domingo, 25 de marzo de 2018

LOS BELLOS TIEMPOS DEL CINE EN SAN SEBASTIÁN 25 SEMANA SANTA 1.942.


                     LA CABINA DEL MIRAMAR: CON ANTERO Y PEÑA. AÑOS 40

Era un Sábado de Gloria de 1.942. Aún no habíamos nacido y nos sumergimos en aquel año  en la cartelera de renovación que se daba en San Sebastián en tal día de final de Semana Santa. Era un 4 de abril. Lírica y nada menos que 4 estrenos se anunciaban. Uno, con la enorme Diana Durbin, la ingenua adolescente de los musicales, aquella mujer actriz inmensa y una de las actrices mejor pagadas de Hollywood en los 30 y 40, que entrenaba en Donostia, en el Kursaal, se le podía escuchar en "Princesita".


                              Nevó en San Sebastián en aquel invierno


                                                                     DIANA DURBIN


EL KURSAAL AÑOS 40


En el Príncipe se podía contemplar la zarzuela "La del Soto del Parral" . Y en el Principal, teatro con Paco Martínez Soria con "El abuelo Curro".


Entrada al Príncipe y Pantalla.


CARTELERA DE AQUEL DÍA EN DONOSTIA:

Kursaal: "Princesita". Victoria Eugenia: "Cuatro hombres justos". Miramar: "Suzy". Pequeño Casino: "La Bestia negra". Bellas Artes: "Brigada salvaje". Trueba: "El valle Blanco". Novedades: "Forja de hombres". Príncipe y Principal: Teatro.






                                                             PRINCIPAL AÑOS 40


                              MIRAMAR. PANTALLA AÑOS 40 Y FACHADA AÑOS 50









                                                         VICTORIA EUGENIA 1.942



                BENIAMINO GIGLI EN DONOSTI. ACTUABA EN EL VICTORIA EUGENIA




LAS VOCES QUE LOS DONOSTIARRAS ESCUCHABAN EN LOS CINES EN 1.942

Mickey Rooney en "Forja de hombres" EN EL NOVEDADES




MITAD DONOSTIARRA Y MITAD CATALANA: VICKY UDAETA PARÍS ¡EN MEMORIA!


Muchos desconocen que a Sabu y Mickey Rooney, en los 40, les doblaba una mujer del mundo del espectaculo que lo dejó todo cuando se casó. La voz de la METRO, de Sabu en "El ladrón de Bagdad" y de Mickey Rooney en todos sus filmes de los 40. Les doblaba una mujer y para que no se notase, la actriz de doblaje, la simpatiquísima Vicky Udaeta,  digamos que lo hizo hablando unas veinte octavas por debajo de su tono y timbre habituales. Esto hizo que, en determinados momentos, se note que es una voz femenina y, en otros, resulte muy forzada tratando de parecer fuerte. Debo admitir que, cuando lo escuché por primera vez pensé “¿Qué es esto?” pero, a fuerza de ver "El ladrón de Bagdad" (y ya van muchas veces y las que quedan) tengo que reconocer que me he acostumbrado y me gusta, de forma que lo veo como una de las señas de identidad de la peli. Quizás al principio te choque un poco pero, de veras, creo que la actriz hizo un buen trabajo. Por cierto, fue Vicky Udaeta. He investigado acerca de esta mujer y se ve que se especializó en doblar a hombres, ya que también fue la voz de Mickey Rooney en varias pelis y, de nuevo, de Sabu en El libro de la selva.


                                                             Vicky en el centro


María Victoria Udaeta París" nació en Barcelona en 1917, de padre donostiarra y madre catalana, hermana del coreógrafo y bailarín José Luis Udaeta, y que se casó con el famoso pintor Ramón de Campmany y Muntaner en 1944. El mismo año que "nuestra" Victoria Udaeta abandonó su trabajo como dobladora. Capmany y Udaeta tuvieron 3 hijos, uno de ellos, Ramón Capmany Udaeta, es ahora un médico jubilado. Vicky falleció en 1.994 en Barcelona.



                                            SEMANA SANTA DONOSTIARRA 1.942



                                 LOS CINES DEL ESTADO: EL CALLAO DE MADRID


El Cine Callao es un edificio ubicado en la madrileña plaza del Callao, primera obra del arquitecto Luis Gutiérrez Soto, que la construye en el año 1926.​ Se encuentra junto al edificio Carrión, separado del mismo por la calle Jacometrezo. El edificio fue inaugurado como sala de cine el 11 de diciembre de 1926 emitiendo la película Luis Candelas, el bandido de Madrid. Junto con los cines del Palacio de la Prensa forman Callao City Lights. Estos cines son sede de numerosos estrenos, premiers y otros eventos. En 2016, por la celebración de sus 90 años, se celebraron diversos actos conmemorativos.


Situado en La Plaza del Callao,3, fue inaugurado el 11 de diciembre de 1926 con la película “Luis Candelas, el Bandido de Madrid”. Tiene una capacidad para 1.500 butacas. Edificio de solar irregular, en su esquina se levanta un torreón y en su terraza se instala una pantalla, que aún se conserva y asientos para proyecciones cinematográficas al aire libre. 







