Los dos piensan en el amor. Algo tan aparentemente nímio, pero enorme, como casi el respirar y expirar.
!La sonrisa!. Esa es la clave para entrar de lleno en el corazón de dos personas que, ahuyentando fantasmas y complejos, se reconocen como enamoradas, mucho antes de que se digan un siempre provisional "te quiero". A veces no hace falta mentarlo incluso, la sombra de un recuperado rostro risueño, conecta dos almas que el misterio de la vida ensambló para fusionarse íntimamente. Es el secreto de la mirada indescifrable para los demás. Como esta tarde, precioso momento, con preámbulo de sonrisa donde sólo se enfurruñaba hiel en "Conrado" y vinagre amargo en "Aurora", es el secreto de lo que transmiten los ojos la nueva etapa que comienzan a atravesar ellos dos.
Es la mirada del amor. Que lo dice todo. Es que PV tiene unos inmensos actores, aparte de buenísima gente. Aquella otra mirada huraña del pasado ha traído esta otra hoy a la casa de "Conrado". Detrás de tanta "calabaza", presunción de negrura en el pasado, timidez y gran miedo a enfrentarse a una persona mucho más joven, desde lo vocacional de un atormentado adulto errante bajo las estrellas y las arcillas de la inmensidad terráquea, está el inevitable fin del amor al que concluimos como eterno grandioso sentimiento. El gran desafío al que estaban sometidos desde el primer día cuando, como la manzana que cayó del árbol en los tiempos de Adán, algo pendiente que está emergiendo ya del magma enigmático del sentimiento amoroso entre dos seres. Se desvelan los juegos de seducción y excitación, ensoñación y miedo de toda relación entre enamorados. Con un elemento femenino que se lo ha puesto muy fácil.
Una secuencia de una sencillez y de una limpieza encomiables. Ese chamizo hasta ahora de imantación impersonal y que olía a solterón insoportable y egoísta, que picaba a chinches de misantropía, comienza a ser la habitación que alumbra una historia de amor preciosa, infantil porque los dos son unos críos, tan tierna como eterna. La grandeza de PV consiste, como en gran parte del cine latino americano, en tenernos muy pegados a la butaca, hacernos pensar y discutir para luego emocionarnos. Hoy se han puesto mis melenas, que me han crecido mucho, como escarpias. Si toda la magnífica realización unimos la gran química, sacamos de la coctelera un hermoso momento de romanticismo clásico que incluso se sobrepone al pobre "Martín", un convincente Jordi Coll estos días de estado inconsciente, dejándonos un sabor más dulce que acibarado.
"Puente Viejo" habla de amor pero también de pasiones buenas o malas, de tramas criminales y sobre todo de algo que es verdad porque anida en el secreto de cada protagonista. Es el Secreto de Puente Viejo.
Como esta secuencia de los asesinos del claro de luna, aleccionados para rematar al enemigo del pueblo, él que se ha llevado el amor de una señora en su plena expresión: "María". Estos te suben rápidamente al cadalso y a un coche fúnebre en marcha, lo planean para que acabes rápidamente en una ataúd sin caja, con sólo la tierra de por cubierto, toda una erótica pulsión por la muerte de los impotentes que no alcanzan a consumar el amor con su mujer y sólo sienten el deseo de matar a su amante e incluso a su padre que le transmitió la vida.
La muerte como un espectáculo cruelmente hedonista, brutal y sobresalido por la tragedia que se incoa en las personas que son las que aman a "Martín", invocándoles el expediente de víctimas a perpetuidad. Un crescendo mortífero en "Fernando" que desmadra el accionar criminal del personaje.
Las edades de "Paquita". Que pérfido es hacerse mayor. Y cuan cruel es ver morir a un hijo. La mujer se transforma en el ser más perfecto de la creación, siempre pero sobre todo cuando da a luz. Y es el más desgraciado cuando pierde aquello que cogió chiquitín entre sus brazos. Impresiona la altísima calidad dramática de María Bouzas. Estamos ante la mejor actriz de teatro del momento y compañera de la Xirgu y de tantas geniales que hubo en este país. Cómo no extasiarse hoy, en la secuencia con el pobre "Raimundo", cuando lo echa de casa porque le recuerda a los dos, o sea a "Tristán", que estaba constituido con la mejor pasta de los ellos, aquellos, enamorados, cómo no quedarse alucinado ante este enorme impacto que supone la impresión interpretada por María Bouzas, cuando al despertar se da cuenta de todo lo que le ha sucedido en todo este tiempo de las últimas semanas: Perder a lo que más quiso. Por supuesto, "Raimundo" sobra. Las cosas que nunca hizo porque equivocó el camino, perdiendo a lo único amoroso de su pasado. La añoranza y el pasado erróneo le han devorado esta tarde, le ha consumido en ese infierno al que, ella, ha mandado a muchos antes. !Echa tanto de menos lo que no hizo!. Lo que debió hacer y todo le está matando lo poco que le queda, una vez que ya no existe su hijo y los demás son unos plastas, salvo "María". Se arrepiente de aquellas palabras que nunca pronunció, de las caricias que nunca se dieron después de engendrar al "soldado". De aquellos ojos hambrientos que se quedaron fijos en posición de odiar. Y ahora sí, su vida es la de la nada. Atrás quedan aquellos errores irreversibles del pasado, de cuando el cuerpo no consumaba lo que le pedían los ojos, cuando no quiso leer en la mirada suplicante de amor del pobre "Raimundo". Cuando hizo lo contrario de lo que le ordenaba el alma.
