jueves, 7 de julio de 2016

"ELÍAS" EL VAMPIRO DE LA CRIPTA

ACTORES :

JAIME LORENTE, ÁNGEL DE MIGUEL, YARA PUEBLA, IVÁN MONTES Y GIULIA CHARM



Excelente esta tarde, todo lo relativo a la trama de "Los Manantiales". Tanto la bien construida interactuación entre cada uno de los personajes con el otro : "Camila" e "Iván" en la secuencia de la pistola; "Hernando y Camila", en el amor que se profesan y el coraje de "Camila"; "Matías" y "Beatriz" en esa despedida lánguida y con suspicacias;  "Elías" y "Camila" en esa agresiva secuencia casi de acoso en el despacho. Pero sin duda, lo más destacado de la tarde ha sido la vampirización de "Los Manantiales", donde el  protagonista de la tarde cum laude ha sido "Elías"/Jaime Lorente sin duda alguna. En ese su descenso a los infiernos donde queda destrozado y enseña los colmillos cuando encuentra a los dos enamorados juntos. Hay secuencias que quedarán para siempre en ESDPV, esta es una de ella sin duda. 


"Elías" ha sido el protagonista de una de las historias más perversamente tristes y conmovedoras que he visto en el serial. Estos son los vampiros que me gustan, con traje, dolidos en el desprecio, enamorados sin posibilidades, depredadores e hijos de Satanás. Criaturas diabólicas tristes, solitarias. Vampiros como lo que son realmente. Una enorme secuencia de puro expresionismo con esa preponderancia al ambiente lúgubre, esos contrastes lumínicos y esa ambientación que aterra por lo que puede pasar cuando el vampiro huye despavorido y clama venganza. Es Murnau, con una caracterización impresionante de Jaime Lorente en este híbrido vampiro monstruo sentimental de dentadura aterradora  y de dolor inaplacable; un diseño de personaje inmenso.



Inmenso Jaime que añade a su personaje y escenografía una caracterización de derrota emocional, traspasado entre penumbras y pasadizos por un punzón de hielo. Toda una mitología de la angustia y de un drama sobrenatural que nos hacen contemplar el cine de muy antaño, de terror en blanco y negro. "Elías" preso de una fuerza maligna se desahoga entre un dantesco terror poético de un ser inmundo que pierde a su amor en una oscura y oculta cripta de la finca.
Me merece todo mi aprecio Jaime Lorente. Porque ha indagado en el sobrecogedor género de terror, por traer en su bagaje interpretativo a los pioneros de aquel cine, aquellos que inventaron y experimentaron este grandioso género que tanto me gusta.



Ha sido de igual manera un estudio sobre la eterna soledad de estos personajes que no es un demacrado sino peripuesto de traje ajustado, los vampiros reales que alargan su sombra peligrosamente monstruosa hasta sus víctimas. Que no muerden, denuncian y delatan. Seres frustrados de eterna soledad que viajan por el tiempo buscando un imposible porque nadie se fija en ellos y son despreciados. Hoy en "Los Manantiales" hemos tenido una puntillo de ciencia ficción a lo Lovecraft y una realización que ha imprimido vampirismo, verosimilitud, angustia y desasosiego. Todo nos ha recordado a los orígenes del cine y a la ultratumba en la que mora un monstruo, en este caso con ese momento de horror que posee el corazón del vampiro, un patético "Elías" por el que sentimos conmiseración, que vive entre sombras y desde ellas planea el mal, un espectro sigiloso, resentido y perverso que el cine y la televisión hacen grande con Jaime Lorente en el papel de "Elías". Poesía oscura.






















8 comentarios:

  1. Que miedo daba Elias. La verdad es que cada día esta superandose a sí mismo

    ResponderEliminar
  2. Jose Ignacio que te parece el trajin que se traen con Hipolito???

