martes, 14 de julio de 2015

LA MUJER DE HIELO



ACTORES DE LA TARDE:  ADRIANA TORREBEJANO Y SELU NIETO

CON:                                         CARMEN CANIVELL Y CHICO GARCÍA


Momento de lo mejor de la tarde y que repite en ese magnífico personaje que es "Sol", perfectamente construido y al que la interpretación sobria y recia de Adriana le da mucho caché. Un personaje enorme de clave melodramática unido a la dificultad que tiene su subconsciente de encontrar relaciones no deseadas, que son la mayoría por cierto. Solitario, arrastrada su persona a un onirismo cautivo, es un personaje culto e intelectual que choca con la mayoría de los simplones protagonistas que tenemos ahora en ESDPV e incluso añade frescura a esa rancia moviola donde, protagonistas ya consumados, les ponen a pelearse recordando lo que pasó hace veinte años, como es el penoso presente de "Emilia" y "Alfonso", repleto de rencor y de insatisfacciones que se echan en cara; hasta sale aquel "guapo" que lo han resucitado del panteón de los desaparecidos ante la sequía imaginativa actual. Será el verano.


Ignoro que derroteros seguirá el serial con el aniquilamiento de los mejores pero Adriana puede suponer ese revulsivo que muchas veces comentamos cuando afirmamos que una Megan, nunca más se dará; es irrepetible.
A mí Adriana me gusta; es una señorita ante la cámara, atrapada en un cruel pasado repleto de sumisión y fingimiento, de vómitos ante lo asqueroso de su profesión y de muchas heridas sin cerrar siquiera. Tiene una aversión soterrada y oculta que ya se está manifestando, que aflora ahora ala superficie en momentos a´speros cortantes que la pueden hacer desagradable ala audiencia pero que son inconmensurablemente humanos y comprensibles. No todo tiene por qué ser dulzarrón, agridulce, costumbrista, chistoso o hermoso; es la vida y el pasado que aflora con sus miedos, repudios, cadenas impositivas, deseos frustrados, de corazones que se hacen de hielo, de algo reprimido que despierta y que no alcanza a conectar con esa realidad y que, al despertar en libertad, le imposibilitan ser espontanea y confiada, ser sociable; porque se encuentra toda ella barnizada de culpabilidad y de profunda insatisfacción vital. Frustrada. Es de enjundia la cosa y además que Adriana, como le ocurre a Selu (el mejor actor de la serie sin duda y el que cada día resulta superado y nos sorprende con un gag nuevo), manifiesta muchísimos registros en cada su breve aparición, impregnando el total y la pantalla de cine de época dorada.


Personaje muy hondo que marca la falsa equidistancia entre el bien y el mal. Mostrado de modo austero, muy armónicamente, un gran personaje genialmente recreado y dirigido. Es actriz que denominamos de ficisidad en el cine, que muestra deseo y ambigüedad, transgresión y culpa. Disculpad que sea tan técnico pero creo que ese es el camino de ESDPV porque la ñoñeria y la desgana que se viven en algunas tramas son infumables. Dará audiencia en momentos pero carece de interés continuado y te aburres al final. Un personaje rico que muestra la vulnerabilidad y la fortaleza de la mujer, su espiritualidad, sus maquinaciones, su sutileza, el desconcierto que produce y su carnalidad. Situación sentimental extrema y que resulta incomprensible para ese hermano que la quiere pasear como un trofeo bello o colocar como un potiche en el salón para admiración del respetable.




Selu es un tio genial. Lleva años en la serie y cada día nos sorprende con un gag diferentes. Hoy mucho del cine de la Comedy Capers. Protagonista de algo disparatado pero que tiene su lógica y que resulta cabal. Elabora su interpretación hasta el mínimo registro a mostrar con detalle y tiene un gran respeto por los espectadores. Es un gran profesional que tiene que bregar contra el estigma de los cómicos y además es un cachondo que se te levanta de un ataud y te dice :"¡Es lo que hay!". De enorme precisión en sus gestualidades, nada escapa a su control; actor de enorme osadía y de recursividad infinita que transciende cualquier género; es el actor más completo, hace de todo, imita a todo kiski y canta, hace reír o llorar. Tiene el humosr disparatado del que te sorprende con la última parida que se le ocurre o te deja traspuesto con la genialidad que la lógica le dicta en otros sorprendentes momentos. Es muy original, genuino y resulta memorable.¡Cómo no alucinar esta tarde cuando "Hipólito" manda salir por la ventana a "Gracia" para cobrarle lo que le hizo y la deja sola ante el ridículo más clamoroso y entre miradas que no puede apartar de ella!








HOY ES FIESTA AQUÍ EN FRANCIA, SU DÍA NACIONAL 14 DE JULIO Y OS DEJO ESTE FRAGMENTO DE "CASABLANCA".




No hay comentarios:

Publicar un comentario