miércoles, 21 de agosto de 2013

BELLEZAS ROBADAS/CARLOTA Y AIDA



Hasta hace bien poco, Carlota Baró y, sobre todo, Aida de la Cruz, eran dos actrices más en “Puente Viejo”, secundarias sin muchos lujos, para algunos que no para mí. Hace ya muchos meses que dijimos que eran dos actrices excepcionales. En el caso de Carlota, hace más de un año y medio, tal vez, la mejor de toda la televisión actual. Ya sé que hay gente que me bromea porque todos los días hablo de ella y con cariño. Yo no estoy de chunga con este tema. Yo no soy como el adulador transeúnte de Sigüenza, que ha realizado el trabajo y se va para..... ¿Volver?. Mi interés y mi obligación es destacar la calidad y la alta calidad, casi lo muy difícil de encontrar, como lo vengo diciendo, en la profesión. Y explicar su por qué en actrices como Carlota Baró. Se ha desmelenado y algunos ya comienzan a rememorarla tras su avinagrado padecer enlutado en la “Casona” de los horrores; identificarla como aquella vital mujer que enamoró a “Paquito” y fue el sostén lúcido de su familia. La “Nannarella” que dicen en Italia, como Anna Magnani, dónde por cierto es un éxito Carlota en los inicios de “Puente Viejo”. Esa mujer apoteósica, humilde e ingenua, dada a los demás, descariñada pero con gran amor dentro de ella; que explota ante la lisonja de unas “flores” verbales, las de un barbían galán medio sospechoso de momento, Sigüenza. La mujer rústica que escucha reir al viento, que casi no sabe leer pero que es la hembra mas despierta, sufrida y con más glamour de entre la comarca. Carlota es la única actriz de “Puente Viejo" que no necesita parecer para ser, pero que es una belleza perfecta que, cuando logra la armonía, deslumbra desplegando sensualidad y siempre sus ojos transmiten la verdad de sus sentimientos. Me tienen harto los que me bromean con mis escritos sobre ella, pero les recuerdo que, hasta hace poco, ni la consideraban algunos, cuando estaba demostrada su casta, aunque estuviera ensombrecida tras un uniforme que parecía el de un ropero de novela de clarín.

 
Para muestra, la preciosa secuencia de la fotografía con el medio cínico fotógrafo de las praderas. Podía ser un western y el inicio de una comedia romántica. Sigüenza te puede estar apuntando con un pistolón o con un romántico objetivo que retrata felicidad. Pero ella, un rostro, apúntenselo algunos, uno de los  más bonitos y más cándidamente rientes, encuadrados de la televisión actual, comparado con esos planos conmovedores y risueños de Bérénice Bejo, en “The Artist” o de Liv Tyler en “Belleza robada” de Bertolucci. Aunque, para mí, el negocio de Sigüenza que ha venido a hacer fotos, es símplemente hacerlas.
Ha estado, cuando se refería a su ignorancia, entrañable pero aguda ya que no le faltaba razón sobre cómo se puede estar hablando por un tubo(o por un micrófono, digo yo) tanto tiempo y para qué y si hay alguien al otro lado. “Mariana” es como la chica que perdimos un día y que era la mejor. Y en el congelado de imagen( esta vez si se encuadró bien a"Mariana") fue sencilla, pizpireta y tierna, casi de desenfadado films francés de los 60 al estilo de Louis Malle o de Jacques Rivette. Más allá de la sofisticación, de la estrategia burlona del “Sigüenza, están las grandezas y las inocencias de las memorables actrices de antaño, como hoy Carlota. Lanzando un pulso interpretativo entre la razón de un oscuro pasado y el deseo recobrado. Es su subconsciente quien le está devolviendo su identidad.

 
Y la otra belleza robada: Aida de la Cruz. Porque se ha muerto Nerón y no hay circos entre algunos de los  faces de “Puente Viejo”, pero a Aída de la Cruz la lanzan a los leones que no han comido en veinte días. Cuando es como “Melania” y como “Candela”, una actriz serena, sensata y de grandísima sensibilidad. La secuencia final de hoy ha sido de “rompe y rasga la túnica Salomé”. Se ha adaptado a una confesión absolutamente sincera y enamorada, fruto de una maniobra para quitarle la máscara a Tristán que es, y no porque lo diga la “Paquita abuelita”, un pusilánime y un bobo que se ha quedado enroñado en su maquinaria. Ha desnudado su alma con emoción desbordada y nula arrogancia interpretativa. Y con una sinceridad como debíamos afrontar todos a la vida. Era, Aida, toda una mujer y una actriz  ante una cámara y un retrógrado timorato y que anda pero que muy alelado.
 
A mí, que soy muy liberal en cuestiones de sexo, no me ha terminado de gustar  el aparejamiento romántico previo a ser facturada "Rita" para una boda. Procede de la resignación cristiana que le comentaba "Don Anselmo" y buscar el camino de la felicidad. Me ha parecido una anomalía en el guión y una traición cornamentada en la vida civil. La factura de la secuencia ha sido prudente, como si abochornara el acto sexual programado. Tal vez, sí que podría haberse planteado más arriesgadamente; no ha sido así, por cierto pudor para no exaltar. De hecho, algunos fans, están que trinan con que "Isidro" no se casa y se acuesta con la desdichada de "Rita". Ha sido poco provocador y muy escasamente emotivo pero, eso sí, con los dos actores(Javier y Charlotte) interpretando con una precisión que han salvado la canallada. La triste historia de Rita y Romeo.
 Dedicado a Megan Montaner como "Pepa" y como Megan, en su cumpleaños. !Zorionak!. A las dos apreciamos y sin la una, la otra no sería lo mismo.


7 comentarios:

  1. Nannarella... tienes razón pero los grandes ojos de Carlota y ciertos modos de hacer suyos, la hacen parecers a la Loren de La Ciociara

    ResponderEliminar
  2. Grazia! amiga, estoy encantado con vosotros los amigos italianos. Me entiendo y me comprendéis que parece que soy de allí. Efectivamente, "La Cioccara", es una maravillosa pelicula de de Sica. Y ese potencial femenino del filme, su aire campestre, el oxigeno que se vive, la naturalidad y la sencillez a pesar de los avatares de la vida, es la Loren y es Carlota. Parece una exageración y yo con estas cosas no juego ni engaño, lo digo yo, y lo captas y lo dices tu también; es así. Carlota es inmensa. Me alegra que coincidamos tu y yo. .Los ojos grandes y penetrantes son de la Loren en este filme y de Carlota en PV, son los mismos. Cómo manejan las dos la mirada, los gestos, un derroche de transmitir sentimientos inmenso y que nos involucran a todos. Tienes toda la razón.La Loren está bestial.


    Grazia! amico, mi rallegro con voi amici italiani. Mi capisco e capisco che sembra che io sia lì. Infatti, "La Cioccara", è un meraviglioso film di SICA. E questo potenziale femmina del film, l'aria di campagna, l'ossigeno che è vissuto, la naturalezza e semplicità nonostante gli alti e bassi della vita, la Loren e Carlota. Sembra un'esagerazione ed io con queste cose non gioco o bufala, dico questo e farlo e dire tuo troppo; È pure. Charlotte è immenso. Mi fa piacere che siamo d'accordo io e te. .Grandi occhi e mordere sono Carlota in PV, e Loren in questo film sono le stesse. Come gestire i due guardare, gesti, uno spreco di trasmettere sentimenti immensi e che coinvolgono tutti noi. Hai ragione.Il Loren è bestiale.


    ResponderEliminar
  3. Yo ya te deije que no sigue mucho la serie aunque si que la veo algun dia en el bar si tengo tiempo y te doy la razon esta Mariana es una preciosidad y tiene mucho enganche. Si tu dices que es muy buena sera muy buena porque ahora que te leo sobre la peli de Sofia Loren recuerdo como pusiste en un festival una peli de la Julia Roberts y a julia porque creo entendi que presentaron un plagio de esa de Sofia Loren que tenia otro título aquí. Des festi cualquier cosa menos bueno. No paraba de reirme la pusiste echa un trapo . Por cierto muy buena musica teneis estos dias y mi madre esta enganchada a las bandas sonoras que no veas y atu voz jajajej!. Que te lo pases bien campeon

    ResponderEliminar
  4. Si recuerdo aquel programa y la rueda de prensa anterior. No les gustó que, en el turno de preguntas, les dijera que "Luciernagas en el jardín" de Dennis Lee, era un melodrama pésimo, con los personajes cambiados, que sonaba a "La Cioccara", o sea: "Dos mujeres". Allí eran dos hombres los que padecían situaciones similares a las de Sofía y su hija pero en Méjico". El reencuentro y demás. Julita aparte de ser una estúpida, sobreactuaba muchísmo y la pobre quería emular a la Sofía. Yo no sé a quien le da por encumbrar a estas actrices del montón como estrellas del firmamento nublado

    ResponderEliminar
  5. No se si sabras que este año Megan Montaner ha contestado a los fans por chat o algo así. Que decia que ella no usaba las redes sociales. Claro antes se creia una diosa y por culpa entre otros de ti-lo digo sin animo de ofenderte- y pasaba de todo. Ahora que anda en pequeños proyectos y que quiere volver al Punete Viejo que dejo, pues hace la pelota. A mi me parece algo falsilla.No se que te parecera. Te agradecería me contestaras. Te leo todos los dias. Un fuerte saludo Jose Ignacio

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay Jordi Abad, como te lean algunas que yo me sé, te van a nombrar persona 'non grata'... !!!!

    Jose Ignacio, tienes razón, las instantáneas de Carlota son preciosas, es que se le ve una candidez en los ojos..., aunque cuando hace falta, también tiene la mirada profunda. A ver el rubio-fotógrafo por donde nos sale...

    En cuanto a Aida de la Cruz, yo ya sabía que es una buena actriz, pues la conocia de otros proyectos, pero ayer estuvo sublime y me alegro por ella, a ver si de una vez por todas se callan ciertas lenguas viperinas que la han hecho sufrir todo este tiempo.

    Ah! y Tristán también me gustó mucho ayer eh? esa emoción contenida, me encanta Alex Gadea y me apena que se vaya de la serie...

    ResponderEliminar
  7. Karmentxu!, para mí, Carlota es la mejor actriz de PV y es una actriz de mirada del cine genuino y de gesto corpóreo absolutamente cinematográfico. Es un crack y con la mirada te perfora la garganta. Menos mal que ya le han sacado de la "Casona", de tanta expiación para que, en libertad, desborde la inmensa cantidad de registros innatos y aprendidos que tiene y como algunos los habían olvidado, ahora, se le reconoce de que es capaz de emocionar hasta el tuétano.En otros tiempos recientes que no remotos, de todos modos, a pesar de su precaria presencia en muchos capítulos, dos minutos eran un caleidoscópìo de imagenes en movimiento con lo mejor del cine de antaño. No hay más que recordar en aquella secuencia en la que imitaba a Chaplin.
    Sobre Álex es un actorazo y es un galán. Es el que, cuando asoma, se calla el barrio.Es como Errol Flynn, como Gerard Philippe, como Rafael Arcos o como era Manuel Cano en el doblaje.

    ResponderEliminar