicen que seguro la maltrataba en casa. Mangaba dinero, cantinas alejadas, tabaco, en bares y estancos, incluso fabes con denominación de origen que las revendía, tenía un huerto pequeño y todo lo chorizaba… y concretamente el propietario del Café Avenida, le acusa de una noche, reventarle la puerta y llevarse el dinero que tenía preparado para dar el cambio a los clientes”. Y no le denunció. Era culpable de tener un hermano toxicómano que robaba para poder pagar las dosis. Que si era cojo, o no cojeaba.  Y sobre su supuesta mentira de ser amigos o pareja, no tenía por qué contar nada de su vida privada. Aunque si realmente, de él dicen que se manifestaba como un Don Juan a veces y como proxeneta de Paz, al tiempo que decía era el amigo, que me expliquen qué es lo comentaba al final. Y lo más grave de todo es que todos estos chismes del pueblo, infundios, contradicciones lanzados para despistar y corroborar la detención, todas estas escabrosas maledicencias sobre su mala fama, su historial delictivo y una boca que le perdía, le convirtieron pronto en el único sospechoso del crimen. Y ahora, en el colmo del cinismo, un pueblo dice dormir tranquilo porque está detenido y no va a robarles y amenazarles. Y ya le llaman “asesino que no anda por la calle”. Su Casa de terror está cerrada y sin saber más y juzgado ya le acusan de “Violator” en la fachada de su casa.



Si él lo ha confesado, será el asesino de Paz Fernández. La juez le ha enviado a prisión. Pero… Sin haber confesado nada sobre qué sucedió, el por qué y cómo. Incluso ¿dónde se encuentra la muleta que falta? Y si fue, ella, el arma del crimen. Aquí falta mucho en torno a este escabroso asesinato, incluso por parte de la policía. 


Hay algo que no me cuadra, de entre varias pruebas que se dan como definitivas para culpabilizar a Ledo, en esta dramática muerte. Una chaqueta, porque aparezca en la casa de Javier, no quiere decir nada. Aunque él negara estuviera en su casa Paz, pudo estarlo hasta la hora en la que se dice y no tienen por qué darlo como conocimiento público ni indica nada más. Sólo que sí estuvo en la casa a otra hora, no prueba nada, luego marcharse o que también la pudo traer el confeso tras “matarla”.  Él,  venía defendiendo su inocencia en base a un relato según el cual la noche en que desapareció Paz, ambos, habían quedado para cenar en su domicilio, sin que ella terminara de llegar; pudieron haber quedado a media tarde pues para besarse que tampoco es un crimen aunque se ocultara una relación más allá de la amistad. Pero es que además, yo pensaba que Paz llegó en coche que apareció en el helipuerto de Jarrio y que su caravana estaba estropeada. Pues hoy la policía dice que la chaqueta con la que se vio  a la víctima de la que, dicen, no apareció en la autocaravana. ¿No iba en coche y tenía la caravana estropeada? ¿Dejó una maleta en la pensión con ropa y el bolso olvidado en el coche? ¿En Jarrio? ¿Caravana o coche? ¿Qué hacía el vehículo en tal lugar a 3 km de Navia?


¿Fue paz a Navia para quedar con alguna persona? ¿Con quiénes? ¿De quién era el retrato robot que mostraron a Ledo? ¿Qué ha sucedido con las llamadas telefónicas y whatsapp? ¿Se han comprobado? ¿Es cierta la llamada de ella en la que le decía que no le gustaba la persona con la que quedó? ¿Ha confesado Javier que la mató en la casa?   
La prueba de conducir sin carnet no me parece relevante. De hecho, la policía afirma lo hacía aunque carecía de permiso pero en el último par de años “seguía moviéndose mediante un turismo del que se deshizo poco después del 6 de febrero, fecha en la que desapareció la que decía era su amiga ¿Ustedes le permitían?  Además no concuerda ya que Paz desapareció el 13 de febrero. ¿Cuándo hizo desaparecer su vehículo, el 6 o el 13? ¿Tenía o vehículo? ¿Lo han investigado ustedes? ¿Cómo trasladó el cadáver? ¿El coche de Jarrio tiene huellas o algo? Una confesión ha sido hecha. Y seguimos sin saber nada.



Me gustará saber  ¿Dónde murió Paz? ¿Cómo la mató? ¿Cómo traslado el cadáver?  ¿Cómo se deshizo de la pobre Paz muerta en el embalse? ¿Cuál era el móvil? ¿Por qué si se ha declarado culpable, la Guardia Civil sigue buscando y recabando pruebas que él no ha aportado? ¿Con quién quedó Paz? Algo que ya comenté aquí que me parecía quedaban con alguien estas personas. Y quiero conocer ¿Dónde están el resto de las mujeres desaparecidas y qué está sucediendo porque no me aclaro? En los tres coches se encontraron los enseres, documentación, bolso y Paz ¿Fue al Hostal sin documentación? ¿Quién se encuentra detrás de Javier Ledo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario