viernes, 30 de agosto de 2013

YANKEE DOODLE DANDY

Lo decía Jacques Brel: "Todos somos negros venidos del mismo lugar".
No me extraña nada que los Estados Unidos hayan llegado a constituirse en un gran país. “Terence” destila liberalidad, cultura, educación, sutileza, jovialidad y optimismo. Es un caballero en el juego de una integración de gentes en su gran país. Pero a diferencia de las películas pro Hollywood, hoy, la respuesta certera ante una perversa pero paleta "Paquitabrasas", de mala leche además, ha sido brillantemente intelectual y desoladoramente real desde la historia y los grandes defectos que tenían unos españoles criticones que llevaron lo peor a aquellas tierras vírgenes y que andaban por el pais a trabucazo limpio con quien no se doblegara. Lo ha hecho el sufrido negro sin exultar ordinarieces y respuestas impertinentes, hacia a una palurda y barriobajera: “Franciscasinegro”. 
Acertadísimo dialogo a tres entre el "alcalde", "el cura" y "Terence", en el jardín de la casona. Con un Enric y un Mario insuperables, parecía un entente de filme del Luis Buñuel más suave de sus últimos años. Da pistas para juzgar una época por nosotros mismos. “Terence”, nos ha demostrado del gran talante democrático de aquellas tierras, donde las puertas estaban abiertas a los debates, de par en par a las oportunidades y para todos los hombres, que podían ganarse una condecoración en el Congreso si se la merecían. Que es lo que va a recibir “Terence”, de su presidente, por haber dejado absolutamente KO a la “Masnegraquelmonte quemado”; una víbora que sólo recurre a la violencia como escapismo a su brutal ignorancia e inseguridad para mantener su status privilegiado entre palurdos pobres. Una mujer aldeana con dinero y malos sentimientos; una borde  malencarada e incómodamente altanera, impetuosamente prepotente. Un gran “rol” estos días por parte de Doña María Bouzas. Que está que lo borda sobre el escenario de PV. Los chillidos de los despliegues de recetas patrias, no son sino la vulgaridad de un eslabón perdido entre mundos por descubrir que da vergüenza ajena. Los paletos llevan boina o pendientes. Es igual. Esta tarde ha estado la “Pacorra” de rústica y tosca que, porque es millonaria a base de cicatear y explotar a su pequeña humanidad, pero destilaba zafiedad e ignorancia que daba hasta lástima, pena “jonda”. ¡Qué grandiosa actriz es María!. Difícil buscar a otra actriz que rematara el trabajo como ella.

Hay que destacar que a diferencia del film de Kramer con Sydney Poitier, PV ha mostrado razonamientos críticos muy solventes bajo aquellos suaves estereotipos de “Adivina quien viene esta noche”. Por cierto no conozco el nombre del actor de "Terence". Hoy no ha salido ni en el final.
Hay varias referencias cinematográficas esta tarde. De las buenas. Es un lujazo PV. Hoy, en la foto que colocamos, y va por nuestras amigas italianas, que ellas la autentificaron cono tal, tenemos una escena con la gran Carlota Baró que parece sacada de un filme con la Loren. Era: “Dos mujeres”/”La Ciociara”. Se parece hasta en el rostro. Es la fuerza de Sofía Loren en esta “Mariana” muy valiente, sensata, pasional. De cabello negro y ojos penetrantes como el filo de la guillotina, como Sofía. Siempre conmoviéndonos con su pena como en los viejos melodramas y apegado retrato al filme que lo expresa con hondura Carlota; con unos registros de belleza oculta entre la ruindad humana, por parte de ella, de dolor, resignación sentimental, de desamparo, volcados en la protección de su sobrina que no le tienen ninguna envidia a aquella Sofía, en su vistosidad y dignidad entre ruinas, a aquella “Cesira” inmortal en el filme de Vittorio De Sica. ¡Enhorabuena! Carlota. Es una satisfacción, compartida por los italianos, tener actrices de este enorme futuro, inauditas en el panorama español, por su pureza y custodia de viejos valores interpretativos.

No le falta razón a “Dolores”/Maribel cuando confía en que, cualquiera, puede llegarse a PV a interpretar un himno estrafalario. Y acuden. !Faltaría plus!. Que tomen nota nuestras interpretes impostadas por una "peli" que han hecho una vez, para las que, agradecer un detalle a unos fans, es ensuciarse el traje prestado y bajarse de su pedestal para corresponder al saludo de un incondicional, una pérdida de tiempo. O que se les acerque un devoto en medio de un sarao, es importunarles grávemente porque los paletos osan dirigirse a la Diva. Y si están comiendo jamón, ya, te pueden ladrar. Es triste, pero las más grandes son las más sencillas, que dan importancia a todos, inlcuido a PV para ir a cantar. Porque saben que no da comer la directiva sino el público y la prensa que te tumban en un soplo.
Graciosísima y patética selección de incontinente sucesión de gags mastuerzos en el “Colmado”, maravillosos. Sacando tantas desvergüenzas; con unos enamorados hasta las entretelas de lo mejor de lo friki; tendiendo calzonazos en el hipermercado de PV; desvariando con agudeza mientras tocan aldabas; rimando himnos inexistentes; con altas y justas razones comerciales de por en medio; con la chica mas requetebonica de PV, la "Quintina"/Blanquita Parés, estos memorables descerebrados nos hacen reír como chimpancés en celo.
 
