jueves, 8 de agosto de 2013

LA SUPUESTA MUERTE DE UN CANALLA


Ironías de la vida, si es que ha muerto, cosa que lo dudo, muere a manos de otro criminal menos sofisticado y peligroso, pero sí más embrutecido que el peor “Olmo” de los peores tiempos. Y si no ha fenecido, puede hacerlo en otro momento. Quien mal o bien anda, siempre acaba peor. Pero... la mala hierba, nunca muere.
El destino te prepara cada encerrona, pero a cualquiera, incluido al  hijito menos preciado. La secuencia ha sido gris y nos ha trazado una línea donde los planos cinematográficos hablan y dejan entrever poco. Nada está claro
"Olmo"/Iago García no es santo ni mucho menos de mi devoción.  Sin embargo, ha estado entre esas rejas tan poco fidedignas, elegante y funcional. Le ha circulado la sangre por una vena más humanizada, más de vuelta de todo y resignado ante su futuro carcelario, asumido con la mente y con paciencia. Toda una vida, desde el parapeto de la alcurnia, rechazando la ley y vulnerándola. Siempre ha dormido a pierna suelta, a pesar del reguero de sangre que dejó tras de sí, y ahora se mece en el sueño de los justos, atrapado en esa casa de rejas, olvidado a  su fatídica suerte y, si no la ha "espichado", seguirá sin poder airearse por una buena temporada, atravesando los muros en gordo de la prisión.
                                  MELANIA / LORETO  DE "LO QUE EL VIENTO NUNCA  SE LLEVÓ"

Para “Fernando”, como diría Benedetti, un obituario con hurras. Es muy buen actor Carlos Serrano. Lleva unos días superándose a sí mismo. Hoy, ha estado increíble, fingiendo dentro de la trampa y rebosando una intensidad contenida, cuando da la noticia sobre la muerte de su padre. ¡Albricias!. Todo un funámbulo en “Puente Viejo”, sin un asomo de piedad dentro de su pedernal, que no le cabía su “traje sastre” ni abriéndoselo en canal. Dos copas más de coñac. ¡Hay que celebrarlo!. Y sin que se le mueva la brillantina de su pelo un pelin al costadillo. Un lunático colgado por la herencia del padre canalla. Soltura y cinismo hasta en el cabello.
 
Lo que ha sido patético, en su sentido figurado, jamás personal, ha sido la rabieta de “Francisca” ante la perspectiva de esa mañana tan alegre que le han dado, al enterarse sobre la buena relación entre su hijo y sus nietos. La íntima gangrena, de la que se libran muy pocos en España: La envidia. Por ahí le supura a la tan segura “Paquita Brochetas!/Excelsa María Bouzas. Todo se hace por envidia. Y por envidia, se mata. Todo su aire leonino, su armadura y sus poderosas garras, son envidia. La envidia es, como se está mutando ella,  flaca porque no come ni deja comer. Le consume saber de la felicidad de "Pepa”, sombría sólo cuando se encontraba frente a la funeraria “Montenegro”. Desde siempre le ha condenado a equivocarse en la vida y cuando ha hecho fortuna, también ha sido por envidia. La envidia cochina que le ha corroído siempre. Por ello odia la lealtad de su gran hijo “Tristán” el auténtico antídoto contra la envidia. Y a “Pepa” y a “Aurora” porque había y coexiste verdad en ellas, otro antídoto.
Por cierto, muy  bueno hoy "Mauricio"/Mario Zorrilla, le ha metido un "gol" a "Mariana"(algo inaudito con mi "Mariana") con la respuesta a la prudencia que le pide, en el comentar a la "Doña", ciertas alegrías ajenas, no porque le den envidia sino por su seguridad. "No es que no me alegre". Personaje complejo y simple al mismo tiempo. !Vamos! que tiene su corazoncito.
 
Vuelve a mí en el “Jaral”. Un canto a la familia que me gusta. Yo que casi no he tenido familia y que la perdí muy pronto, en estas escenas, me emociono. Que risueños y encantadoramente felices han estado Alex, Ariadna(sublime en su duda sobre si le aceptará su padre en la mansión) y Jordi. Ha sido muy agradable y cordial. Apoyados en el regazo de “Pepa”, de buenas maneras, un aire idílico se planteaba esta tarde. Casi un “Qué bello es vivir” pero con menos hijos y con la voz inolvidable de Víctor Orallo, que fue el mejor actor de doblaje de James Stewart y que lo interpretó, en este filme de Capra, en su primera versión al castellano.
Sobre la “Legión” ya Juan de Orduña, en el año 42, ya explicó que, aquello, era morir en tiempos revueltos. Y parece ser que, a “Isidro”/Javier Abad, le va más vivir el amor y el arrumaco  en la cama, antes que el sofisticado abrazo a la bandera. Mañana tenemos al propio generalísimo de la “Legión”, Millan-Astray,  con sus exabruptos carniceros, sus soflamas ultraviolentas y con sus pilares vertebradores que acabaron en el fatídico Alzamiento. Es evidente que para el caballero legionario “Isidro Buendía", no es un hogar recomendable. Y, tranquilo, se ha vuelto a su casa. Porque la sociedad que proclama, con  sus nauseabundos valores, la "Legión", da grima y asco.
 
