domingo, 3 de julio de 2016

"CAMILA" ENTRE PENUMBRAS

ACTORES:

YARA PUEBLA, JAIME LORENTE, ÁNGEL DE MIGUEL, GIULIA CHARM E IVÁN MONTES



Es una pena que estas bella secuencia gótica nos pille ya de medio vacaciones. Un momento de lirismo y romanticismo fantástico, de encuentro entre penumbras de dos seres que se aman en una lúgubre atmósfera. Los momentos en los que Yara Puebla desciende por la escalera son extraordinarios, parece que la cámara ha captado como un cuerpo luminoso que fluye en la oscuridad como un gel vaporoso que me ha impresionado. Merece la pena que si no vieron el capítulo, lo hagan y se fijen en estos planos que transcienden al propio sentido de la vista y que crean un desasosiego mayor que una escena de terror implícito. Caso sobrenatural y fantasmal.


La realización en toda la secuencia del descenso a la cripta ha sido expresionista y recuerda mucho cuando en los filmes de "Drácula" en cuyo castillo se reproducen los pasadizos del Castillo de Bran, al sur de Rumanía donde Bram Stoker situó la acción de su novela, lugar mítico tras cuyos pasillos y escaleras descendentes se encontraban el sarcófago del vampiro para dormir durante el día. Momentos que entroncan perfectamente con el subgénero vampírico y que llevan a "Camila" a encontrar a "Hernando" en una preciosa secuencia, más que por lo que se vio por lo que el lunes contemplaremos.
Momentos también de un grandioso filme "La torre de los siete jorobados" de Edgar Neville (por cierto de donde los desagradecidos de "El Ministerio del tiempo" plagió las escaleras de la ciudadela subterránea) y hay planos de "El tercer hombre". Inmensa secuencia.
A propósito de "El Ministerio del tiempo", escribí en apoyo de la serie, de su continuación, me sorprendió que nadie me agradeciera, al contrario me dijeron que nadie me había pedido mi opinión cuando andaban buscando apoyos para la continuidad y ¡Que me había creído yo! por decir que  alguno podía haber dicho "¡Gracias!" Ahora andan buscando cadena, pues que con su pan se lo busquen.



Fotos del castillo de Bran



Fascinante secuencia está del descenso de "Camila" a la cripta. Con esa alucinada escenografía de toque surrealista que presagia  y que nos introduce en el gótico.  Es que es genial este momentos en el plano artístico. Es todo casi hipnótico y el culmen es cuando se encuentran los dos esposos. De ella comentaremos el lunes.
Me gusta esta innovadora inteligencia que destilan todas las secuencias de la cripta a la que se accede por intrincados pasajes y vericuetos de pasadizos entre bóvedas. ESDPV en estos días está consiguiendo algo que el cine trajo con Murnau, Fritz Lang y Terence Fisher. Es el amor al encuentro entre soledades aterradoras e incertidumbres en almas separadas y encerradas en sí. En la historia del serial, al margen de aquellos día en los que Juli Cantó interpretaba secuencias de imborrable terror filmadas al estilo del cine negro, estos capítulos de "Los Manantiales" son sugerentes e innovadores. Bella y trágica historia de amor de espíritus atormentados y que necesitan reencontrarse entre una sinfonía de imágenes góticas inapreciables. 



Secuencias a destacar de igual modo: toda la caracterización de "Elías". está genial en sus rostros resentidos, cínicos, malévolos, de amigo peligroso y siempre con buenos modales aunque impositivos. En cada momento tiene un porte determinado, una gesticulación y una sutil intención.
La secuencia de la partitura es un modo similar al que el fantasma se comunicaba con "Christine" invitándole con una partitura y la música a descender a los fosos del teatro, que ella acepta y descubre en la cripta al genio musical  enmascarado y con cara aberrante. Aquí, el rostro verdadero es el de un príncipe y mendigo, huido y perseguido que encuentra a su amor. Y ¡Atención! A la secuencia de un "Elías" que sigue a "Camila" y los descubre en los aposentos lúgubres de "Hernando". Como decía al principio de esta crónica, es lástima que estos capítulos se emiten ya en período vacacional. 
Sobre Selu, me encantaría que no se fuera. Pero andan los guionistas de nuevo adulterando un gran personaje y jugando con el espectador. Que si se va, que si no se va. Es que este gran personaje y actor no merece un guión digno a su surrealismo y presencia caótica y no que pretendan hacer audiencia con la tristeza de partida o sorpresa de que al final se queda con la mamá y la alcaldía. ¡Que pobreza de guión!
¡Buen domingo!



















 


DEDICADO A OLIVIA DE HAVILLAND 100 AÑOS





6 comentarios:

  1. Que cultura cinematográfica tienes. Me encanta ya que yo soy cinéfilo tambien.Lo que escribiste sobre El Ministerio era verdad copiaron de los sitios que pusiste por eso no les hizo gracia pero asi es la vida y el periodismo. Un abrazo y buen domingo. Oye esas fotos de Yara son espectrales. ¿Como las has hecho?

    ResponderEliminar
  2. Hay una cosa que no entiendo si como dices y yo se esto se parece al fantasma de la opera que vi la pelicula, es calcadito salvo algunas cosas ¿que escriben con imaginación los guionistas? Yo tambien salvo a los actores y al que dirige porque lo demás es un mal guion copiado además?

    ResponderEliminar
  3. Precioso José Ignacio y que miedo da este relato tuyo. Te queremos

    ResponderEliminar
  4. Creo que si buscas un poco de agradecimiento no está mal, aunque eso ni se pide, se da por agradecimiento de bien nacidos esos de El Ministerio. Hay andan buscando alguien que les grabe, ni te preocupes que series sobran.

    ResponderEliminar
  5. POR FAVOR LEA !! Hola chicos !!! Soy Caro, vivo en Ohio, EE. UU. Tengo 32 años, estoy muy feliz de haber recibido mi tarjeta de cajero automático en blanco de Adriano. Mi tarjeta de cajero automático en blanco puede retirar $ 4,000 por día. Lo obtuve de Él la semana pasada y ahora he retirado alrededor de $ 10,000 gratis. El cajero automático en blanco retira dinero de cualquier cajero automático y no tiene nombre porque está en blanco, solo su PIN estará en él, no se puede rastrear y ahora tengo dinero para negocios, compras y suficiente dinero para mí y mi familia. vivo. Estoy muy contento y feliz de haber conocido a Adriano porque conocí a cinco personas antes que él y no pudieron ayudarme. Pero estoy feliz ahora que Adriano envió la tarjeta a través de DHL y la recibí en dos días. Obtenga su propia tarjeta de él en este momento, la está dando por una pequeña tarifa para ayudar a las personas, incluso si es ilegal, pero ayuda mucho y nadie es atrapado o rastreado. Estoy feliz y agradecido con Adriano porque cambió mi historia de repente. La tarjeta funciona en todos los países. Es una buena noticia. La dirección de correo electrónico de Adriano es adrianohackers01@gmail.com

    ResponderEliminar