¿Quién lo diría?. Al hilo de esto, recuerdo que la primera vez que llamé a Elsa Fábregas, para una entrevista, me comentaban que no me la concedería, sin apenas descolgar el aparatejo. No hubo ningún problema. Y hemos sido muy amigos durante años, hasta que falleció la más camaleónica actriz de doblaje del mundo. Mucho más fácil que entrevistar a alguna de por ahí cerca, que ni te responde y que, encima, habla mal de ti por pesado y raro.
Y otra referencia de lo grande que es Selu. El himno y el conejo. ¡Oiga!: Que se le ha quedado aspecto de mamífero logomorfo, de conejo. !Cómo que se le parecía un montonazo al Jerry Lewis, de aquel entrañable filme de Frank Tashlin: “Tu Kimy y yo", que se estrenó en el "Gran Kursaal" donostiarra. Un film repleto de ternura y con un conejo llamado “Harry” que encerraba un equívoco. Humor desquiciado pero certero y agudo con un Lewis de rostro clonado en un conejo macanudo.
A Jorge Pobes le veo en aquellos “Spaghetti Western”. Tiene los ingredientes favoritos para Sergio Leone: Rostro de violencia, mirada turbia y engañosa de un fullero asesino en una taberna de Almería Western. Me gusta mucho Jorge Pobes. Podría ser el malo de “Django”” o de “El retorno de Gringo”. De aquellos a los que colocaba la voz hiriente Santos Paniagüa.
Sigue gustandome Loreto y mucho. Lo hace más sútil que lacrimógeno y es un fina interprete que ha aprendido muchísimo.No es además una moralistilla ante un ogro moribundo que se queda tarado y con "pedrada", que la adoptó como sello poseido para heredar.. !Gran Loreto!.
Fernando Coronado es un recio actor exquisito. Es el que certifica en PV que hay actores maduros de absoluta seriedad, que la TV sigue siendo moderna y clásica, que la vitalidad de la interpretación está en el hombre rudo por fuera y conmovedor por dentro.
En Memoria de Manuel Martín Ferrand. Periodista fallecido hoy a los 72 años. Y tambien, ya que la hemos citado en Memória de Elsa Fábregas.
Buen Beso tengan ustedes!.
PD: Un amigo acaba de enviarme el nombre del actor que interpreta a "Terence", en PV. No doy su nombre porque guardo siempre las fuentes de información. Se trata de Boré Buika. De cierta experiencia teatral, televisiva y cinematográfica. Era el "Luisito" de "Aida". Estrena en el teatro Lliure. Y en PV no le conocen.
Me parece una falta total de respeto al actor y a los espectadores, el cachondeo que se traen con los títulos de crédito, injustos muchos de ellos por obviar en categoría y rango a quienes se merecen otro distingo y tanto más en cuanto hay que andar buscando a un detective para conocer algunos nombres de los actores del día. Es inadmisible que, el nombre de este actor, en dos días  no haya tenido referencia en la serie. Denota un desganado  trabajo que no se merece nadie y menos los que lo seguimos diariamente.


7 comentarios:

  1. Feliz cumpleaños que celebrais José Ignacio. Sabes que estamos contigo miles de personas apoyando el periodismo de verdad y a tu persona. Te recuerdo desde la época de radio popular con Mariano Ferrer y has sido siempre el mejor y el mas sincero Eres un tio cojonudo, aora escribes para eso de Puente viejismo pero debes volver a tus escritos de siempre que es tu sitio y a dar caña espero ya pronto en la radio. Sobre lo que escribes aqui arriba yo no soy tan americano como tu sera que como eres medio frances pues ves aquello de otra manera- Un abrazote campeonísimo

    ResponderEliminar
  2. Felicidades de tus amigo de verdad. Ya veras como esos a los que tanto apoyas ni te conocen hoy pero yo si porque te tengo mucho cariño por las bonitas cosas que dices y me acuerdo duranteb el dia mucho de ti. Y lo de hoy del conejo muy bueno y tienes toda la razon tenia cara de conejo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razon Jose Ignacio mi padre decía lo mismo que no se enteraba del nombre de Terence. Por cierto felicidades y sigue escribiendo esto tan bonito que se que todas mis amigas lo leen. Dicen que embelleces el capitulo del dia. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Feliz dia Iñaki espero leas esto hoy y asi te deseo como se dice Zorionakkkk en tu tierra que es la mia de adopción. Y sigue escribiendo estos capitulos que sion una gozada unica en los bloges aunque no te lo agradezcan algunos que ya te leo tu sigue para que podamos nosotros leerte. Gora euskadi

    ResponderEliminar
  5. Caballero me parece que cada día se supera usted, Y me ha sorprendido que conociera usted a Santos Paniagua pariente lejano nuestro y hombre que trabajo en la radio. Muchísimas gracias por recordarle. Era muy bueno y tenía una voz muy clara. Siga usted así. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por las opiniones que manifestais.Jordi! claro que conozco a santos Paniagïua, era de la red pública y me encanta cuando aún le pesco en doblajes antiguos. Era una secundario pero muy caraterístico, con voz muy apropiada para personajes turbulentos de filmes que me chiflan: los "Peplums", los del Far west de Almería y los del otro lado del charco. En filmes de la primera época de James Bond. Me gustó mucho en Primo Carnera en "El príncipe valiente". Creo que su mejor doblaje fue el de Robert Douglas en "La ciudad frente a mí".Soberbio. Me lo paso pipa cada ve escucho, no me canso nunca. Por no olvidarle en: Roy Cooper, el jesuita de "El exorcista".Gracias de nuevo a todos.

    ResponderEliminar