Con razón le contemplábamos cara de esquela al pobre "Raimundo". Hoy le han puesto un epitafio y todo: "EL MENOS DESEADO PORQUE LLEVA EN SU PRESENCIA LA FRAGANCIA GENEROSA Y EL RESUELLO MÁS NOBLE DEL HIJO QUERIDO QUE SE FUE". No apto para entrar y traer malísimos recuerdos. !Un error admitirle!. No trae sino negrura y mal agüero donde hubo sol hasta en invierno.Donde atraviesa un hálito frío donde el calor aviaba el hogar antes de que te lo quitaran al hijo.
Un excelso drama esta tarde del mejor PV conocido. El PV más desgarrador, que te retuerce las tripas y te hace pensar en la canalla de la vida removiendo de escepticismo tu espíritu cansado de tanto penar. Excelente María, gran Ramón que se ha ido derrumbado, cabizcaído, con toda la carga de errores y frustraciones pasadas.
Si ha habido hoy algo mordaz y cáustico ha sido este torpedo a la línea de flotación de estos virreyes de independencias y gaitas, totalmente escorados de la realidad del ciudadano, que pierden los dineros públicos en proyectos descabellados, imperiales, conquistadores de territorios, soñados en su cartografía totalitaria y chirumba, sólo pensando en su trono y en quedarse con la "pasta", cuando lo que deben hacer no lo cumplen. Hacer de alcalde de su gran pueblo. Un retrato despiadado en sainete humorístico que es demoledor.
Recibo muchas críticas sobre lo "insoportable" de esta familia cuando salen a escena. Otras opiniones les colocan en una cúspide genial. Hoy, es que lo han bordado con hilo de seda. Y no es nada descabellado. Yo realicé información municipal en un degradado municipio de Gipuzkoa donde estaban todos majaras perdidos, su intención era anexionarse casi un tercio de San Sebastián (casi me cogía a mí por poco y me tengo que exiliar si hubieran llegado), dicho por derecho que por cierto, la justicia, y a pesar del esfuerzo económico y humano que dilapidaron, nunca les dió la razón ni se los tomó en serio cuando querían invadir Donosti porque les pertenecía. A mí me cogieron un "filo" impresionante, tanto que me echaron porque les ponía a parir todos los días, padeciendo enfrentamientos durísimos con las fuerzas vivas porque aquello me parecía otra vuelta de tuerca al entretener al pobre pueblo para no gestionar nada y seguir cobrando. Como los Reyes del nuevo Estado de "Puenteviejo". Por cierto, con los mismos elementos gandules y el mismo sistema electivo de autonombrarse a sí mismo por razón histórico-divina del "Ancien Régime" de "Majestad Don Pedro y Majestad "Dolores". No anda nada desencaminado este serial sobre la realidad actual del desastre nacional. Todo proviene de la casta política nombrada a dedo y en genuflexión perpetua al jefe político. Un "alcalde" que está para llevarse los caudales de PV, un narciso patético, un cateto sin ningun respeto a los ciudadanos, un circense que usa de la pista del salón municipal para sus pamplinas, representaciones y pantomimas, un pobre hombre de medio pelo pero con poder delegado y ansias de hacerse millonario con los votos de los más tontos y la extensión y especulación de terrenos. Lo que ha sido el futuro de un pueblo, retroalimentado por la estupidez y la desinformación a posta y con dolo.
La mirada de Carlota Baró y la de María Falconetti. La mirada del amor y del desencanto. Emblemática. Hace tiempo que descubrimos las grandes cualidades de Carlota y de sus orígenes interpretativos. !Estos!. Única en el Estado y en Europa. Ustedes no saben que me llama gente de Francia, que escucha el programa y que están deslumbrados con esta belleza, y lo digo sin otro interés que destacar a esta chica de destellante mirada por la que vacía el alma de "Mariana" todas las tardes.