    ResponderEliminar
  3. Bueno! sin comentarios. A un Selu Nieto, que es un actorazo, le andan embromando primero, con esa su fantástica manera de tocar la concertina que embelesa todos. Después, con que se va. Juegan con el espectador sin reparo, como comenté el pasado día, y un personaje grande como "Hipólito" no tiene un guión a su altura ya demostrada. Y ahora, que si no se va porque ha perdido el don de tener a la gente hipnótica frente a los acordes y de hermanamiento para pasar a desilusionarse porque cobra y ello ya le hace perder el hechizo. Una tomadura de pelo y un guión de cuatro gordas. Eso no es ganarse algún sueldo por parte de los guionistas. Una chorrada indigna de este personaje surreal que es uno de los mejores actores de la serie.

    ResponderEliminar
  4. Elias ha estado increible esta tarde, tienes toda la razon.

    ResponderEliminar
  5. Sí Cris sí. Es hora también de quitar complejos a mucha gente y pensar que, en esta serie, ha habido actores y momentos de muchísima calidad. Que no envidian a filmes clásicos. Que no por tratarse de un serial lo que en él se interpreta o se realiza resulta un culebrón chabacano de la media tarde. Este del vampiro es uno de ellos. Como aquel otro en "El Colmado" que recuerdo, entre Juli, Maribel y aquel otro Mario Zorrilla antes que se se olvidara de su profesión de actor para dedicarse a arremeter contra todo el que no pensara como él, "La noche del cuarto de luna". Aquel momento fue espléndido. Y se que gustó y atrae lo gótico y el cine negro incurso en la serie, porque los dos escritos míos que más se han leído fueron el de la muerte de "Tristán" y este que menciono ahora, el del vampìro también ha tenido muchísima lectura. Yo siempre he defendido esta serie, incluso en mis escritos duros, porque nos atrape en muchísimos momentos bien realizados que hemos visto en pioneros del cine. Y por pensar así se han echado contra mí algunos que creo, sinceramente, que ni ellos valoran el trabajo que hacen. Son los primeros en no creer en ello. A la presentación de mi libro fueron pocos actores, pero es que si no leen, ni entienden ni conocían los nombres de compañeros que los han tenido al lado y eran grandes actores, como Cuca Escribano; incluso algunos compañeros de "Pepa" no sabían ni cuantos hijos tuvo. Pero ha habido momentos excelsos y ayer, este del vampiro, es uno de ellos.

    ResponderEliminar
  6. Que verdad dices José Ignacio. Yo vi esos videos donde Fernando Coronado y Sandra Cervera entre más ni sabían casi donde estaban, parecían que un doble les hace el papel por el desconocimiento que tenían del lugar trama y gente que les rodeaba. Apoyo a Jaime Lorente que ayer fue un "monstruo" tambien de interpretar. Saludos y si vienes a Barna llamas

    ResponderEliminar
  7. Impresionante artículo Iñaki. Se nota que la France te inspira y que el aire de Hendaya te da animo para escribir sobre esta serie. Te vi el domingo noche en la zona de la playa de Hendaya paseando con una chica alta y muy guapa.

    ResponderEliminar
  8. POR FAVOR LEA !! Hola chicos !!! Soy Caro, vivo en Ohio, EE. UU. Tengo 32 años, estoy muy feliz de haber recibido mi tarjeta de cajero automático en blanco de Adriano. Mi tarjeta de cajero automático en blanco puede retirar $ 4,000 por día. Lo obtuve de Él la semana pasada y ahora he retirado alrededor de $ 10,000 gratis. El cajero automático en blanco retira dinero de cualquier cajero automático y no tiene nombre porque está en blanco, solo su PIN estará en él, no se puede rastrear y ahora tengo dinero para negocios, compras y suficiente dinero para mí y mi familia. vivo. Estoy muy contento y feliz de haber conocido a Adriano porque conocí a cinco personas antes que él y no pudieron ayudarme. Pero estoy feliz ahora que Adriano envió la tarjeta a través de DHL y la recibí en dos días. Obtenga su propia tarjeta de él en este momento, la está dando por una pequeña tarifa para ayudar a las personas, incluso si es ilegal, pero ayuda mucho y nadie es atrapado o rastreado. Estoy feliz y agradecido con Adriano porque cambió mi historia de repente. La tarjeta funciona en todos los países. Es una buena noticia. La dirección de correo electrónico de Adriano es adrianohackers01@gmail.com

    ResponderEliminar