Esta tarde, Maribel Ripoll, me ha traído a dos eminencias, en su soflama en “El Colmado”, arremetiendo contra mi “Quintina”, que no se lo perdono. Dos señoras de dos pilares de la interpretación. Dolores Ibárruri y Luisa Sala, aquella actriz de la televisión, repleta de ironía,  a quien se le parece,  en el físico por cierto.
“Dolores”, no Ibárruri,  de convicciones ortodoxas, a piñón fijo para salirse siempre con la suya. José Stalin hubiera temblado si la tiene frente hoy en su perorata anti todos. Una borroka de las barriadas marginales. Casi les  da a todos la extremaunción. Arengas inconcebibles en los labios de un ser humano de aquel tiempo, y menos mujer, y pistola en la mano contra su nuera, la pizpireta “Quintina”, una mezquina tan mala y rastrera como la que más. A la reconquista del primer puesto en el Concurso de Tortillas ya comidas. Que, por cierto, lo hemos tenido esta mañana en San Sebastián.
A destacar el cada día más envolvente desasosiego  de"Emilia"/Sandra Cervera, al estilo de irse descomponiendo mentalmente. Está bella estos días, en lo visual y en el profundo amor de madre que tiene. Son papeles que redimen de la monotonía. Y el porte de Sandra Martin, la mamá de "Alfonsito",  que tendrían que verle desempeñar "roles" absolutamente dispares e insopechados para como es de recatada en PV. Parece Alec Quinnes en "Ocho sentencias de muerte". !AHA! y las escrituras y la pobre "Candela". !Ahí está el detalle de "Tristán"!. Casi na.
Dedicado a la memoria del chico fallecido en el Paseo Nuevo de San Sebastián, por desprendimiento de una piedra. Mikel Arzak. Mañana se celebra en funeral en Intxaurrondo.D.E.P.


3 comentarios:

  1. Soy de tu misma opinion, que para mi Olmo no ha muerto...que se va de parranda, te lo digo yo...creo que sus palabras a Cipriano al decirle "te voy a ayudar" antes de la trifulca en el patio, tiene que ver con que no está todo dicho en torno a Olmo Mesía...aunque claro esta que puedo equivocarme. Y que mas decirte, si soy fan de todos los actores de esta serie, de lo bien que lo hacen, a mi parecer, y tambien tuya por contarnos tan bien lo que pasa en Puente Viejo a diario. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Sabes Rocio que me siento muy apreciado por vosotr@s en estos artículos sobre PV. Por ti, mucho también. Tu me tratas muy bien y te estoy agradecidísimo. Lo que digo y escribo, lo siento. Y me dan cabida para tocar muchos otros temas que subyacen tras la narración del serial, que sobresalen: Políticos, sociales, estéticos, cinematográficos....que son mi trabajo diario, desde hace años, como periodista de prensa y radio. Siempre recordaré estos días de PV donde hice tantos y tan buenos amigos. Unpoco al márgen de mi personaje de la radio. Estoy en una habitación de la " Pensión María" escribiendo el artículo y nadie me ve.Me encanta el anonimato en el que me muevo. ¿Me quieres creer que de todo lo que he escrito en mi vida, lo que más se lee es esto de PV?. Hay miles y miles de entradas cada semana. !Es increíble!. El mérito es del equipo que realiza e interpreta la serie. Yo ando por los alrededores contando la historia. Si te soy sincero, me da mucha pena la pérdida de actores que van sucediéndose: Jonás Beramí, Andrea Duro, Alejandra Onieva, Victoria Camps, Gonzalo Kindelan, por supuesto: Megan. Toda esta fantasía es verdad y está escrita para que la gente sea más feliz aunque llore.Un beso Raquel

    ResponderEliminar
  3. Es tu forma de contarnos tu impresión sobre cada capitulo de puente viejo lo que engancha, que intercales datos de toda índole en tu relato para mi lo hace aun mas interesante....por mi parte antes de PV ni te conocia, pero nunca es tarde si la dicha es buena, dicen, y se nota que eres un periodista con alma, que sientes lo que escribes. Aqui una fan incondicional de tus escritos, ya lo sabes jajaj. Besos!

    ResponderEliminar