Carlota es una amiga para mí, así le considero, lo cual no me impide ser riguroso en el juicio. Pero es impresionante como ha redefinido el uso del primer plano en PV. Donde el rostro es un panorama. Los ojos más descubiertos de la televisión.
Carlota es una amiga para mí, así le considero, lo cual no me impide ser riguroso en el juicio. Pero es impresionante como ha redefinido el uso del primer plano en PV. Donde el rostro es un panorama. Los ojos más descubiertos de la televisión.
Dedicado a mis amigos con los que como mañana a Antxon y a mi colborador "Kaplan" que nunca revelamos su nombre.
Es muy hermoso lo que has escrito hoy. Me encanta la quimica que hay entre Aurora y Conrado. Y en esa sonrisa hubo electricidad, Conrado en ese segundo ha quedado irremediablemente atrapado. No hay vuelta atras. La otra cara del amor es la de Francisca, el amor mas grande es el de una madre y ese dolor tan grande se vuelve carne ante la presencia de Raimundo. Es ley de vida ver morir a un padre pero antinatura que un padre entierre a un hijo. Yo era de las que no soportaba a los Mirañar pero gracias a ti he aprendido a ver con otros ojos a Hipolito. Bueno gracias a ti y a Quintina que es genial,Chaplin hecha mujer. Y que decir de Mariana que se come la pantalla con esos ojos que hablan. Me esta gustando mucho estos dias Loreto-Maria. Esta dando unos matices muy intensos al personaje y creo que Olmo tambien lo esta haciendo muy bien. Un saludo y no dejes de escribir.
ResponderEliminarNunca le agradecerán lo suficiente a Jose Igbacio la visión que decsubre sobre el serial. El ha descubierto el chaplin que hay en Quintina y a Hipolito en sus variantes. Y sobre todo a Carlota, todo lo que vemos de ella lo anunció antes el mismo Jose Ignacio. Se nota la mucha química que existe entre los ,muy fuerte y espero que llegue algun dia Carlota a triunfar por todo lo alto pues detrás de todo y no me cabe duda esta Jose Ignacio poniendo el guion, el cariño y el empuje. Ese si que es un misterio el por que sucede esto.
ResponderEliminarYo también Atrezzo estoy convencido de ello que el periodismo que hace Jose Ignacio cuenta mucho en factor humano y que ha dado en la diana con Carlota mi paisana. Si soy sincero hasta que no le leia no caia en cuenta de lo que puede llegar a hacer Carlota y lo tengo confirmado totalmente. Segun dice no se conocen pero la quimica esta ahi y mucha como dices tu son cosas que pasan.
ResponderEliminarOs agradezco vuestras opiniones y apoyo. Soy yo el primer sorprendido de cómo un día creé este blogger ayudado por mi amigo el informatico Endika, pensando escribir de tanto en tanto y si tenía tiempo, y acabé en esta crónica diaria de PV que lleva más de 120.000 entradas en menos seis meses y medio. Parece que fue ayer, era casi el verano y hoy esto me desborda. He pensado dejar la crónica diaria en más de una ocasión pero recibo, como vosotros hoy, tantos apoyos y de gente que, me está mal el decirlo, necesita todos los días la misma para sentirsse bien. Eso es mucha responsabilidad para mí. Decidí continuar diariamente.
ResponderEliminarOs agradezco lo que decís sobre lo que creeis que he descubierto. No. Estaba ahí a la vista y por supuesto yo no he escrito algún guión para nadie, tal vez he empujado como a mí vosotros también lo haceis. Sobre la química con Carlota es fácil de explicar. Su "Mariana" es exactamente un tipo de mujer que siempre me ha fascinado en el cine y al que le han prestado atención los mejores directores del cine. Es René Clair, Griffit, Dreyer, Bergman, Charlie Chaplin, Browning, Buñuel, Ford, Gordon Edwards. Carlota es lo que más amó en el cine. Es el cine mudo. Es Theda Bara, Pola Illéry, Sophia Loren, es una "Nannarella, es Lola Gaos, María Falconetti, es sobre todo la mirada de Silvana Pampanini que cuando rodaba con Abel Gance estaba inmensa. Verle a ella es retroceder a aquel cine y a a quella época, es que es imposible que no me sienta identificado con Carlota poque no hay otra actriz como ella, con resuellos de aquellos tiempos que se marcharon para no repetirse jamás.Es que le veo venir en cada interpretación. A algunos les puede parecer exagerado que acumule tantas referencias, pues así lo veo yo