El edificio presenta tendencias academicistas con cierto regusto neobarroco español y en su decoración interior sugerencias vienesas y art decó. Inicialmente poseía un aforo para mil quinientas personas. Su terraza está diseñada para emitir sesiones cinematográficas al aire libre. El sótano del edificio se pensó para alojar un Café o Cabaret, aunque posteriormente se adaptó a la antigua discoteca Xenón.
Actualmente dos grandes pantallas digitales ocultan elementos de sus fachadas, como tres grandes ventanales y unos óculos. También han desaparecido algunas esculturas y otros elementos decorativos originales, que pueden verse en fotografías antiguas.​
Su esquina está coronada por un torreón a modo de faro.



  

El 13 de junio de 1929 se presentó en el cine Callao la primera película sonora y hablada en España, “El Cantor de Jazz”. También se estrenó en dicho cine el 21 de mayo de 1930 la película “El cuerpo del delito”, considerada por algunos como la primera película sonora y hablada del cine español, después del fracaso debido a los fallos de sonido de la película “El misterio de la Puerta del Sol”, primera realización sonora con el sistema Phonofilm de Lee De Forest. De la muestra de modernidad del cine Callao da fe que dispuso de los más novedosos sistemas sonoros.













A Isidro Alonso, se le ponen los pelos de punta cuando entra en la cabina de proyección y escucha el run run run de la máquina. Lo dice medio abrazado al nostálgico proyector de formatos 35/70 mm, que conservan en el Callao, y en la que se está probando la película que se va a exhibir al público por la noche, en 35 mm.




CABINA DE PROYECCIÓN CON SU VICTORIA 8 DE 1.972


  
Es un hombre de cine. No lo puede negar. Entró en este mundo por casualidad. Procedía del ámbito del textil pero se metió en una hipoteca y tenía que sacar un sobresueldo como fuera. Empezó cortando entradas pero he hecho de todo. Estamos en el Callao y podemos presumir que este fue el cine de la magia, los estrenos y el glamour. Una sala emblemática de Madrid. Su viejo proyector Victoria 8 Cinemeccanica de 1.972, de 35/70 milímetros, que conservan como oro en paño en el Callao, es la memoria de aquellos enormes filmes que proyectaron en este cine que era un gran familia.





Ignacio, operador hoy ya jubilado y Miguel, operadores Callao.


Ignacio y Miguel llevan más de 40 años en la profesión. Eran responsables de volver a proyectar películas clásicas en el Cine Callao. Han trabajado en varias salas de Madrid, la mayoría, desaparecidas. También Isidro Alonso es operador del Callao.





El subidón te llega nada más superar la escalinata de la plaza de Callao hasta el vestíbulo del cine. Nos «reciben» una fascinante Audrey Herpbrun y un guapísimo James Dean. Y aunque se trate de dos enormes póster, decimos aquello: ¡Esto es Hollywood, señores!



El 20 de marzo de este año, el Cine Callao celebra en sus pantallas DooH y con tecnología AR sus 90 años dedicados al celuloide.

Con una gran fiesta y homenajeando al séptimo arte, este emblemático cine madrileño ha trasladado con técnicas de realidad aumentada al público de la céntrica Plaza de Callao a los años 20, emulando una película de cine mudo, y ha compartido con ellos sus 90 años dedicados a esta industria con videojuegos y mensajes interactivos a través de sus pantallas exteriores.



Noventa años dedicados a la industria del cine y con una visión innovadora. Así podría definirse la filosofía del Cine Callao, construido en 1926 por Luis Gutiérrez Soto y ubicado en la céntrica plaza madrileña de la que toma el nombre, que ha sabido reinventarse y buscar salida a la crisis de las salas de cine con ayuda, entre otras, de las nuevas tecnologías de visualización para conectar con el público.





Y con esta visión, el emblemático cine ha celebrado esta efeméride rindiendo homenaje a la industria del celuloide y utilizando sus pantallas de gran formato exterior situadas en la Plaza de Callao para hacer partícipes a todos los ciudadanos, quienes gracias a la técnica de realidad aumentada parecían estar en la época de los felices años 20, emulando una película de cine mudo.



LOS NUEVOS EQUIPOS DIGITALES DE ESTE GRAN CINE


                                                                       LA REAL 1.942



                                     Federico Sopeña San Sebastián, 1942


Historiador del arte, musicólogo, filósofo, hombre de radio de la SER y museógrafo. Prelado doméstico del Vaticano, fue también director del Museo del Prado entre 1981 y 1983.


                        Ana María Saizar y Ángel Molina en Radio San Sebastián 1.942



2 comentarios:

  1. Preciosos y gracias por recordarnos aquellas semanas grandes

    ResponderEliminar
  2. DE ángel Molina hablaba mucho mi madre que le escuchaba por la radio

    ResponderEliminar