viernes, 9 de agosto de 2013

CONCURSO DE TORTILLAS/PATRICIA MEDJIDI

29 Edición de concurso de tortilla de patata
Este año una vez más Donostia se ha perfumado por unas horas de agradable olor a tortilla de patata. Y es que van 29 años de éste certamen. ¡Casi nada! Todo un éxito, con mayor afluencia de participaciones cada año.
En esta ocasión se ha vuelto a recuperar un marco de antaño. Después de unos largos años celebrándose en Garbera. Se ha vuelto al Paseo de La Concha.
Desde las 10:00h ya se veía a participantes pululando por el stand de la cadena SER, organizadora del evento. A la que tengo que agradecer, las facilidades que nos han dado a Urdin Irratia para tener acceso al jurado, fotografías y sobre todo información.
A las 11:00h, hora de la inscripción, la cola de “cocineros/as” era ya larguísima. Un total de 295 tortillas han participado.
Sobre esa hora, hacían su llegada el jurado: Martín Berasategui, Pedro Subijana, Felix Garrido, Rubén Trinkado, Hilario Arbelaitz, Elena Arzak, Juanjo Otero, Jon Mikel Ibero, etc…Así hasta sumar 22.
La fase de degustación se iniciaba a las 12:00h hora. Horario por otro lado del típico tapeo, así que hambre había, amén de un ambiente de lo más coloquial. Se hicieron 11 parejas, un cocinero, o experto en ella, con un menos experto. Se dividieron las tortillas por parejas. Unas 26 de ellas por dúo catador, aproximadamente, tortilla arriba, tortilla abajo.
Cada binomio, elegía la que para su gusto era la mejor de su tanda. Y una vez hecha está selección. Entre los 22 decidían la ganadora, así como la segunda y tercera clasificada.
Cada participante al entregar su tortilla, se le daba además de su número, un vale descuento de Eroski, y un librito de recetas de Berasategui.
Entre un ambiente distendido, se ha ido desarrollando el evento. No ha faltado el vino, así como el agua. Y hasta el tiempo se hizo partícipe de la degustación, brindándonos un esplendoroso sol, que terminó por imponerse, al menos hasta las 14:00h, momento en el que se dio el número ganador de la tortilla seleccionada.
El primer premio, consistía en un viaje pagado a Tenerife. Y cuando decimos pagados, decimos que incluía todo.
Preguntado a Berasategui, sobre los secretos que encierra una buena tortilla de patata. Nos contestó: Buena materia prima, es decir huevos y patatas de primera. El secreto que cada uno tenga. Pero sobre todo, mucho amor.
Quizás por eso, el concurso rezumó tan buen ambiente!
Patricia Medjidi Juez, para Urdin Irratia y Euskotv.online

De nuestra compañera Patricia Medjidi

No hay comentarios:

Publicar un comentario