lunes, 26 de agosto de 2013

LA SOMBRA DEL SÚCUBO "FRANCISCA TARINGA"


La "Francisca Taringa" es de los peores y más repulsivos súcubos de mujeres que ha habido en la literatura, que ya es decir. Drena la bondad e intenta conducir por el camino de la perversidad a todo aquel que es de su posesión diabólica. Es un engendro fallido de virus que corrompe al ser humano hasta dejarlo putrefacto. A cualquier paisano le absorbe la energía, lo vampiriza mortalmente y le hace convertirse en una muñón de carne con ojos, a su disposición nigromante; pervirtiéndole con influjos de maleficios morales, que conducen a su pobre víctima a la perdición total que no termina sino en el aniquilamiento del pobre desgraciado que resta, después de ser despojado de toda su energía vital, vaciado de sangre  y desposeído de su dinero. Es espiritualmente nefasta, nociva para la salud,  aparte de una hija de Belcebú. Hoy hemos visto su peor lado pardo oscuro. El crimen que perpetra.


 
"Francisca Taringa" es de filiación demoníaca. Sus colmillos están venenosamente acerados. Sus ojos son los de la más pérfida  serpiente que muerde siempre y hasta en el pene directamente si es preciso.
¡Excelente!. María Bouzas esta tarde. Nunca habíamos llegado a intuir, como lo ha hecho “Aurora”/Ariada magnífica esta tarde, que la “abuelita” es capaz de cometer un horroroso crimen peor que el de “Peñaranda del campo”, una memorable farsa villanesca de mi paisano Don Pío Baroja. Es capaz de mandar acribillar a su hijo y futura nuera a cuchilladas o a perdigonazos. Su naturaleza, la de “Francisca”, dicha por su propio hijo, en noble “Tristán”, es letal.



Pero ya que ha fallecido una actriz Julie Harris, me han venido bonitas y melancólicas referencias en la tarde “Puenteviejera”.
Evocaciones, contrastando a esas grandes protagonistas de capítulo de hoy, las sufridas mujeres y maravillosas actrices, de aquel grandísimo filme de Elia Kazan con la actriz que acaba de fallecer: Julie Harris. “Al este del Edén”.
Sobre la aceptación desmedida de los seres que nos rodean y que hace que, muchas veces, nos invada el sufrimiento como una llaga por donde no deja manar sangre. Cómo se libera uno en la búsqueda del amor, que nos aligera de toda la conmoción emocional que es una losa en el alma. Como “María” que lo comenzaba a disfrutar y como “Mariana” que lo necesita y se lo merece. Como “Candela” que es su revivir. Como “Rita” enfangada con un cabronazo. Como “Soledad” que lo encontró. Como “Quintina” que debe de aislar por higiene a su selvática suegraza de ponzoñosa lengua retorcida. Salvando las distancias, en el filme se hacía más referencia a la relación entre padres e hijos, pero la raíz de desconsuelo, es la misma que en James Dean.



Han estado hoy las chicas para invitarles a cenar, en plan económico, eso s,í que está esta España de Rajoy para pocos cocinillas vascos de relumbrón, que son carísimos, que tampoco es para tanto y termina doliendo la vesícula por la indigestión de la factura con el postre mezclada.
¡Fantásticas chicas!!!!.  En el filme de Kazan, el amor no se compra, ni aunque lo intentes. Hay algo que me subyuga en PV: Los acertadísimos diálogos sintéticos, terribles en muchas ocasiones, que arrancan confesiones desgarradoras de amor y que humean como densa niebla envolviendo al pueblo de sinceridad, dicho de manera sustancial por los mejores actores que conozco en la televisión actual. 

Me suelen comentar, los amigos italianos sobre todo, de las innumerables referencias que “capiscamos” en este muy querido PV. De García Márquez entre otros. Hoy era Steinbeck sin duda. La necesidad de ser amados desde nuestros más benjamines años. Loreto, Carlota, Aida, Ariadna, Sandra, Charlotte, Blanca, siempre Sandra, han encarnado hoy magistralmente a actrices cargadas de emotividad.
Me ha gustado ese risueño reencontrado en Carlota, el personaje que más lo necesita y el más noble y mejor interpretado de PV, “Mariana”, que es su reencuentro con un trascender ya ese resentimiento expiado y la búsqueda del amor que le corresponde en justicia. Un personaje que nos conmueve con la increíble cantidad de hallazgos expresivos.




Había hoy muchísima desilusión, culpabilidad, esperanza, requiebro, consanguinidad. Alguien debe de querer en la televisión y en la vida a las mujeres que sufren. Porque detrás de este costumbrismo de PV está la vida real con sus situaciones no noñas, sino profundas, narradas de modo acertadísimo en la novela. Me ha parecido precioso. Es dar categoría literaria a esas situaciones que nos marcan de por vida. Por ello gusta mucho PV. No porque enganche con otro serial, sino por la universal querencia de sentirse amados que tienen los “protas”. Y las escenas, algunas, se quedan grabadas en la mente por la hermosura de lo que expresan.
Me ha gustado Jordi. “Martín” era hoy es el anti héroe. Hubiera sido un buen animador del Mayo 68 este apostada de la clerigalla. Personaje complejo que a veces se le queda corto o largo al actor, hoy en su justa medida. Descarado y rebelde es el mejor Jordi.
Loreto ha sido hoy Julie Harris en el film de Kazan. Convincente y dulce. Ariadna era una “Rebelde sin madre”, otra james Dean.


Capítulo turbador y emocionado. Súcubos luciferinos, turbadores demonios sulfurosos, mujeres apasionantes y rebeldes, redomados y caballeros sin espada como “Tristán”. Todos, entre el bien y el mal, los seres humanos, rodeados de un ambiente muy malsano, dentro de un opresivo  retrato de crueldad humana y de desoladora represión de las mejores pasiones de las mujeres y de los hombres, huérfanos emocionalmente y entre un calvario de demonios. Todo, aderezado con soberbias interpretaciones. Estos chicos llegarán lejos.
Lo de “Soledad”  me va  a recordar, sin duda, a “Adivina quien viene a cenar esta noche”, de Stanley Kramer. El último filme de Spencer Tracy que se estrenó en San Sebastián con grandísimas colas en el Victoria Eugenia y que es una delicia por el guión y la dirección, por sus actores y por el doblaje que hacía Manuel Cano a Sydney Poitier.

A la memória de Julie Harris y a todas las actrices de "Puente Viejo". Hoy Inmensas






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario